Jueves, 01 de enero de 2026 Jue 01/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Las firmas de capital privado se venden activos a sí mismas a un ritmo récord

Las firmas de capital privado se venden activos a sí mismas a un ritmo récord
Artículo Completo 1,066 palabras
Está previsto que los denominados fondos de continuación representen un 20% de las ventas del sector en 2025 Leer
Financial TimesLas firmas de capital privado se venden activos a sí mismas a un ritmo récord
  • ALEXANDRA HEAL Y ANTOINE GARA
30 DIC. 2025 - 11:13Fachada de la Bolsa de Nueva York con el cartel de Wall Street.DREAMSTIMEEXPANSION

Está previsto que los denominados fondos de continuación representen un 20% de las ventas del sector en 2025

Las firmas de capital privado se vendieron empresas a sí mismas a un ritmo récord este año, empleando una polémica vía para retener activos mientras los gestores intentaban encontrar compradores o sacar a bolsa sus inversiones.

Aproximadamente un 20% de todas las ventas de capital privado este año se realizaron a través de grupos que recaudaron fondos de nuevos inversores para adquirir empresas de sus fondos más antiguos, lo que supone un aumento respecto al 12-13 % del año anterior, según Sunaina Sinha Haldea, responsable global de asesoría de capital privado en Raymond James.

Estas operaciones venden activos que ya pertenecen a un grupo de capital privado a los denominados vehículos de continuación, fondos más nuevos también gestionados por la firma. Esta táctica permite a las firmas de capital privado devolver efectivo a los inversores de los fondos más antiguos, pero ha generado dudas por posibles conflictos de intereses. "Este año batirá todos los récords", añadió Sinha Haldea, pronosticando que las cifras finales para 2025 ascenderían a 107.000 millones de dólares en ventas, frente a los 70.000 millones del año pasado.

Skip Fahrholz, que supervisa este tipo de operaciones en Europa en el banco de inversión Jefferies, coincidió en que el total global del año en ventas con fondos de continuación se acercaría a los 100.000 millones de dólares.

El uso de este recurso ha experimentado un boom en los últimos años, ya que las firmas del sector han tenido dificultades para obtener las valoraciones que desean de compradores externos o mercados públicos. Por ese motivo han optado por mantener las inversiones con la esperanza de obtener más en el futuro.

En una operación que valoró la compañía en 15.000 millones de euros, la firma europea de capital privado PAI Partners vendió parte de su participación en Froneri, un fabricante de helados que incluye marcas como Häagen-Dazs en EEUU, a un vehículo de continuación por segunda vez.

Vista Equity Partners, New Mountain Capital e Inflexion también recurrieron a los fondos de continuación para vender algunas de sus mayores inversiones.

Sinha Haldea afirmó que "estas operaciones se habían convertido en una solución de liquidez popular y eficaz, beneficiosa para ambas partes, en un entorno de salida difícil, donde los valores aún se están recuperando de sus mínimos de 2024".

Esta solución resulta atractiva para las firmas del sector, ya que estas operaciones generan comisiones de gestión adicionales y comisiones por rendimiento futuro potencialmente lucrativas para las empresas de fondos consolidados.

Per Franzén, CEO de la sueca EQT, que aún no ha utilizado un vehículo de continuación, manifestó hace poco su intención de recurrir a este tipo de operaciones para generar comisiones adicionales sobre algunas de las participaciones de la firma.

Sin embargo, a algunos inversores de fondos de capital privado, como los fondos de pensiones, les preocupa que, en estas transacciones, la misma firma de adquisiciones esté tanto del lado vendedor como del comprador.

Algunos inversores temen que las empresas puedan infravalorar el valor de los activos transferidos, en detrimento de los inversores originales a los que se les ofrece una salida. Los gestores de capital privado afirman que ofrecen a sus inversores originales la oportunidad de reinvertir sus participaciones en el nuevo fondo y que los nuevos inversores ayudan a fijar el precio de transferencia de los activos.

Sin embargo, los inversores acostumbrados a invertir en fondos basándose en la solidez de sus gestores en lugar de analizar los activos podrían carecer de las habilidades o la capacidad necesarias para evaluar empresas individuales.

El fondo soberano Abu Dhabi Investment Council demandó hace poco a la firma estadounidense de capital riesgo Energy & Minerals Group por lo que, según afirma, fue un intento de estafar a los inversores en la venta de su participación en una empresa a un vehículo de continuación.

El fondo de Abu Dhabi alegó que EMG había infravalorado Ascent Resources al planear venderse la perforadora de gas a sí mismo en una operación que habría aumentado la participación de la firma de adquisición, recuperando su capacidad de obtener comisiones del grupo.

EMG acabó deteniendo la operación. Desde entonces, varios grupos de inversión han ofrecido comprar Ascent.

Las operaciones de continuación solían considerarse una opción de último recurso para empresas con problemas que no podían venderse. Sin embargo, estos vehículos también se han utilizado hace poco para retener empresas con un buen rendimiento. Los inversores en fondos de capital privado siguen favoreciendo la venta tradicional de activos.

La consultora Bain & Co, considerada una autoridad en el sector, llegó a la conclusión hace poco que casi dos tercios de los inversores en fondos de capital privado preferirían que las empresas vendieran sus participaciones de forma convencional mediante ventas o salidas a bolsa.

© The Financial Times Limited [2025]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.

España e Italia se libran de la etiqueta de "periferia"Los precios del cobre registran su mayor alza en más de una décadaLos reactores nucleares pequeños ya están perdiendo su atractivo Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir