- SUJEET INDAP Y AKILA QUINIO
El crecimiento genera inquietud sobre la suscripción y la gestión de riesgos en grupos que crecen más rápido.
Las entidades de crédito privadas acumularon casi 14 veces más deuda de consumo este año que en 2024, invirtiendo en áreas con más nivel de riesgo como tarjetas de crédito y deudas de BNPL (compra ahora, paga después).
En 2025, grupos de crédito privados, como KKR, Blue Owl y Sixth Street, adquirieron o firmaron los llamados acuerdos de flujo directo para adquirir 136.000 millones de dólares en préstamos al consumo, según cifras recopiladas por analistas de KBW. Esta cifra contrasta con los tan solo 10.000 millones de dólares del año anterior.
La avalancha de acuerdos, como el de KKR para comprar una cartera multimillonaria de tarjetas de crédito a New Day, una empresa europea respaldada por capital privado, genera inquietud sobre los estándares de suscripción y la gestión de riesgos de las firmas de Wall Street que están ampliando rápidamente sus imperios. Según los analistas de KBW, "estos acuerdos subrayan una tendencia al alza en la que el capital privado impulsa un rápido crecimiento de los préstamos al consumo sin garantía, mientras que los operadores regulados se mueven con cautela".
La deuda del consumidor, incluyendo tarjetas de crédito y otros tipos de préstamos personales, suele ser sin garantía y sin posibilidad de recurso contra el prestatario. El BNPL sigue siendo un producto relativamente nuevo, cuya resiliencia durante una recesión económica aún no se ha probado por completo.
Affirm, la empresa de BNPL fundada por Max Levchin, cofundador de PayPal, ha afirmado que los acuerdos alcanzados con entidades como Sixth Street, así como con las aseguradoras Prudential y New York Life, para vender miles de millones de dólares en préstamos actuales y futuros, fueron un pilar clave de sus planes de crecimiento.
"Actualmente, los mercados de capitales son muy positivos para Affirm y también para muchas otras empresas", declaró hace pocp Michael Linford, director de operaciones de Affirm, en una conferencia de inversores. El impulso hacia la deuda de consumo es el ejemplo más reciente de la agresiva estrategia de los gestores de crédito privados para la financiación basada en activos, que incluye la financiación de equipos y aeronaves, préstamos para automóviles y deuda estudiantil. Este sector, según las empresas, ofrece una rentabilidad ajustada al riesgo algo superior a la de los préstamos corporativos típicos, respaldados únicamente por los flujos de caja operativos.
Adam Josephson, exanalista de KeyBanc Capital Markets, que ahora tiene su propio blog, afirmó que la avalancha de crédito al consumo se ha producido justo cuando la calidad crediticia se deteriora en Estados Unidos y los préstamos con tarjetas de crédito de los bancos disminuyen, debido en parte a un menor crecimiento de los ingresos y de la población.
Los saldos de crédito renovables en los bancos estadounidenses crecieron rápidamente en los años posteriores a la pandemia, según datos recopilados por la Reserva Federal de Filadelfia, pero han retrocedido ligeramente en 2025, hasta situarse justo por encima del billón de dólares.
"Es probable que las empresas de crédito privadas crean que deben hacerlo porque no tienen otras opciones, pero eso no significa que sea una buena idea", añadió.
La percepción de oportunidad en el endeudamiento de los hogares ha impulsado incluso la creación de empresas especializadas. Fidem Financial fue fundada por Sanji Gunawardena, veterano de Bank of America, en 2018 como inversor centrado exclusivamente en deuda de consumo, creando lo que él llama el primer "gestor de activos de tarjetas de crédito".
Desde entonces, la compañía ha adquirido 15.000 millones de dólares en cuentas por cobrar de tarjetas de crédito. Ahora, en colaboración con Blue Owl y una plataforma de gestión de fidelización que, en parte, proviene de lo que queda de los grandes almacenes Sears, ha lanzado una nueva empresa llamada Aress para ayudar a empresas de consumo de terceros a lanzar tarjetas de crédito de marca compartida que, de otro modo, habrían recurrido a los bancos tradicionales.
Gunawardena declaró a Financial Times que el negocio de tarjetas de crédito siempre había presentado la mayor rentabilidad sobre el capital (ROE) dentro de las líneas de crédito de un banco. La división de tarjetas de crédito de JPMorgan, por ejemplo, ha obtenido un ROE anualizado del 35 % en su trimestre más reciente.
Sin embargo, los cargos de capital se están volviendo onerosos, sobre todo entre los consumidores "casi prime", lo que deja una oportunidad para las startups de crédito privado.
Gunawardena afirmó que las tarjetas de crédito deberían ser una clase de activo más adecuada para el capital privado, citando la disposición de los hogares a pagar esas deudas en comparación con los préstamos a plazos BNPL. En su opinión, estos son más puntuales y estaban orientados a clientes de mayor riesgo, incluyendo aquellos cuyas calificaciones crediticias los ubicaban en la categoría subprime.
"Las normas posteriores a la crisis han obligado a muchos bancos a retirarse de las asociaciones de marca compartida y centrarse en sus propias tarjetas, lo que deja a las marcas con pocas opciones sólidas para lanzar o ampliar programas", declaró Gunawardena. "Vemos una clara brecha donde el capital privado puede intervenir".
© The Financial Times Limited [2025]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.
Mercados de predicciones y la mentalidad de casino de 2025La nueva CEO de BP tiene mucho que limpiarLas acciones de Medline se disparan un 41% tras recaudar 6.300 millones de dólares en la mayor OPV de 2025 Comentar ÚLTIMA HORA-
14:18
Deloitte nombrará presidenta a Ana Torrens, la primera mujer en liderar una Big Four en España
-
14:05
El Supremo mejora la amortización fiscal de vivienda para los propietarios arrendadores
-
14:04
Las cuotas de autónomos se prorrogan en 2026: pagarán entre 200 y 590 euros al mes
-
14:01
Las entidades de crédito privadas se endeudan en exceso a medida que aumenta el riesgo
-
13:37
El Lazio sigue la estela del Cádiz para cotizar en el Nasdaq