- RACHEL REES Y JONATHAN VINCENT
Las previsiones alcistas se producen a pesar de las preocupaciones de los inversores por el gasto en tecnología y la posible burbuja en el sector de la IA.
Los bancos de Wall Street confían en que las acciones estadounidenses registrarán otro año de ganancias de dos dígitos en 2026, desafiando la reciente inquietud de los inversores por los enormes planes de gasto de las grandes tecnológicas y una posible burbuja en el sector de la inteligencia artificial.
El índice S&P 500, el principal índice bursátil, superará los 7.500 puntos a finales de 2026, un incremento de aproximadamente el 10% frente a su nivel actual, según las previsiones de nueve importantes bancos de inversión encuestados por Financial Times. El índice cerró el jueves en 6.857 puntos, tras alcanzar un máximo histórico de 6.920 en octubre. Aunque estas ganancias marcarían el séptimo año con ganancias de dos dígitos en los últimos ocho, representarían una ralentización con respecto al aumento del 16,6 % en lo que va de 2025 y la media de la última década.
Sin embargo, las previsiones indican que en Wall Street se cree que los mercados han dejado atrás la caída del mes pasado, provocada por la preocupación por las altas valoraciones de la IA, impulsada por los recortes de impuestos del presidente Donald Trump y la perspectiva de recortes en los tipos de interés.
"Aunque habrá algunos baches en el camino, creemos que el mercado alcista se mantendrá intacto", afirmaron los analistas de Morgan Stanley, que prevén que el S&P alcance los 7.800 puntos a finales del próximo año.
El rendimiento se verá impulsado por "el triunvirato de políticas fiscales, monetarias y regulatorias expansivas, junto con el impulso de la IA", añadieron, señalando las rebajas de impuestos corporativos estimadas en 129.000 millones de dólares incluidas en la "gran y hermosa ley fiscal" de Trump. Las acciones se han recuperado de una fuerte caída tras la ofensiva arancelaria de Trump en abril, a partir del llamado Día de la Liberación, cuando el índice se desplomó hasta un 15% en varios días. Esto fue desencadenado por la caída de las acciones de las grandes tecnológicas que en los últimos años han impulsado el alza del mercado.
Nvidia, la empresa más grande del mundo, ha duplicado con creces su valor desde su mínimo de abril y en octubre se convirtió en la primera empresa del mundo con un valor de 5 billones de dólares.
El índice se ha visto impulsado recientemente por las esperanzas de que la Reserva Federal vuelva a rebajar los tipos de interés, tras una serie de comentarios moderados por parte de los funcionarios del banco central.
Los inversores esperan entre tres y cuatro recortes de tipos de un cuarto de punto porcentual para finales del próximo año, según los niveles implícitos en los mercados de futuros.
Deutsche Bank pronostica que el S&P 500 alcanzará los 8.000 puntos para finales de 2026, lo que implica aproximadamente la misma tasa de crecimiento que la observada en 2025, la previsión más optimista de los principales bancos.
Binky Chadha, analista de renta variable estadounidense del banco alemán, afirmó que confiaba en que las sólidas ganancias corporativas a principios del próximo año impulsaran la rentabilidad y predijo que el rendimiento se ampliaría más allá del sector tecnológico tras el repunte de 2025. "Parece que las ganancias se están ampliando a todos los sectores y regiones", afirmó.
"Todos califican mi pronóstico de optimista, pero a mí me preocupa que no sea lo suficientemente optimista", añadió Chadha.
Los analistas de Bank of America esperan que el S&P suba a tan solo 7.100 puntos para finales del próximo año, lo que convierte a su pronóstico en el más cauteloso, ya que predicen turbulencias en el mercado. BofA advirtió que los efectos del gasto en inteligencia artificial y la construcción de centros de datos aún no se han reflejado en mejores ganancias.
"Por ahora, los inversores están comprando el sueño", declaró Savita Subramanian, responsable de renta variable estadounidense y estrategia cuantitativa.
También se espera que la renta variable fuera de EEUU registre repuntes en 2026, aunque con menor intensidad que los mercados de Wall Street. El índice Stoxx Europe 600 subirá un 6,4% desde los niveles actuales hasta unos 615 puntos a finales de año, mientras que el Topix de Japón subirá un 5,6% hasta unos 3.590, según las previsiones de algunos de los bancos encuestados.
© The Financial Times Limited [2025]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.
Inditex es la empresa de moda antimodaEl repunte irracional de las Bolsas por el recorte de tiposInversores en bonos advierten al Tesoro sobre la elección de Kevin Hassett como presidente de la Fed Comentar ÚLTIMA HORA-
12:31
El PSOE suspende de militancia a su líder en Torremolinos tras un presunto acoso sexual
-
12:15
Fallece el periodista y escritor madrileño Alfonso Ussía
-
11:55
El responsable climático de la UE critica la oposición de China, India y Arabia Saudí al impuesto al carbono
-
11:44
El plan de Trump para dominar la IA se ve amenazado por sus propios ataques a la energía solar y eólica
-
11:30
El PIB de la eurozona acelera su crecimiento en el tercer trimestre más de lo estimado, hasta el 0,3%