Saturday, 06 de December de 2025
Economía

Las principales consultoras congelan los salarios del personal junior ante la irrupción de la IA

Las principales consultoras congelan los salarios del personal junior ante la irrupción de la IA
Artículo Completo 1,217 palabras
Las mejoras de productividad derivadas de la tecnología están impulsando el debate sobre la dependencia de las firmas del sector de un gran número de profesionales junior. Leer
Financial TimesLas principales consultoras congelan los salarios del personal junior ante la irrupción de la IA
  • STEPHEN FOLEY Y ELLESHEVA KISSIN
1 DIC. 2025 - 10:03Fotomontaje de las Big Four: EY, KPMG, PwC Y Deloitte.DREAMSTIMEEXPANSION

Las mejoras de productividad derivadas de la tecnología están impulsando el debate sobre la dependencia de las firmas del sector de un gran número de profesionales junior.

Las principales consultoras han congelado los salarios a los trabajadores recién incorporados por tercer año consecutivo, a medida que la inteligencia artificial comienza a transformar el sector, obligando a las empresas a reconsiderar su tradicional estructura piramidal.

Las ofertas de empleo enviadas por firmas como McKinsey y Boston Consulting Group para 2026 muestran que el salario de los graduados se mantiene al mismo nivel que este año, según Management Consulted, una empresa que asesora a los estudiantes durante el proceso de entrevista.

Las ofertas apuntan a una política de contratación moderada por parte de empresas que se encuentran entre los mayores reclutadores de graduados y estudiantes de MBA.

"La implementación de la IA en las empresas ha mejorado notablemente la productividad", afirmó Namaan Mian, director de operaciones de Management Consulted, que añadió que la capacidad de obtener más valor de un menor número de empleados junior "está presionando a la baja los salarios". "La disrupción de la IA es más real en los servicios profesionales y la tecnología que en el resto de la economía", añadió.

Según datos de Management Consulted, los paquetes salariales de primer año para contrataciones de estudiantes universitarios en EEUU, incluyendo salario y bonus, ascendían a entre 135.000 y 140.000 dólares en McKinsey, BCG y Bain & Co. en 2024 y 2025, mientras que los graduados de MBA podrían esperar entre 270.000 y 285.000 dólares.

Ninguna de las tres firmas quiso hacer comentarios. Los salarios iniciales de los consultores de las Big Four (Deloitte, EY, KPMG y PwC), que suelen ser más bajos, se han estancado durante aún más tiempo, sin mostrar aumentos desde 2022.

El responsable de PwC en Reino Unido, Marco Amitrano, afirmó que la contratación de graduados se había reducido en 2025 y que la firma anunció en octubre que no alcanzaría el objetivo de aumentar su plantilla global en 100.000 personas para 2026. Se había fijado este objetivo cinco años antes del lanzamiento de la IA generativa.

Mohamed Kande, presidente global de PwC, declaró a Financial Times en octubre que la IA había aumentado la productividad de su personal, y en una entrevista con la BBC el mes pasado, explicó que PwC estaba intentando contratar a "un perfil diferente de personas" de su opción tradicional de candidatos, incluyendo más ingenieros.

Este replanteamiento se está extendiendo a otras consultoras, afirmó Mian, de Management Consulted. La IA reduce la necesidad de personal que analiza datos y presenta información de mercado y asesoramiento estratégico en presentaciones de PowerPoint.

En su opinión, las empresas buscan más personal especializado de mediana edad, ya que dedicaban menos tiempo a la consultoría estratégica tradicional y más a ayudar a las empresas a implementar tecnología e inteligencia artificial. "Es más difícil contratar a un joven de 23 años para ese tipo de proyectos que a alguien con experiencia".

Algunos ejecutivos del sector afirman que las prácticas de contratación más conservadoras se basan en la anticipación de las ganancias de productividad derivadas de la IA, no en que esas ganancias se estén materializando todavía.

Dos altos ejecutivos de las Big Four estimaron que, en las mayores consultoras y auditoras de Reino Unido, la contratación de graduados se reduciría aproximadamente a la mitad el próximo año.

"En parte, esto se debe a razones comerciales, porque el mercado es más complejo, pero en parte a la anticipación del impacto de la IA. Los costes laborales están subiendo debido a la seguridad social, el salario mínimo, etc., y es posible que sea mejor invertir en IA y deslocalización que en personal", declaró uno de los ejecutivos.

Antonio Álvarez, director europeo de la consultora Alvarez & Marsal, defiende un modelo que reduzca las diferencias entre la cantidad de personal senior y la de los más inexpertos, ya que depende más de profesionales experimentados que de "grandes grupos de analistas junior".

"Aunque esperamos que la IA mejore la analítica y reduzca la necesidad de personal junior, también anticipamos que la IA aumentará la demanda general de nuestros servicios, creando compensaciones naturales", añadió Álvarez.

Tras varios años de lento crecimiento de los ingresos, las consultoras se han mostrado interesadas en implementar la IA internamente para mejorar los beneficios de sus socios y también para demostrar los beneficios potenciales a los clientes escépticos.

PwC ha recortado 150 empleos de back-office en EEUU, afirmando que "al igual que ayudamos a nuestros clientes a diario, nos estamos volviendo más digitales". McKinsey ha despedido a 200 profesionales de TI a nivel mundial en los últimos días y afirmó que "la IA está permitiendo niveles de oportunidad e impacto sin precedentes para nosotros y nuestros clientes".

Accenture redujo su plantilla global en más de 11.000 personas, hasta las 779.000, en el trimestre finalizado en agosto, y ha anunciado que prescindirá del personal que, a su juicio, no pueda capacitarse para el uso de la IA.

Algunos antiguos socios de las Big Four están fundando boutiques de IA que, según afirman, utilizarán la tecnología para sustituir a los empleados junior.

Mark Bunker, exsocio senior de Deloitte y actual socio director de la startup Queen's Tower Advisory, afirmó que "parece que la base se reducirá a medida que se automatice el trabajo rutinario, pero la necesidad de un criterio experto en la cúpula cobrará más importancia".

No todos los ejecutivos coinciden en que la IA acabará con la estructura piramidal. Eric Kutcher, presidente de McKinsey para Norteamérica, afirmó en septiembre que la firma contrataría un 12% más de graduados en 2026 que este año. "Lo que hacemos seguirá requiriendo el mismo nivel de intelecto, el mismo ritmo, y se harán cosas que las máquinas no pueden hacer".

Hornby, de AlixPartners, afirmó que era probable que la pirámide tradicional se "contrajera un poco", pero "habrá nuevos empleos, incluso en puestos de nivel junior, orientados a la gestión y el cuidado de sistemas de IA".

© The Financial Times Limited [2025]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.

Los ascensos a socios en las Big Four se hunden a mínimos de cinco añosS&P rebaja la nota de la 'cripto' de Tether al nivel más bajoDubái, Riad y Estambul dispararán la capacidad de sus aeropuertos Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir