Friday, 12 de December de 2025
Política

Landaluce preside el pleno como alcalde de Algeciras mientras se tramita su baja temporal del Partido Popular

Landaluce preside el pleno como alcalde de Algeciras mientras se tramita su baja temporal del Partido Popular
Artículo Completo 500 palabras
El PSOE insiste en pedir al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que cese al regidor municipal y senador Leer

José Ignacio Landaluce (PP), alcalde de Algeciras desde hace 14 años, ha presidido este jueves un pleno de carácter extraordinario marcado por la tensión en el ambiente y la presencia de numerosos medios de comunicación. Horas antes había anunciado que deja temporalmente el PP y todos sus cargos orgánicos, para defenderse de la denuncia presentada por el PSOE ante la Fiscalía del Tribunal Supremo y en el que se acusa de presuntos delitos de abuso sexual, tráfico de influencias o malversación de fondos públicos.

Landaluce está a la espera de que se tramite el expediente que le suspenderá de militancia. Pero, de momento, puede, dado que no existe ninguna condena contra él ni tan siquiera imputación, seguir desempeñando el cargo de primera autoridad municipal. Así lo ha confirmado el secretario general del Consistorio, José Luis López Guío.

En clave política, no obstante, los mensajes que llegan desde el PSOE y de otros grupos de izquierdas son contundentes pidiendo el cese de Landaluce en su condición de alcalde de Algeciras y de senador. Esas peticiones están dirigidas tanto a Juanma Moreno, presidente de la Junta y de los populares andaluces, como al propio Alberto Núñez Feijóo, presidente nacional, aunque en será siempre el propio Landaluce el que decida en último término si continúa en esos cargos.

En esta línea, la vicesecretaria general del PSOE-A y portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, María Márquez, ha criticado que Juanma Moreno afirmase que se había enterado de la denuncia presentada contra el regidor ante el Tribunal Supremo "por los teletipos de los medios de comunicación". "Es tomarnos por tontos a los andaluces" y "mentirnos delante de nuestras narices", ha afirmado María Márquez

Más contundente aún ha sido el portavoz adjunto de Sumar y diputado de Izquierda Unida, Enrique Santiago, que considera "una absoluta vergüenza" que Landaluce retenga su acta de senador y siga al frente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Alta.

Mientras, en las filas populares, la consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, ha rehusado pronunciarse sobre el caso al "no conocer en qué se basan los hechos para poner la denuncia". "Cuando tengamos información podremos pronunciarnos", ha añadido.

Fue hace casi un año cuando el líder de Se Acabó la Fiesta, Alvise Pérez, desveló los mensajes de varias concejalas del PP en los que hacían mención a presuntos abusos del alcalde. Desde entonces, el PSOE venía amenazando con elevar el asunto al Supremo.

Sin embargo, dos de las aludidas, la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Susana Pérez Custodio, y la ex concejal y actual delegada territorial de Salud, Eva Pajares, han negado cualquier problema de esa índole con Landaluce.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir