Distribución y ConsumoLevaduramadre prepara su salto a México y Puerto Rico
• NEREA SAN ESTEBAN 28 NOV. 2025 - 18:42
• Compartir en Facebook
• Compartir en Twitter
• Compartir en LinkedIn
• Enviar por emailEl fundador de Levaduramadre, Moncho López.MARCU OVIDIUEXPANSION
La cadena de panadería y repostería se enfoca en el crecimiento internacional de la firma, que empezará este año por Andorra.

Levaduramadre, la cadena de panadería y repostería participada por Comess Group (Buenavista Equity Partners, antigua GED Capital) desde 2021, se prepara para dar su gran salto internacional. La compañía, que este año abrirá su primer local en Andorra antes de que cierre el año -será su primera tienda fuera de España-, apunta también a su desembarco en Puerto Rico y México el año que viene.

Estos dos destinos, que supondrían la salida de la compañía fuera de Europa, suponen el inicio del desarrollo internacional de la empresa, ya que el local de Andorra será atendido desde Cataluña. Aunque todavía quedan por atar los últimos detalles, el plan de Levaduramadre pasa por aterrizar en Ciudad de México y hacer lo propio en Puerto Rico, en este caso como un test para saltar más tarde a Estados Unidos.
Iñaky de la Cuesta y Moncho López, fundadores de Levaduramadre.EXPANSION
"Son dos muy buenas oportunidades y con mucho sentido, porque exploraremos el gusto latino en Centroamérica y Norteamérica, y el gusto latino está instaurado hasta en lo más profundo de Estados Unidos", explica el fundador de Levaduramadre, Moncho López, en una entrevista con EXPANSIÓN.

Los consumidores de estas zonas, detalla López, "están demandando un producto de panadería de calidad y con un modelo que sea sencillo. El de las panaderías es un negocio muy complicado, porque implica manejar fermentadoras, maquinaria, personal y es un trabajo muy físico. El sistema que tenemos desarrollado en Levaduramadre permite a nuestros franquiciados llevar una tienda sin tener en gran medida experiencia", anota.

La cadena madrileña, que solo en el ejercicio 2024 levantó la persiana a 21 locales, prevé inaugurar otras 40 tiendas al cierre de este ejercicio en España. En concreto, Levaduramadre cuenta hoy con 162 puntos de venta en el país, muy por encima de las 60 tiendas que dirigían en 2021 los socios fundadores Moncho López e Iñaky de la Cuesta, cuando dieron entrada al fondo. Entonces, todas las tiendas estaban en Madrid.
Una tienda de Levaduramadre.EXPANSION
"Si entonces (cuando entró el fondo) se trataba de maximizar Madrid para dar el salto nacional, ahora se trata de maximizar lo nacional para hacer el salto internacional", anota López, que insiste: "Se trata de hacer un crecimiento natural y orgánico. El momento de Levaduramadre es ahora, y vamos a hacerlo bien y con solidez. Tenemos socios que nos están tocando a la puerta. A algunos les decimos que no, pero si se da la casuística decimos que sí y entramos", añade.

El crecimiento en el exterior se realizará en paralelo a nuevas aperturas en España, donde la cadena considera que su margen de crecimiento todavía es grande. De hecho, del total de locales de Levaduramadre, cerca de un centenar están ubicados en Madrid, frente a 26 en Barcelona, 20 en la zona de Levante (Valencia y Alicante), cuatro en Bilbao, y uno o dos locales en ciudades como Málaga, Sevilla, Murcia, Gijón, Valladolid o Zaragoza.

Además, la empresa se ha aliado este año a Repsol para abrir 100 tiendas en sus estaciones de servicio en los próximos tres años.
La compañía cerrará 2025 con un crecimiento cercano al 5%
Levaduramadre, que enfrenta ahora los meses más relevantes de su ejercicio, estima que cerrará el año creciendo un 5% respecto al ejercicio anterior, superando los 50 millones de euros de facturación, según sus previsiones. "El principio de 2025 fue bastante ventajoso y luego tuvimos un verano que no ha sido especialmente negativo. La economía está más resentida, y eso implica menos salidas y vacaciones, por lo que los resultados han sido mejores", cuenta López. En líneas generales, "nuestro modelo de negocio está muy influenciado por la estacionalidad. El frío nos beneficia. De cara al final de año, se está manteniendo ese ritmo de crecimiento del 4-4,5% de forma generalizada", anota.

• Empresas
• DistribuciónLos ocho retos de Cristina Álvarez como presidenta de El Corte InglésEl Corte Inglés, Zara e Ikea prevén crecer más de un 3% en Black Friday y NavidadEl Corte Inglés nombra presidenta a Cristina Álvarez en sustitución de su hermana, Marta Álvarez Comentar 
 
 
 
 
 ÚLTIMA HORA