Jueves, 01 de enero de 2026 Jue 01/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Las mejores y peores inversiones de 2025

Las mejores y peores inversiones de 2025
Artículo Completo 1,256 palabras
El año que ahora termina ha sido positivo para la mayoría de los activos aunque durante todo el ejercicio han pesado incertidumbres sobre los mercados que han provocado episodios de elevada volatilidad. La debilidad del dólar ha sido determinante en el resultado de muchas inversiones. Leer
MERCADOSLas mejores y peores inversiones de 2025
  • MANUEL DE LA CRUZ
  • GRÁFICOS CÉSAR GALERA
31 DIC. 2025 - 15:41

El año que ahora termina ha sido positivo para la mayoría de los activos aunque durante todo el ejercicio han pesado incertidumbres sobre los mercados que han provocado episodios de elevada volatilidad. La debilidad del dólar ha sido determinante en el resultado de muchas inversiones.

La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y su agresiva política comercial; las tensiones geopolíticas, principalmente en Gaza y Ucrania; el temor a una burbuja en el sector de la inteligencia artificial; y la incertidumbre sobre la política monetaria de los bancos centrales han sido los principales focos de atención de los inversores en 2025.

Los metales preciosos, la Bolsa surcoreana e, incluso, el Ibex 35, con los bancos a la cabeza, se sitúan entre las mejores inversiones de 2025. Por el contrario, materias primas como el cacao, tras años con su precio disparado, el petróleo y algunas criptomonedas destacan entre los activos que presentan un balance negativo.

Bolsas

Entre los mercados de valores más rentables del año aparecen, como es habitual, un buen número de plazas bursátiles de países emergentes de los que la gran mayoría de los inversores se mantienen al margen. Este año destacan las Bolsas de Ghana y Zambia, con rentabilidades del 80% y el 65%, respectivamente.

De los mercados desarrollados, el mejor índice del año ha sido el Kospi de Corea del Sur, con una ganancia del 76%. El mercado se ha visto impulsado por las reformas puestas en marcha por su Gobierno que buscan scan aumentar la transparencia y el gobierno corporativo, así el valor para los accionistas, para atraer la inversión extranjera.

En Europa, además de los índices de República Checa y Eslovenia, destacan la Bolsa de Atenas, con una revalorización del 46%, beneficiada por su incorporación a la red de Euronext, y el Ibex 35 español, que ha subido un 49,27% en 2025 .El selectivo español ha vivido su mejor año desde 1993, ejercicio en el que se revalorizó un 54%. El Ibex ha acabado con seis valores que han más que duplicado su valor en 2025: Indra, Unicaja, Santander, Solaria, BBVA y CaixaBank. Además, los otros dos bancos del índice han superado el 90% de subida. Solo han despedido el año en negativo cinco valores: Puig, Cellnex, Amadeus, Telefónica y Redeia.

El principal mercado del mundo, Wall Street, también pone punto y final a un año sólido, con ganancias de entre el 14% del Dow Jones y el 21% del Nasdaq. Sin embargo, la debilidad del dólar en 2025 se ha comido buena parte de las ganancias para los inversores en otras monedas. El euro se ha fortalecido este año más del 13% frente al billete verde.

Entre los pocos mercados de valores que terminan en ejercicio con balance negativo se encuentran los de Líbano, Arabia Saudí, Tailandia o Filipinas.

Entre los mercados desarrollados, el único que despide el año en rojo es el danés. El índice de la Bolsa de Copenhague se ha visto lastrado por el desplome de su mayor valor por capitalización, Novo Nordisk, que ha perdido en 2025 prácticamente la mitad de su valor.Divisas

Entre las principales divisas, todas ganan en 2025 frente al dólar, en un año que el billete verde se ha depreciado frente al euro un 13%. De ellas, la corona sueca, el peso mexicano y el franco suizo, además, se revalorizan frente a la moneda única europea.

Mención aparte merece el rublo ruso, que se ha revalorizado más del 40% frente al dólar. La divisa ha remontado posiciones tras la elección de Donald Trump. Los inversores han descontado que un acuerdo para poner fin a la guerra de Ucrania levantaría las sanciones que pesan sobre la economía rus y beneficiaría a su economía. La situación económica ha castigado al peso argentino, mientras que la lira turca se ha visto afectada por las tensiones políticas iniciadas desde la detención del alcalde opositor al presidente Erdogan.

Materias primas

El año que ahora termina ha sido el año de los metales preciosos. La plata y el platino han despedido al año con rentabilidades del 144% y el 121%, respectivamente. El paladio ha subido un 83% y el oro, un 64%.

El oro y la plata han despedido su mejor ejercicio desde 1979 tras la revolución iraní. El metal amarillo se ha visto impulsado por las tensiones geopolíticas, la inflación, un dólar débil, las perspectivas de bajadas de tipos de interés en Estados Unidos y la creciente demanda de los bancos centrales para diversificar sus reservas. Los avances se han extendido incluso con mayor contundencia en la plata, ante la elevada demanda, el platino y el paladio.

Entre los metales también destaca el comportamiento del cobre, con una revalorización cercana al 40%, su mejor ejercicio desde 2009, cuando los precios se dispararon más del 140%. La transición de los combustibles fósiles a las energías renovables, la electrificación de los vehículos y el auge en la construcción de centros de datos por la IA han apoyado su demanda.

En negativo despide el año el cacao. Tras unos años en los que se disparó su precio, en 2025 ha perdido casi la mitad de su valor. Entre los motivos se encuentran el freno de la demanda ante los elevados precios y un incremento de la producción por la estabilización en África y el fuerte aumento en Sudamérica.

El petróleo ha sido otra de las commodities que ha perdido valor en 2025. El precio del barril tanto de Brent como de West Texas ha caído cerca de un 20% por el exceso de oferta frente a una demanda más débil debido a la desaceleración económica global, especialmente en China.

Criptomonedas

Las criptomonedas en 2025 han pasado de marcar máximos históricos impulsadas por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca a cerrar mayoritariamente el año en negativo. En octubre marcaron máximos, con el bitcoin en 125.000 dólares, animadas por la entrada de los fondos de inversión. Sin embargo, la tendencia giró a la baja cuando llegaron las dudas sobre la inteligencia artificial.

El bitcoin acumula una caída del 6% en el año, pero entre las principales criptodivisas ha habido otras que han sufrido un mayor retroceso en 2025. Solana se ha dejado más de un 30% de su valor en el año, mientras que Ethereum y XRP rondan el 10% de caída.

Los diez mejores valores del Ibex en 2025Los cinco gestores que exprimen el rally del Ibex en 2025Los seis valores estrella de diciembre: se disparan entre el 10% y el 26% Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir