- ANA MEDINA
- La farmacéutica Lilly duplica el beneficio anual y se dispara en Bolsa
- Lilly España: estrategia sostenible para mejorar la vida de las personas
La planta de Alcobendas de la farmacéutica americana está ampliando su capacidad para jugar "un rol estratégico" en la cadena de producción mundial.
"España siempre fue un destino favorito, porque de aquí viene mi familia. Mis abuelos eran españoles y siempre digo a todo el equipo que, si vivieran, para ellos sería un honor saber que su nieto vuelve a España en una posición tan importante". Julio Gay-Ger (Río Gallegos, Argentina, 1965) es desde el pasado otoño el presidente del hub de Iberia (España, Portugal y Grecia) de la farmacéutica norteamericana Lilly, la empresa de salud con mayor capitalización gracias a fármacos como el inyectable para la diabetes Mounjaro (en España también para la obesidad).
Con más de 30 años en la compañía, ocupando puestos de responsabilidad en Argentina, Uruguay, América Central y Caribe, Brasil y China, además de en la sede de Indianápolis (era antes director de Márketing en el Área de Salud Cardiometabólica), ahora es el responsable de la filial española. Es la única participada, fuera de Estados Unidos, que cuenta -en Alcobendas (Madrid)- con planta de producción, centro de I+D y negocio comercial."El equipo de Lilly España está muy valorado, tiene una excelente reputación dentro del grupo. Es una de las pocas filiales que ha demostrado un plan de ejecución y una estrategia a largo plazo muy clara", dice.
Lilly prevé destinar 50.000 millones de dólares a ampliar su huella productiva en todo el mundo. Dentro de este paquete, el pasado junio anunció una inversión extra de 175 millones de dólares (153 millones de euros) en cinco años en Alcobendas, para aumentar su capacidad para el acondicionamiento y empaquetado de productos orales secos y dispositivos inyectables.
Complejidad
Las inversiones se llevarán a cabo fundamentalmente entre este año y 2028. "Si cumplimos con los objetivos en los próximos años, tendremos básicamente una nueva planta que nos permitirá hasta cuadruplicar la capacidad de producción", asegura el presidente de Lilly España. La instalación, que ya hace el empaquetado de Mounjaro, contará con más líneas para fabricar nuevos productos, uno de ellos será su novedosa píldora para la pérdida de peso Orforglipron. Los cambios, con la instalación de nuevas líneas, y el traslado y automatización de otras, "que es como si estuviésemos construyendo una nueva planta", tienen como foco que "Alcobendas sea uno de los centros mundiales de empaquetado de Orforglipron", afirma Gay-Ger.
Orforglipron es una molécula pequeña que se puede producir a mayor escala y más rápido que los inyectables y que no requiere cadena de frío. Ya ha sido presentada a los reguladores para su aprobación. La FDA de Estados Unidos podría autorizarla en el segundo semestre, y la EMA europea, a finales de 2026."Tendríamos el producto disponible para los 120 países a donde Alcobendas exporta", señala el presidente.
El grupo ya está testando las líneas de producción "para estar preparados para este lanzamiento, y lo hacemos al mismo tiempo que seguimos fabricando. Independientemente de la inversión, tiene la complejidad de que Alcobendas juegue un rol estratégico en la cadena de producción mundial de Lilly", asegura.
Pero la instalación madrileña también es uno de los ocho centros de I+D de Lilly en el mundo. Este centro fue crucial para el desarrollo de Verzenio (cáncer de mama), uno de los superventas del grupo de Indianápolis. Actualmente trabaja en la fase 3 de investigación (previa a la salida al mercado) de Muvalaplin, el que sería el primer tratamiento oral para el riesgo cardiovascular (los dispensados ahora son inyectables). También tendría la posibilidad de producirse en España, aunque su aprobación no llegaría antes de finalizar esta década o 2031."Es un producto made in Spain, donde la involucración del equipo de más de 120 científicos con base en Alcobendas ha sido clave", señala.
España sigue creciendo
La filial española sigue creciendo, un aumento al que ha contribuido Mounjaro, pese a que aún no está financiado por el Sistema Nacional de Salud. Lilly España facturó unos 750 millones de euros el año pasado, casi un 11% más que los 673,8 millones de 2024. "Esta cifra es aproximadamente dos tercios de lo que genera el hub con Portugal y Grecia, que, por primera vez, superó los 1.000 millones en ingresos", destaca Gay-Ger, que añade que los resultados superaron las expectativas. "Estamos muy satisfechos, pero no nos gusta verlo solo desde la perspectiva financiera, porque hemos logrado superar el millón de pacientes servidos en el hub. Pero los números son los números, porque si no vendemos no podemos reinvertir ese 25% que la compañía destina cada año a la innovación que necesitaremos en los próximos cinco o diez años", asegura.
Siguen las negociaciones para la financiación de Mounjaro
Mounjaro, el inyectable para la diabetes y la obesidad de Lilly, está disponible en las farmacias españolas, con receta médica, desde julio de 2024. Sin embargo, este superventas del grupo no está financiado por el Sistema Nacional de Salud. Gay-Ger asegura que su reembolso "es una prioridad número uno para la compañía porque tiene que estar disponible para los pacientes españoles". Lilly trabaja con el Ministerio de Sanidad para su financiación.
"Desafortunadamente, lo hemos intentado dos veces, con distintos enfoques, pero hay una comisión de precios y múltiples jugadores, cada uno con una perspectiva diferente", dice el presidente de Lilly en España. "Nuestro compromiso es insistir", apunta, no solo en su indicación para la diabetes, sino también para la obesidad, enfermedades que pueden generar más de doscientas complicaciones y pueden ser prevenidas si se tratan, evitando más problemas y hospitalizaciones futuras.
El argumento económico sería el principal freno para el reembolso de Mounjaro. "Nuestras propuestas económicas han sido comparables a países similares como Italia, Alemania o Reino Unido. A lo mejor hay que hacer algunos ajustes por ambas partes y tratar de llegar a un acuerdo, con la intención de que éste llegue lo antes posible", añade Gay-Ger.
Novo Nordisk adelgaza en Bolsa tras lanzar un 'profit warning'Novo Nordisk intensifica su batalla contra Eli Lilly lanzando Wegovy en vialesSanofi ficha en Merck a su nueva CEO, la española Belén Garijo Comentar ÚLTIMA HORA