Lunes, 19 de enero de 2026 Lun 19/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Las acciones de defensa europeas repuntan ante el aumento de las tensiones por Groenlandia

Las acciones de defensa europeas repuntan ante el aumento de las tensiones por Groenlandia
Artículo Completo 1,281 palabras
El sector ha subido cerca de un 15% este mes mientras los inversores apuestan que el gasto militar interno tendrá que seguir creciendo. Leer
Financial TimesLas acciones de defensa europeas repuntan ante el aumento de las tensiones por Groenlandia
  • RACHEL REES Y SYLVIA PFEIFER
19 ENE. 2026 - 18:23Tanque Panther de Rheinmetall.RHEINMETallEXPANSION

El sector ha subido cerca de un 15% este mes mientras los inversores apuestan que el gasto militar interno tendrá que seguir creciendo.

Las acciones europeas del sector de la defensa están disfrutando de un espectacular arranque de 2026, a medida que las amenazas de EEUU de tomar el control de Groenlandia y las tensiones con Venezuela reavivan el repunte en uno de los sectores bursátiles más dinámicos del año pasado.

El índice Stoxx Europe Aerospace and Defence ha subido casi un 15% este mes, lo que equivale a más de una cuarta parte de sus ganancias récord del año pasado. Entre las empresas que más han subido figuran la sueca Saab, con un 32%, la alemana Rheinmetall, con un 22%, y la británica BAE Systems, con un alza del 22%.

La inesperada captura del líder venezolano Nicolás Maduro por parte de EEUU y la reiterada exigencia del presidente Donald Trump de que la nación debe "poseer" Groenlandia —incluida su negativa a descartar una acción militar para ello— han llevado a los inversores a apostar a que los gobiernos europeos tendrán que seguir aumentando el gasto en defensa durante algún tiempo, lo que beneficiará a los proveedores nacionales.

El mayor gasto en defensa "impulsó enormemente los precios de las acciones en los últimos dos años... [y] ahora hemos experimentado un repunte masivo de nuevo", explica Nick Cunningham, analista de Agency Partners.

Las últimas dos semanas han proporcionado "amplias evidencias de que EEUU ya no es un aliado fiable para Europa, por lo que Europa tendrá que desarrollar sus propias capacidades", lo que está impulsando sus acciones de defensa, añade.

El índice ha multiplicado por más del triple su valor desde la invasión rusa a gran escala de Ucrania a principios de 2022, ya que los inversores se volcaron en empresas de baja valoración que llevaban mucho tiempo a la zaga de sus pares estadounidenses.

Las ganancias se aceleraron tras el regreso de Trump al cargo hace un año, cuando Washington exigió que Europa asumiera una mayor responsabilidad en su propia seguridad. Los líderes europeos y otros miembros de la OTAN se comprometieron en junio a aumentar el gasto en defensa al 5% del PIB. Sin embargo, el repunte se desvaneció hacia finales de año, al plantearse los inversores la perspectiva de un acuerdo de paz en Ucrania.

No obstante, el rendimiento mejoró notablemente a principios de este mes cuando el derrocamiento de Maduro fue seguido por las amenazas de EEUU con tomar medidas militares contra Irán en respuesta a la brutal represión contra los manifestantes. En Groenlandia, se prevé que las tropas de la OTAN tengan una presencia más permanente, según el ministro de Defensa de Dinamarca, mientras que Alemania, Reino Unido, Francia, Finlandia y Países Bajos afirman que realizarán modestos despliegues de tropas en la isla.

Evelyn Chow, gestora de carteras de Neuberger Berman, señala que las acciones de Washington en Venezuela y Groenlandia "subrayan la tensión inherente entre la soberanía nacional de la UE [y] la relación histórica con EEUU como aliado" y "catalizan una urgencia aún mayor por parte de los países de la UE para reforzar su base industrial de defensa nacional".

Saab, Rheinmetall y BAE han figurado entre los principales beneficiarios del aumento del gasto militar europeo desde la invasión rusa de Ucrania, y acumulan una cartera de pedidos récord.

Saab, fabricante del avión de combate Gripen, así como de múltiples sistemas de armas como sensores, es considerado un gran beneficiario del programa de rearme de Suecia. El país escandinavo anunció la semana pasada que invertiría 440 millones de dólares (380 millones de euros) en sistemas de drones militares no tripulados.

BAE, fabricante de todos los submarinos nucleares de la Marina Real Británica, se beneficia de un mayor gasto nuclear en su país, mientras que su negocio en EEUU se beneficiará del aumento del gasto con Trump.

Rheinmetall ha establecido ambiciosos objetivos financieros, incluyendo la promesa de alcanzar los 50.000 millones de euros en ventas anuales en 2030, cinco veces más que lo comunicado en 2024. La compañía también se ha expandido a nuevas áreas como la construcción de buques de guerra y satélites.

El fabricante de municiones Czechoslovak Group confirmó el miércoles sus planes de lanzar una oferta pública de venta en Ámsterdam en las próximas semanas, confirmando una información anterior de Financial Times.

Si bien las acciones de defensa a nivel mundial están en racha, el repunte en Europa vuelve a superar al de EEUU, donde el subíndice S&P 500 Aerospace & Defense (Industry) ha subido un 11% este mes, tras el alza del 40% registrado en 2025.

Lockheed Martin ha subido un 20%, Boeing un 14% y Northrop Grumman un 17%. Entre las empresas más pequeñas, el fabricante de submarinos Huntington Ingalls ha escalado un 25%, mientras que el fabricante de drones AeroVironment ha registrado un impulso del 62%.

El sector subió inicialmente tras la operación estadounidense en Venezuela, y luego se desplomó ante las amenazas de Trump de limitar los dividendos y las recompras. Esas pérdidas se recuperaron rápidamente tras los llamamientos del presidente al Congreso para que aumentara el presupuesto de defensa estadounidense en un 50% hasta los 1,5 billones de dólares.

Sin embargo, Rob Stallard, analista de Vertical Research, advierte que el aumento del gasto en defensa propuesto por Trump es "una aspiración más que una política real", y añade que los inversores cuestionan la viabilidad de un aumento del 50% del gasto dado el impacto en el déficit público. "La gente no está pensando en un 50%, digámoslo así", explica.

El enorme repunte en Europa y otros lugares también está generando cautela entre algunos analistas e inversores, que advierten que las altas valoraciones podrían limitar las futuras ganancias. El martes, Deutsche Bank rebajó la recomendación de BAE, Leonardo y la francesa Thales de "comprar" a "mantener".

Cunningham, de Agency Partners, señala: "A pesar de nuestra confianza en el potencial alcista del sector, estamos llegando a un punto en el que [los precios] están descontando por completo dicho potencial y, por lo tanto, se vuelven vulnerables de nuevo a cualquier sugerencia de que la situación podría no desarrollarse según lo previsto. Se termina con cierta fragilidad".

© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.

Las generosas recompras de las empresas de defensa estadounidenses son un objetivo fácilZurich lanza una opa de 7.700 millones de libras por la aseguradora BeazleyChris Hohn supera a los hedge fund rivales con un beneficio récord de 19.000 millones de dólares Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir