Saturday, 06 de December de 2025
Economía

Londres cita a FCC, ACS y Ferrovial para una obra de 2.000 millones

Londres cita a FCC, ACS y Ferrovial para una obra de 2.000 millones
Artículo Completo 798 palabras
TfL comienza el proceso para construir un tramo de metro ligero de cuatro kilómetros al este de la ciudad. Ingenierías como Typsa, Sener y Ayesa también participan en las reuniones previas. Leer
Construcción y ServiciosLondres cita a FCC, ACS y Ferrovial para una obra de 2.000 millones 4 DIC. 2025 - 00:37El Gobierno británico acaba de dar luz verde a la extensión de un tramo del metro ligero de Londres.EXPANSION

TfL comienza el proceso para construir un tramo de metro ligero de cuatro kilómetros al este de la ciudad. Ingenierías como Typsa, Sener y Ayesa también participan en las reuniones previas.

Las principales constructoras españolas y varias ingenierías participaron el pasado martes en una reunión en la que Londres ha presentado a las compañías del sector una de las principales obras ferroviarias en la ciudad: la prolongación del Docklands Light Railway (DLR), uno de los sistemas que integran el Metro de la capital británica.

Según explican a EXPANSIÓN las fuentes consultadas, las constructoras eran FCC, Dragados (ACS) y Ferrovial, que son a su vez las compañías que tienen una mayor actividad en el país. Entre las ingenierías que participaron en el encuentro figuran Typsa, Ayesa y Sener.

En total, Transport for London (TfL), que es la empresa pública encargada, citó a medio centenar de firmas, entre las que también figuran empresas francesas y alemanas, además de las locales.

La prolongación del DLR es una de las actuaciones de calado que acaba de recibir la aprobación en los presupuestos que el Gobierno británico presentó la semana pasada. El montante inicial asciende a 1.700 millones de libras (1.940 millones de euros), que se financiarán con préstamos de TfL y de la Autoridad del Gran Londres.

En las próximas semanas, las compañías interesadas deberán formalizar sus propuestas. La intención de TfL es adjudicar de forma conjunta la ingeniería y la construcción, para acelerar el proceso. Los grupos deben decidir a partir de ahora si concurren en solitario o en alianza para la construcción, además de determinar qué ingenierías les acompañan.

Fuentes consultadas explican que se trata de un proyecto especialmente interesante para las empresas españolas. En primer lugar, por el presupuesto, dado que en los últimos años casi no ha habido actuaciones de este tipo, aunque existen varias en el cajón.

En segundo término, destaca un factor cualitativo, en el que los grupos españoles se sienten especialmente cómodos: la complejidad de la obra, en la medida en que habrá secciones elevadas y un túnel para cruzar el Támesis.

El nuevo ramal partirá de la estación de Gallions Reach, cerca del aeropuerto de la City, al este de la ciudad, conectará Beckton Riverside y llegará hasta Thamesmead. El tramo que está confirmado tendrá cuatro kilómetros y existe la opción de una futura prolongación.

El proyecto facilitará la construcción de 25.000 viviendas en la zona, según las autoridades, que buscan desesperadamente nuevos espacios con transporte público para levantar nuevos pisos.

Esta es una de las pocas zonas de la ribera del Támesis en Londres sin edificios. Quedará a unos 40 minutos de la City.

Los plazos que se barajan implican adjudicar el contrato a finales de 2026 o principios de 2027 con la intención de que la extensión entre en servicio en los primeros años de la próxima década.

Las constructoras españolas confían en que comiencen a licitar nuevos proyectos ferroviarios en Reino Unido, como el que enlazará Cambridge y Oxford, una vez que el Gobierno ha confirmado su apuesta inversora de 135.000 millones de euros hasta 2029. Las principales oportunidades ahora figuran en el agua y los hospitales.

CAF

El fabricante vasco CAF ganó en 2019 un contrato para DLR, con un primer pedido de 43 ferrocarriles, que en 2023 se extendió con 11 más. Han comenzado a ponerse en servicio recientemente, pero con ligeros problemas en los frenos.

ACS entra en el mayor proyecto de litio de Europa con un contrato de 734 millones en AlemaniaLa patronal logística da la voz de alarma por falta de permisos eléctricosPontegadea, Mapfre, Colonial, Renfe y Acciona disparan la compra de oficinas Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir