- Nuevos motores para seguir liderando el crecimiento
- El déficit comercial sube un 53% hasta julio, pese al récord de exportaciones
Los efectos de la guerra arancelaria desatada por el presidente de EEUU, Donald Trump, y la caída de la inversión extranjera en España no se están traduciendo en una caída de las exportaciones de las empresas españolas, que en octubre crecieron un 3,3% para marcar un nuevo récord de 324.773 millones de euros hasta el décimo mes del año, un 0,83% por encima de los 322.086 millones registrados en el mismo periodo de 2024, según los datos publicados ayer por la Secretaría de Estado de Comercio.
Atendiendo a los datos de octubre, las ventas españolas fuera de España superaron por primera vez los 36.433 millones de euros, cifra que mantiene la tendencia de crecimiento mostrada en septiembre. Las cifras muestran la resistencia de las empresas españolas durante un año marcado por la inestabilidad de los mercados internacionales después de los gravámenes definitivos pactados por Trump y el Ejecutivo comunitario de Ursula von der Leyen, que dejó el tipo general en el 15% sobre las exportaciones de la Unión Europea al país norteamericano.
Nuevos mercados frente a los aranceles de Trump
El nuevo orden económico que dibujó Trump con la guerra arancelaria declarada en todo el mundo ha impulsado a las empresas españolas a mirar a otros mercados -o aumentar sus ventas en otros destinos ya consolidados- para seguir creciendo en el exterior. Así, mientras las ventas a EEUU cayeron un 12,1% interanual en octubre, el mercado comunitario creció un 4,1%, con grandes aumentos en economías como Letonia, con un 122,1% más volumen de ventas respecto al mismo mes del año pasado; Chipre (34,6%);Irlanda (30,7%);Croacia (22,4%);Grecia (16%);o Polonia, donde las exportaciones crecieron un 12,8%.
Respecto a las comunidades autónomas más afectadas por los aranceles de Trump, los datos publicados ayer por Comercio muestran grandes caídas de las exportaciones a EEUU en Cantabria (-59,6%), Extremadura (-44,4%), Galicia (-26,5%), Comunidad Valenciana (-23,1%) y la Región de Murcia (-17,2%);mientras que la Comunidad de Madrid y Cataluña apenas vendieron un 3,9% menos respecto al décimo mes de 2024.
Además del mercado comunitario, las exportaciones españolas también crecieron en China, donde alcanzaron los 714,8 millones de euros en octubre, un 2,7% más que el año pasado, mientras el gigante asiático continúa incrementando sus ventas en España después de ser uno de los países más afectados por la guerra arancelaria, algo sobre lo que han venido alertando las autoridades de la UE en los últimos meses. En concreto, las importaciones procedentes de China crecieron un 14% interanual en octubre, hasta superar los 4.920 millones de euros.
El Círculo de Empresarios reclama un acuerdo de Estado contra el absentismo laboralCalendario fiscal de 2026: la campaña de la Renta arrancará el 8 de abrilEl turismo advierte que el absentismo y la falta de trabajadores lastran el crecimiento del sector Comentar ÚLTIMA HORA