- Por qué Oracle es el epicentro del temblor de los inversores con la deuda tecnológica
- Amazon incluye a BBVA y Santander en una macroemisión de 15.000 millones de dólares
- Las tecnológicas asaltan el mercado para financiar 6 billones en inversiones
- Los bonos de la IA pueden atragantar el mercado
Los bancos de negocios se preparan para grandes emisiones en euros de grupos como Microsoft, Alphabet, Oracle y Amazon.
El auge de los mercados va a depender en los próximos meses de la capacidad de las grandes empresas tecnológicas para financiar sus ingentes inversiones en inteligencia artificial (IA), estimadas en 6 billones de euros entre 2026 y 2030.
Si firmas como Amazon, Alphabet, Meta Platforms, Oracle o CoreWeave pueden captar deuda a un coste razonable y sin pedir nuevo capital, además de usar sus propios recursos, la Bolsa podrá seguir descontando los enormes beneficios esperados por la implementación de esa tecnología en la próxima década.
Pero ante el enorme volumen de financiación necesaria, el mercado teme una indigestión para los inversores de renta fija en Estados Unidos y ya hay compañías como Oracle a las que se pide una mayor rentabilidad. Por ello, los bancos de negocios empiezan a anticipar que parte de las emisiones de deuda de la IA va a ser desviada al mercado en euros.
Los analistas de JPMorgan, en un cálculo preliminar, estiman que las cinco principales 'hiperescaladoras' estadounidenses (Alphabet, Microsoft, Amazon, Oracle y Meta) emitirán bonos en Europa por unos 50.000 millones de euros anuales a partir de 2026, lo que implicaría unos 200.000 millones de aquí a 2030.
Para llegar a esa cifra, el banco calcula que los cinco gigantes financiarán el 20% de su deuda total en Europa, en línea con lo que hacen operadores de telecomunicaciones como AT&T y Verizon a través de los denominados Reverse Yankees (bonos en euros de grupos de EEUU). En 2025, Alphabet (matriz de Google), ya ha colocado 6.750 millones en euros.
Además, JPMorgan espera que otra parte de la deuda vaya a fondos europeos de crédito o infraestructura.
Un atractivo de la deuda en euros es que los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) son inferiores a los de la Reserva Federal (Fed). En 2025, ya se han colocado Reverse Yankees por 123.000 millones de euros, y la cifra puede dispararse en 2026 por el aluvión tecnológico. Un bono con ráting elevado en Europa puede superar el 3% de cupón anual, mientras que las tecnológicas en EEUU pagan más del 5%.
¿Habrá empacho en el mercado? JPMorgan espera unas emisiones totales de 750.000 millones en Europa el próximo año de deuda con grado de inversión, récord histórico. El banco espera un buen entorno para la demanda, pero admite que "la mayor preocupación es que el aluvión en la financiación de centros de datos provoque una indigestión, particularmente en dólares, con el mercado de euros absorbiendo parte de las necesidades de financiación".
Llega el momento de elegir entre los 7 Magníficos de la Bolsa: ¿quién da más?Gotham dice que los pleitos con Grifols son gajes del oficio de 'short seller'Primark se prepara para cotizar en solitario: cuánto puede valer en Bolsa Comentar ÚLTIMA HORA