- ERIC GALIÁN @EricGalian Barcelona
La empresa del grupo IAG, que ha lanzado una oferta de 400.000 asientos para este invierno, opera su primer vuelo con código IATA propio tras obtener el certificado de operador aéreo hace un año.
Level es ya formalmente una aerolínea autónoma dentro del grupo hispano-británico IAG. La compañía especializada en rutas de largo radio desde el Aeropuerto de Barcelona-El Prat operó el pasado lunes su primer vuelo con código IATA propio, LL, que la identificará a partir de ahora en billetes, itinerarios y otra documentación. Este primer vuelo, el LL2627 entre Barcelona y Nueva York, culmina la independencia operativa de la firma, un proceso que se ha alargado más de un año.
Level nació en 2017 como marca comercial de Iberia. En diciembre de 2024, la empresa obtuvo el certificado de operador aéreo (AOC) y a lo largo de este ejercicio ha avanzado en otros aspectos referentes a su autonomía, como acuerdos con proveedores o la obtención de los permisos operacionales para viajar a EEUU, Argentina y Chile, los tres países adonde vuela. En junio obtuvo, asimismo, el registro IOSA, que la certifica en el cumplimiento de cuestiones de seguridad y gestión operativa.
La aerolínea ha ampliado su plantilla un 750% en el último año, hasta 600 empleados, al incorporar a pilotos y tripulantes de cabina de Iberia y crear departamentos propios para afrontar la nueva etapa.
"Nuestro objetivo es impulsar el crecimiento del largo radio en Barcelona, donde hay un nicho muy importante, y hacer de El Prat un hub dentro del grupo IAG, como los que tenemos en Londres, Madrid y Dublín", afirmó ayer Rafael Jiménez Hoyos, CEO de Level.
La compañía, que cuenta actualmente con siete Airbus A330-200 con capacidad para 311 parajeros, ofrece vuelos a Nueva York, Boston, Miami, Los Ángeles, San Francisco, Buenos Aires y Santiago de Chile. Desde hace dos años, mantiene el liderazgo en el segmento de largo radio en Barcelona, con una cuota del 16%, y hace poco superó los tres millones de pasajeros transportados. La empresa prevé cerrar 2025 con un total de 987.000 asientos ofertados, un 11% más que el pasado ejercicio.
De cara a la campaña de invierno, que las aerolíneas inician en el mes de octubre, Level elevará un 50% el número de asientos ofertados, hasta 400.000, con un incremento del 58% en EEUU y un 40% en Sudamérica.
El próximo año, la filial de IAG confía en incorporar su octavo avión, lo que le permitirá abrir nuevas rutas. Jiménez señaló que la firma está estudiando nuevos destinos y lo más probable es que ponga en marcha una nueva ruta con América en 2026. Respecto a la previsión del primer trimestre, Hoyos dijo que no ve "ninguna debilidad" en la oferta de la compañía ni en el mercado.
Level, pese a operar de forma independiente, está participada en un 50,1% por Iberia y en un 49,9% por su matriz IAG. De esta forma se garantiza que la mayoría accionarial esté en manos de países de la UE, como obligan las normas comunitarias, lo que afecta al grupo británico tras el Brexit.
A330-900neo
El pasado verano, IAG aprobó la compra de 21 Airbus A330-900neo destinados a renovar la flota de Level, Iberia y Aer Lingus. El reparto de estos aviones todavía no está claro. El CEO de Level, Rafael Jiménez, dijo que llegarán en 2028.
El túnel de la L8 de FGC arrancará en verano y estará listo en 13 mesesLas terminales de mercancías del Puerto de Barcelona se desbloquean y culminarán en 2032Indra fabricará las nuevas máquinas de billetes para el Metro de Barcelona Comentar ÚLTIMA HORA