Desde que asumió el cargo de presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca ha querido lanzar señales de que piensa marcar distancias con su antecesor. Sin embargo, la sombra de Carlos Mazón sigue persiguiendo a Llorca, al que ahora las víctimas de la dana le reclaman que exija el acta de diputado al ex presidente. Llorca, sin embargo, evita por el momento dar ese paso y se remite a los estatutos del PP. Eso sí, no cierra la puerta a hacerlo en un futuro si el ex presidente fuera imputado.
Que Mazón siga como diputado en las Cortes Valencianas mantiene su aforamiento. De ahí que las víctimas hayan manifestado a Llorca que la dimisión de Mazón como presidente de la Generalitat es insuficiente para ellas. Aun así, Llorca ha reiterado este martes que el acta de diputado "no se la ha dado el partido sino la soberanía popular". "El pueblo", ha reiterado en una entrevista en la cadena SER.
Ahora bien, Llorca ha deslizado que si la jueza de Catarroja que investiga la dana pide al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que investigue a Mazón, será el momento de actuar. "Veremos las conclusiones de la jueza y adoptaremos las medidas en base a los estatutos del partido", ha subrayado. "Hay que ser respetuosos con los tiempos y las formas".
De hecho, los estatutos del PP contemplan el expediente disciplinario en su artículo 20 a un afiliado cuando "se tenga conocimiento de que ha sido llamado a declarar como investigado en una instrucción judicial". La jueza no ha dado todavía ese paso y, según Llorca, el PP ya "ha sido ejemplar en asumir errores, pedir perdón y asumir responsabilidades políticas".
Llorca, que ha admitido que en los últimos días ha hablado con Mazón en un "tono cordial", ha explicado en todo caso que lo importante para él es abrir un "canal de comunicación" con las asociaciones de víctimas y afectados de la dana. "Aunque sea para que nos reprochen cosas", ha sentenciado, convencido de que "esa frustración la podremos convertir en diálogo con el paso del tiempo".
El nuevo presidente valenciano, que ha valorado la transición rápida al frente de la Generalitat como "una prueba de la seriedad del PP", ha confirmado que su deseo es que antes de Navidad se concrete también el relevo en la cúpula del PP valenciano. Llorca asumirá así la presidencia del partido, de la que Mazón dimitió cuando lo hizo como jefe del Consell.
Aun así, ha evitado polemizar con el ex presidente Francisco Camps, que sigue reclamando la celebración de un congreso regional. "Se merece todo el respeto", ha dicho.
Llorca, que se ha definido a sí mismo como un político "liberal y regionalista", ha descartado un adelanto electoral en la Comunidad Valenciana si Pedro Sánchez avanzase las generales.