- Mª JOSÉ GÓMEZ-SERRANILLOS @mjserranillos77
Los sistemas autónomos ganan en eficiencia y razonamiento y cada vez son más capaces de resolver cuestiones complejas en sectores críticos como el transporte de mercancías, la banca, la energía o la abogacía.
Cuando quedan apenas dos semanas para que finalice 2025, este año pasará a la historia de la era digital como el de los agentes de IA. En esta definición coinciden muchos expertos y figuras del ámbito tecnológico, entre las que se incluye al creador de ChatGPT, Sam Altman, quien a finales de 2024 pronosticaba que el presente ejercicio iba a vivir una nueva oleada en la revolución de la IA con la llegada de los agentes inteligentes.
Altman describía entonces que, poco a poco, se iban a incorporar a las empresas como una nueva fuerza laboral para mejorar el rendimiento y la productividad de las compañías. Sus predicciones se han ido cumpliendo y, en estos últimos doce meses, la aparición de agentes con nuevos usos en cada vez más sectores y ámbitos de la vida diaria ha ido in crescendo y a un ritmo imparable.
Precisamente una de las últimas invenciones de Altman fue el lanzamiento de su ChatGPT Agent, con capacidad, entre otras cosas, de consultar el calendario del ordenador de los usuarios y preparar un resumen que ayude en las próximas reuniones de trabajo planificadas, o realizar otras tareas como el análisis de los principales competidores de una compañía, o navegar por sitios web de forma inteligente.
Un negocio millonario
Según datos de la plataforma Grand View Research, el mercado mundial de agentes de IA movió 5.400 millones de dólares en 2024 y, para 2030, las previsiones apuntan a que la cifra alcanzará los 50.310 millones de dólares. La tasa de crecimiento de este mercado en los próximos cinco años se sitúa en el 45,8%, impulsado por el incremento de la demanda de la automatización, los crecientes avances en el procesamiento del lenguaje natural y la mayor demanda de una experiencia del cliente más personalizada.
El avance incuestionable de estos sistemas autónomos se debe en buena parte a la adopción generalizada de la tecnología de computación en la nube que ha facilitado, y ha hecho mucho más rentable, la implementación de los agentes de IA en las empresas. Este aterrizaje de los agentes inteligentes al mundo empresarial está cambiando los modelos de trabajo, otorgando mayores poderes y capacidades a los profesionales, que pueden resolver sus tareas de forma mucho más eficiente. Y, sobre todo, a un modo más veloz.
"2025 ha marcado un punto de inflexión. Hemos pasado de las demos a tener agentes en producción real en sectores críticos como banca, energía o infraestructuras", señala David Villalón, fundador de Maisa AI, el proyecto creado junto a su socio Manuel Romero en 2024, con sedes en Valencia y en Silicon Valley.
La compañía cuenta entre sus inversores con fondos como NFX, con sede en San Francisco y Village Global. Este último está respaldado por figuras como Mark Zuckerberg, Jeff Bezos y Bill Gates, entre otros inversores. La propuesta de Maisa se basa en un sistema de agentes de IA denominado KPU que les otorga razonamiento usando fuentes contrastadas y fiables. De este modo, los agentes de Maisa tienen una capacidad de ejecución más avanzada que trata de eliminar las alucinaciones.
Villalón explica que, en los últimos meses, los agentes de IA han dado un salto importante: "Ya no son sistemas que simplemente responden a una consulta. Ahora encadenan pasos, contrastan información y ejecutan acciones complejas, como informes regulatorios, análisis de riesgos, o incluso procesos de concesión de créditos de principio a fin". Son tareas, señala el emprendedor, que antes exigían equipos enteros.
Para Villalón, "2025 ha sido un año de aprendizaje para integrarlos de forma segura en organizaciones tan grandes y reguladas, pasando de la experimentación al valor real. La gran diferencia no está en que respondan mejor a una pregunta, sino en que son capaces de trabajar dentro de negocios reales".
El salto a los agentes sénior
De cara al próximo año Villalón pronostica que "veremos el salto definitivo del agente júnior al agente sénior". A esta versión más mejorada ya no se le pedirán tareas específicas, sino objetivos de negocio como garantizar el cumplimiento de una norma o mantener un determinado nivel de riesgo.
Oriol Juncosa, fundador del fondo Plus Partners, junto a Enrique Linares, coincide en que 2025 ha sido el gran año de los agentes inteligentes. Sin embargo, el inversor también reconoce que "se han dado las primeras decepciones". Juncosa explica que muchas soluciones han resultado ser "agentes tontos", es decir, "chatbots ligeramente mejorados, con poca integración en los sistemas de las empresas". Esta superficialidad, aclara el inversor, ha generado frustración entre los clientes.
La oportunidad real está emergiendo en otra dirección, en opinión de Juncosa. Pone de ejemplo a compañías como Orbio -invertida por Plus Partners- o Uptail que están construyendo agentes inteligentes profundamente integrados, especialistas en casos de uso concretos y capaces de ejecutar tareas que antes no podían automatizarse. "Estos agentes acceden a un contexto real -datos operativos, procesos, sistemas core...- y empiezan a transformar sectores enteros", señala.
Y en cuanto a los ámbitos en los que más podrán ayudar estos agentes Juncosa apunta a los call centers, a los servicios de externalización de procesos y a las funciones de análisis de bajo valor añadido. "Estos ámbitos están siendo ya masivamente alterados por agentes capaces de resolver incidencias, automatizar interacciones o generar trabajo operativo de forma autónoma. Esto obliga a las empresas y los gobiernos a pensar seriamente en cómo reubicar a los trabajadores dedicados a estas tareas hacia actividades de mayor valor", detalla el fundador de Plus Partners.
Para 2026 pronostica que se verá una consolidación del mercado de agentes. Los proyectos que triunfarán serán aquellos enfocados en los agentes verticales en un sector concreto y orientados a una acción. Al mismo tiempo, explica Juncosa, "surgirán controversias importantes sobre cómo gobernar a los agentes o cómo gestionar las interacciones de agentes con agentes".
Robots al servicio de mercancías
En apenas un año HappyRobot, la compañía de agentes de IA para el sector de la logística y el transporte de mercancías, ha recaudado más de 50 millones de euros en dos rondas de financiación en las que han participado inversores internacionales como Base 10 Partners, el fondo de 'venture capital' de Silicon Valley, la firma estadounidense Andreessen Horowitz (a16z) y la aceleradora Y Combinator.
HappyRobot, con equipos en San Francisco y en Madrid, es una idea de Pablo Palafox, Luis Paarup y Javier Palafox (en la imagen), quienes en 2023 idearon esta plataforma de agentes de IA para responder a los retos surgidos dentro del transporte de mercancías como la escasez de mano de obra o la complejidad de las cadenas de suministro.
Con su propuesta de trabajadores de IA tratan de resolver estas cuestiones: simplifican las tareas logísticas y son capaces de tomar decisiones de forma autónoma y más eficiente, proporcionando a los clientes un servicio más rápido y fiable.
El copiloto del equipo de recursos humanos
Hace unos meses echaba a andar el nuevo proyecto del fundador de Cobee, Nacho Travesí, y del creador de Colvin, Sergi Bastardas. Junto a su socio Antonio Melé montaron Orbio, una plataforma de agentes de IA preparados y capacitados para facilitar la búsqueda y captación de profesionales a los equipos de recursos humanos. En septiembre la compañía conseguía fondos por 6,4 millones de euros para impulsar su herramienta que integra IA, agentes autónomos y conversacionales capaces de operar 24/7 y procesar nuevos datos de conversaciones y documentos para gestionar flujos de recursos humanos. De este modo, Orbio apoya una nueva forma de hacer la selección de talento, el desarrollo profesional, la retención y satisfacción de los empleados. Se trata de un nuevo sistema, más avanzado, que supone un cambio de paradigma para los equipos de RRHH de las empresas. "En Orbio nos convertimos en el socio de IA para los RRHH, transformando los equipos de un centro operativo y administrativo a un motor estratégico", señala Sergi Bastardas.
El aliado eficiente para crecer en ventas
Genesy ha desarrollado una plataforma que utiliza IA para ayudar a las empresas a vender más. A principios de año, la compañía fundada por Jaume Puig y Kai Brandt, cerró una ronda de 5 millones de euros liderada por Samaipata, junto con Itnig y K Fund.
La plataforma destaca porque usa la inteligencia artificial para encontrar posibles clientes para empresas B2B (negocios entre empresas). Con un equipo de cincuenta personas, Genesy logra transformar los procesos de ventas recopilando datos de contacto verificados, calificar automáticamente los clientes, automatizar tareas y agendar reuniones de forma eficiente.
La herramienta está ayudando a clientes como Factorial, Sequra, Red Points o Metricool, entre otros, a escalar sus procesos de ventas.
Kai Brandt, CEO de Genesy, señala que "estamos centrados en consolidar nuestra tecnología y construir la primera plataforma de ventas con agentes IA multilingües, capaces de identificar clientes potenciales, generar mensajes comerciales en cualquier idioma y hacer más eficientes a los vendedores de todo el mundo".
Un alumno aventajado para la abogacía
Maite.ai se define como una copiloto para abogados y profesionales del sector jurídico en la realización de distintas tareas. Alejandro Castellano, uno de los fundadores de este proyecto -junto con David García y Alex Rodríguez-, insiste mucho en el término de 'copiloto' para dejar claro que el papel principal en la toma de decisiones sigue estando en manos de los abogados. El agente de Maite.ai puede buscar sentencias y resoluciones, gestionar tareas repetitivas, elaborar contratos legales o resolver dudas, por ejemplo, de derecho laboral en casos como el del despido de un trabajador.
En el último año el equipo liderado por Castellano ha impulsado importantes avances en la herramienta, como dotarle de más razonamiento. "En la versión 3.0, lanzada en mayo, Maite alcanzó una puntuación de 99 sobre 100 en el test de acceso a la judicatura. Esto nos consolida como la IA con la mejor nota del mundo en este examen", asegura Castellano. Más de 1.500 clientes usan ya Maite.
Agentes al servicio de la hostelería y la automoción
Con apenas unos meses de recorrido HeyDiga levantó hace unos días una ronda de inversión semilla de un millón de euros para impulsar su plataforma que aplica IA generativa a los agentes de voz.
La operación de financiación contó con el apoyo de inversores como K Fund y 'business angels' como Felipe Navío y Juan Urdiales (fundadores de Job&Talent), Borja Suárez y Alfonso Núñez (socios de EY), Alberto Velarde (fundador de la cadena East Crema Coffee), Carlos Fernández (director de operaciones de Docplaner) o Josep Navajo (socio fundador del despacho de abogados Delvy).
Fundada por David Zafra -que ha trabajado en compañías como Tuenti, Job&Talent y Hawkers- y Sergio Espeja (ex-Job&Talent), la compañía analiza cada interacción que se produce entre clientes y negocios para identificar patrones y oportunidades que luego automatiza mediante inteligencia generativa conversacional. El resultado es una nueva forma de comunicación que se convierte en una fuente constante de eficiencia y crecimiento.
David Zafra destaca la alta demanda de inversores que han acudido a la operación: "En pocas semanas superamos el millón de euros y hemos tenido que dejar a muchos otros en lista de espera. Esa confianza, unida a la tracción que estamos viendo en el mercado, nos impulsa a preparar una ronda serie A en los próximos meses, ya con el producto validado y una estrategia clara para crecer con más velocidad y afrontar nuevos mercados".
HeyDiga cuenta ya con 80 clientes en España de empresas de automoción, hostelería, inmobiliarias, clínicas y peluquería, entre otros ámbitos.
Un enjambre de profesores virtuales
TuringDream es una idea nacida de la mano de Juan Morán, cofundador de la compañía junto a José Morán, Manuel Tarrasa y Bárbara Serrano. La compañía ha desarrollado una innovadora plataforma que facilita a las empresas la creación y gestión de aplicaciones basadas en múltiples agentes que permiten interactuar y abordar tareas complejas.
La plataforma TuringDream recaudó hace unos meses 6 millones de euros para acelerar la creación de aplicaciones dentro de las empresas con múltiples agentes inteligentes. La operación fue liderada por Adara Ventures y HWK. La solución de TuringDream ofrece un marco nativo de IA que permite a los equipos empresariales, incluso a los que no cuentan con ingenieros de IA, crear MABA (aplicaciones basadas en múltiples agentes). Este avance se logra a través de un enfoque basado en el lenguaje natural.
"Los MABA están compuestos por múltiples agentes autónomos que interactúan para realizar tareas complejas; a diferencia de los sistemas tradicionales de agente único", señala Juan Morán, cofundador y CEO de TuringDream.
El primer producto desarrollado por TuringDream es 'TAU': una plataforma de tutoría que ofrece a los estudiantes de secundaria un apoyo educativo hiperpersonalizado, en constante evolución e interactivo. Morán lo define como "un enjambre de profesores particulares virtuales especializados en cada asignatura".
Flinket consigue 1,4 millones para mejorar los productos de ahorro basados en segurosKibo Ventures lanza su Fondo IV con 120 millones de eurosPunto Health recauda 2,3 millones para tratar y detectar la demencia Comentar ÚLTIMA HORA