- E. DEL POZO
- Muface da al seguro de salud el liderazgo del crecimiento
- El seguro crece un 13,7% y las primas alcanzan un récord de 85.800 millones
Isfas y Mugeju deben lanzar sus convenios este año, aunque prorrogar el actual podría ser una opción.
Los funcionarios militares y los judiciales encaran ya los trabajos que desembocarán en su futuro seguro de asistencia sanitaria.
Los empleados públicos de Isfas (Instituto Social de las Fuerzas Armadas) y Mugeju (Mutualidad General Judicial) están cubiertos por la póliza que entró en vigor el año pasado y vencerá el próximo 31 de diciembre. Los primeros contrataron con SegurCaixa Adeslas y Asisa y los segundos con estas dos compañía y con Nueva Mutua.
El objetivo ahora es avanzar todo lo posible en este proceso, que en la última renovación fue muy complicado y obligó a prorrogar los conciertos anteriores.
Los convenios de Isfas y Mugeju para 2025-2026 se firmaron con una subida del precio del 16,5%. La prima desembolsada por Isfas fue de 1.201 millones de euros, para ofrecer servicios sanitarios a casi 550.000 personas, entre los que están el Ejército y la Guardia Civil.
Mugeju fijó su importe de 175 millones por la sanidad de más de 92.000 funcionarios judiciales.
Este aumento es inferior al 41,2% que el Gobierno terminó por ofrecer a los funcionarios de Muface (profesores, médicos y policía nacional entre ellos) para 2025-2027, después de meses de máxima tensión por la negativa de las aseguradoras a prestar este servicio si no se ofrecía lo que consideraban una prima suficiente.
Las compañías aceptaron firmar los conciertos de Isfas y Mugeju para 2025-2026 al ser menos gravoso para sus cuentas, sin llegar a obtener beneficios, según sus datos. Después, tras meses de negociaciones, se firmó el de Muface para 2025-2027. Se quebró así la habitual coincidencia del vencimiento y renovación estas coberturas.
Las opciones posibles son dos. Una, que Isfas y Mugeju elaboren un nuevo concurso con las condiciones del seguro con un solo año de duración, 2027, de forma que su vencimiento coincida con el de Muface.
Y otra, que se busque un mecanismo que permita prorrogar la cobertura actual, con la aquiescencia de todas las partes implicadas.
Llegados al punto de convergencia de plazos, se lanzarían de nuevos los concursos de las tres mutualidades, con las misma condiciones económicas, que era la práctica habitual hasta que se rompió en las últimas renovaciones.
La subida total de la prima de Muface se reparte el 34,42% en 2025; el 1,41% en 2026 y el 3,83% en 2027.
Con esta distribución SegurCaixa Adeslas y Asisa han podido cerrar un resultado económico beneficioso en esta cobertura e incluso haber mitigado las pérdidas encajadas en la cobertura a militares y jueces.
Pero la cosa cambia en los siguientes ejercicios, como ya se aventuró en el mismo momento de firmar el convenio.
El convenio de Muface incluyó mecanismos para intentar que no se vuelva a repetir la fuerte tensión vivida a finales de 2024 y principios de 2025, cuando muchos funcionarios vieron peligrar su cobertura sanitaria de toda la vida.
Si los planes se cumplen el nuevo concierto verá la luz en 2027 y ese año podrían celebrarse las elecciones generales, si no se adelantan a 2026. Una coincidencia de ambos procesos podría complicar la renovación de las mutualidades.
DKV se refuerza para retomar el terreno perdido tras MufaceMapfre elige a Deloitte para examinar a su consejo de administraciónMapfre lleva la rentabilidad operativa a máximos Comentar ÚLTIMA HORA