Monday, 15 de December de 2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Leire Díez dio negocio en Correos a un socio del ex presidente de la Sepi y firmó ella misma los acuerdos

Leire Díez dio negocio en Correos a un socio del ex presidente de la Sepi y firmó ella misma los acuerdos
Artículo Completo 1,036 palabras
La conocida como 'fontanera' del PSOE impulsó que Gabasa Consulting vendiera gafas y otros productos en la amplia red de oficinas del grupo postal Leer

La entonces directiva de Correos y actualmente investigada por «organización criminal», Leire Díez, usó el grupo postal para favorecer a próximos a su trama del PSOE, según documentación interna a la que ha tenido acceso EL MUNDO.

Díez firmó en persona acuerdos comerciales con Raúl Rincón, socio en Marbella del considerado cabecilla de esta trama: el ex presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) Vicente Fernández

Fuentes internas de Correos aseguran que en aquel año 2023, Díez impulsó que Gabasa Consulting, la empresa de Rincón, vendiera gafas y otros productos en la amplia red de oficinas del grupo postal y ella misma terminó firmando en nombre de la empresa pública los acuerdos comerciales correspondientes.

Incluso la propia Díez promovió en su perfil de Linkedin las gafas del amigo de la trama como un hito de la diversificación de Correos. «Desde ayer, en las oficinas de Correos podéis encontrar gafas para quienes comenzamos con problemas de presbicia. ¡De la mejor calidad y muy chulas!», escribió la conocida como fontanera del PSOE.

Díez se encuentra en libertad condicional desde el pasado sábado tras ser acusada de participar en la trama sospechosa de mordidas por concesiones públicas de al menos 132 millones de euros. Ha negado hasta ahora su implicación en hechos delictivos, aunque los investigadores han descubierto que mantenía un grupo llamado Hirurok con Fernández y Antxon Alonso, el socio del ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán en Servinabar.

Raúl Rincón constituyó en las mismas fechas una sociedad en Marbella junto a Vicente Fernández que aún existe con el nombre de Goloso 25 SL, con el objeto social de «la compraventa, arrendamiento no financiero y explotación de toda clase de bienes inmuebles». La inmobiliaria marbellí fue registrada por Rincón y Fernández el 23 de marzo de 2023, 20 días después del primer acuerdo de Gabasa Consulting con Correos promovido por Leire Díez.

Como publicó ayer EL MUNDO, la investigación judicial incluye actualmente el posible uso de mordidas de la trama de Fernández, Leire Díez y Servinabar, para inversiones inmobiliarias en Marbella y Jaca fruto de amaños de contratos públicos.

Extracto de uno de los acuerdos firmado por Leire Díez.E. M.

En el acuerdo de Díez con el socio de Fernández, Correos ponía a disposición de Gabasa Consulting todas sus oficinas. Se trata de una apetitosa red de distribución para cualquier empresa que obtenga este privilegio del grupo estatal, porque incluye 2.400 oficinas en toda España. Según el acuerdo, por una gafa vendida a 11,99 euros Correos se quedaba como comisión 2,4 euros. No consta en la empresa, según fuentes conocedoras consultadas, que se ofreciera la misma oportunidad a otras comercializadoras de gafas en la red del grupo público.

Correos estaba presidida entonces por Juan Manuel Serrano, que había sido jefe de gabinete de Pedro Sánchez. Cuando éste llegó a La Moncloa optó para el cargo a Iván Redondo, pero premió a Serrano con la presidencia de Correos, uno de los puestos mejor pagados en el sector público estatal. En la etapa de Serrano se estima unas pérdidas acumuladas en Correos de 1.200 millones de euros.

Raúl Rincón creó al tiempo una firma en Marbella con Fernández

Díez firmó con Gabasa como «directora de Filatelia, Estudios y Futuro». La acompañó en este caso en la firma la directora de Relaciones Institucionales, Nuria Lera. Esta última fue, hasta julio de 2021, la directora de Asuntos Nacionales en el gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Salió de Moncloa en la misma época que Iván Redondo. Aunque Lera firma también la adenda al acuerdo que reproduce este diario, las fuentes consultadas en Correos atribuyen a Leire Díez todo el impulso a dar negocio a Gabasa Consulting.

De hecho, ella firma otra adenda para que Raúl Rincón pudiera vender paraguas con otro directivo de Correos de la época, Antonio Rueda. El proceso era añadir acuerdos al original de marzo de 2023 a medida que Rincón consideraba que podía colocar nuevas gamas de gafas u otros productos.

«Gabasa quiere ampliar los productos que se promocionan en las oficinas de Correos, y que se encuentran detallados en el Anexo I del Contrato», se describe en el documento firmado por Díez.

El presidente de Correos era el ex jefe de gabinete de Pedro Sánchez

Al llegar Pedro Saura a la presidencia de Correos a finales de 2023, en sustitución de Serrano, mantuvo a Lera y prescindió de Leire Díez. La fontanera del PSOE dejó Correos en febrero de 2024, tras una meteórica carrera de la mano de Serrano. Había llegado a finales de 2021 tras salir de otra empresa pública, Enusa. A los pocos meses, Serrano echó al responsable de Innovación, Jordi Escruela, para que ocupara Leire Díez su puesto con rango de directora, aunque su poder, ungido por el presidente de Correos, fue creciente. Una muestra de su influencia es el mencionado acuerdo de las gafas, correspondiente a departamentos con los que ella no tenía teóricamente que ver, como son los productos que se ofrecen en las oficinas.

Gabasa Consulting, por su parte, dio un gran salto de facturación y beneficios en aquel año de la mano de Correos. Pasó de facturar 1,57 millones en 2022 a 1,98 millones en 2023. Sus beneficios brutos reconocidos pasaron de 134.000 a 160.000 euros.

Por otra parte, Correos ha entrado de lleno en la investigación judicial de la trama. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se personó el pasado viernes en la sede del grupo público para requerir amplia documentación sobre operaciones realizadas en la etapa de Serrano. Entre ellas, como informó este diario, un acuerdo con Ávoris -entonces controlada por la matriz de Air Europa- para el uso de aviones por parte de Correos que terminaron suponiendo unas pérdidas de 25 millones de euros. También un contrato con Sortis que Víctor de Aldama dice haber propiciado.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir