- ALEXANDRA WHITE
Más del 20% de las empresas del S&P 500 ofrecieron beneficios de seguridad ante el aumento de las amenazas.
Según un informe, el número de empresas del S&P 500 que ofrecen beneficios de seguridad y protección prácticamente se ha duplicado desde 2020, una respuesta de las compañías a las crecientes amenazas de seguridad a los altos ejecutivos.
Datos del grupo de investigación ISS-Corporate muestran que el número de empresas del S&P 500 que ofrecen beneficios de seguridad a los altos directivos corporativos aumentó al 22,5% de las empresas que lo componen en 2024, el año más reciente disponible, frente al 12% en 2020.
Este aumento se produjo antes del asesinato del CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson, que recibió un disparo mortal en la madrugada de diciembre de 2024 mientras se encontraba de visita en Nueva York para una conferencia de inversores. UnitedHealth Group invirtió casi 1,7 millones de dólares en seguridad para sus altos ejecutivos ese año, según su declaración de 2025.
Estados Unidos ha registrado un aumento en los actos de violencia contra figuras públicas, incluyendo el asesinato del activista conservador Charlie Kirk, dos intentos de asesinato contra el presidente Donald Trump y el tiroteo en un edificio de oficinas de Nueva York el año pasado, donde murió Wesley LePatner, alto ejecutivo de Blackstone.
Jeremy Baumann, consejero delegado de Corporate Security Advisors, afirmó que la muerte de Thompson había llevado a más empresas a evaluar sus protocolos de seguridad corporativa.
"Ha habido un aumento considerable en la cantidad de personas dispuestas a lanzar amenazas, especialmente en redes sociales, como nunca antes... la gente está más dispuesta a expresar sus quejas y a actuar en consecuencia", concluyó Baumann. Walmart reveló en su informe de 2025 que contrató a una empresa externa para realizar una evaluación de seguridad para su consejero delegado, Doug McMillon, y finalmente gastó 76.779 dólares en su seguridad personal. Un representante de la compañía no respondió a una solicitud de comentarios.
Amazon destinó 1,1 millones de dólares en seguridad para su primer ejecutivo, Andy Jassy, en comparación con los 986,1 del año anterior, y 1,6 millones de dólares para su presidente y fundador, Jeff Bezos, en 2024. El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, recibió aún más, un total de 10,4 millones de dólares, además de 14 millones adicionales para cubrir los costos adicionales de su seguridad personal y la de su familia en el año fiscal 2024.
Johnson & Johnson anunció el año pasado que había realizado una evaluación de seguridad interna debido al aumento de las amenazas. Su consejero delegado ha contratado a un chofer que va armado y un vehículo blindado de la empresa para todos sus viajes, tanto de negocios como personales. La política entró en vigor en diciembre de 2024, el mismo mes en que Thompson fue asesinado. Broadcom también anunció por primera vez en 2025 que había diseñado un programa de seguridad para su consejero delegado.
La empresa de atención médica Centene Corporation declaró en 2025 que su inversión de 200.000 dólares en seguridad personal para ejecutivos se debió a los problemas de seguridad que han tenido los ejecutivos del sector.
En su propia investigación sobre el tema, The Conference Board y Esgauge llegó a la conclusión de que el gasto de las empresas en seguridad personal y del hogar se concentró en gran medida en el 10% de las empresas con ejecutivos que atienden al público. Las consultoras descubrieron que el gasto medio en seguridad personal y del hogar para las empresas del S&P 500 fue de 76.032 dólares en 2025, pero ascendió a 1,6 millones de dólares para el 10% de las empresas con mayor gasto en el índice. Los servicios de comunicación y las tecnologías de la información siguen siendo los sectores que más invierten en seguridad de sus ejecutivos debido a su vulnerabilidad a los riesgos cibernéticos, geopolíticos y políticos.
"Los sectores más visibles y de alto riesgo, donde los directores ejecutivos están más expuestos, tienden a invertir más en seguridad", afirmó Ariane Marchis-Mouren, investigadora sénior de The Conference Board.
© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.
-
16:25
Todo lo que debe saber sobre la nueva ley de transparencia salarial
-
16:20
Sánchez pide comparecer ante el Congreso para informar sobre los últimos accidentes de tren
-
16:18
Lo que las empresas deberían pensar sobre el mundo posterior a Davos
-
16:14
Las empresas estadounidenses amplían los servicios de seguridad para sus altos ejecutivos
-
15:57
Feijóo acusa al Gobierno de generar "caos": "El estado de las vías es reflejo del estado de la nación"