Lunes, 29 de diciembre de 2025 Lun 29/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Las inversiones estrella de 2025

Las inversiones estrella de 2025
Artículo Completo 759 palabras
El ejercicio 2025 está prácticamente zanjado, y permite avanzar la lista de los activos más revalorizados del año en Bolsa, deuda, divisas y materias primas. Leer
MERCADOSLas inversiones estrella de 2025 29 DIC. 2025 - 00:38Cotizaciones con gráfico de subidasDREAMSTIMEEXPANSION

El ejercicio 2025 está prácticamente zanjado, y permite avanzar la lista de los activos más revalorizados del año en Bolsa, deuda, divisas y materias primas.

Los mercados financieros llegaron al parón por Navidad con un balance muy positivo. Las subidas se han generalizado en la renta variable mundial, y la deuda, tras varios años de dudas, completa un año de retornos positivos. Entre las mayores excepciones bajistas de 2025 sobresalen el bitcoin, divisas como la lira turca, y en particular, el petróleo.

En el extremo opuesto despuntan activos como los metales preciosos, convertidos en las estrellas de 2025 en términos de rentabilidad. Así lo pone de manifiesto la recopilación realizada por Bank of America, en términos de dólar, a partir del comportamiento desglosado de Bolsa, deuda, divisas y materias primas.

Bolsa

Los datos previos al parón navideño situaban a la Bolsa de Corea del Sur como la más disparada en 2025. El Kospi se acerca al fin del ejercicio con un rally próximo a los triples dígitos. Desde enero sumaba un 83%.

Más cerca geográficamente, en Europa, sobresalen las Bolsas de Grecia y España, con subidas del 50% y del 48%, respectivamente.

A nivel sectorial, en pleno fervor inversor por la inteligencia artificial, han sido los bancos los que han liderado el ránking de subidas en 2025. Según los datos de Bank of America, el conjunto de los bancos mundiales se han disparado un 38%, muy por encima del 28% del sector de telecomunicaciones, y del 26% de las empresas de materiales. Las ganancias se sitúan en el 20% en el sector de tecnología de la información.

Renta fija

La alternativa más clásica a la renta variable, la renta fija, afronta las últimas jornadas de 2025 con un balance más satisfactorio que en anteriores ejercicios. Varias categorías de la renta fija han superado los dobles dígitos de retorno positivo.

Al frente de este ránking, según las categorías desglosadas por Bank of America, se sitúa la deuda europea high yield, con un retorno del +19,1% antes del parón navideño.

Un escalón por debajo, con un +13,5%, se queda la deuda soberana emergente, seguida de la deuda de Reino Unido y Alemania, con un +12,2% y un +11,7%, respectivamente.

Divisas

La debilidad del dólar ha puesto en bandeja las subidas en el resto de las principales divisas mundiales, dando lugar a revalorizaciones muy superiores a los dobles dígitos.

La corona sueca, con un +19% frente al dólar, lidera el ránking de subidas más revalorizadas en el año entre las recopiladas por Bank of America.

El peso mexicano despunta también este año, con un +15,7%., seguido de cerca por el franco suizo, con un +14,1%, y por el euro, con un +13,4%.

Materias primas

El mercado de commodities, y más concretamente el de metales preciosos, acapara las mayores subidas del año, superiores incluso a los triples dígitos, muy por encima de las registradas en la renta variable.

La plata, con un +127%, se erige en el activo estrella de los mercados en 2025. La combinación de su perfil defensivo con su exposición a la transición energética y tecnológica ha disparado el apetito inversor por la plata.

El platino protagoniza también ganancias de triples dígitos, en concreto del 118%, un rally asociado igualmente a su uso industrial.

Una inversión eminentemente defensiva como el oro ha sido, en 2025, mucho más que un activo refugio. Así lo pone de relieve su rally del 70% desde el inicio de enero.

El brillo de los metales preciosos ha restado protagonismo a las subidas contundentes logradas por metales puramente industriales como el cobre, revalorizado un 35% en el ejercicio que está a punto de finalizar.

Las inversiones que más han brillado cada año desde el 2000Los activos con más rentabilidad prevista a largo plazoDiez premisas para 2026 que podrían tambalearse Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir