- ARTUR ZANÓN Londres
- La Bolsa de Londres estudia ampliar su horario a 24 horas
- El mercado de lingotes de Londres probará un oro digital
El Gobierno británico calcula ¡que la medida reducirá su recaudación en unos 57 millones anuales.
El Gobierno británico no cobrará el impuesto del timbre (SDRT, por sus siglas en inglés) durante los tres primeros años tras la salida a Bolsa de una empresa. Se trata de una de las medidas contempladas en los presupuestos presentados el pasado miércoles, con el fin de impulsar la actividad en el parqué londinense y tratar de revertir la pérdida de atractivo de Londres frente a Nueva York.
El SDRT implica el pago del 0,5% sobre el precio de los títulos que se intercambian en un mercado regulado de Reino Unido. La exención, que se aplica desde el jueves pasado, tendrá excepciones. La principal se refiere a operaciones en las que el intercambio de títulos se produzca en el marco de una compra o fusión en la que haya un cambio de control.
Downing Street considera que el impacto en el ejercicio fiscal 2026-27 será de 35 millones de libras, una cifra que irá aumentando de forma progresiva hasta los 50 millones de libras (57 millones de euros) dos años después. A partir de ese momento, la previsión de menores ingresos se estabiliza.
"La medida busca incentivar que los particulares inviertan en empresa que salen a cotizar", afirman fuentes del Gobierno británico, que busca también cambiar el perfil del público minorista que tiene títulos. Actualmente un 61% tienen más de 65 años y un 58% son varones.
"Los mercados financieros desempeñan un papel fundamental en ayudar a las empresas a proveerse de capital para invertir y crecer", argumenta el Gobierno británico, que añade: "El comportamiento de las acciones en los primeros años tras salir a Bolsa es importante para sus perspectivas a largo plazo. La exención del SDRT durante los tres primeros años ayudará a conseguir valoraciones más altas y más liquidez en tanto que se anima a la compraventa de acciones en el mercado secundario".
Cotización dual
El ejecutivo laborista pretende, de este modo, animar no solo la cotización de empresas británicas, sino a que también lo hagan allí los grupos internacionales. Esto incluye a las compañías que elijan Londres para una cotización dual.
La medida llega en un momento delicado para la Bolsa de la capital británica. Pocos grupos de tamaño importante eligen Londres y muchos dejan de cotizar o cruzan el charco porque consideran que en EEUU las valoraciones son más altas. Un caso que puede dañar más la reputación de esta plaza es Revolut, con sede en Canary Wharf, el segundo distrito financiero de Londres: todo apunta que optará por Nueva York para debutar en el parqué.
Salidas a Bolsa
En los nueve primeros meses del año, EEUU ha atraído salidas a Bolsa por 52.900 millones de dólares (45.630 millones de euros), frente a los 248 millones de dólares de Reino Unido, que en pocos años ha pasado de sumar en torno al 50% de la recaudación en este tipo de procesos en Europa a solo el 3%.
El sector ha aplaudido las novedades, sobre todo después de conocer que el Gobierno descarta por ahora un impuesto a la banca. David Postings, director ejecutivo de UK Finance, la organización que agrupa al sector, opina que "las decisiones de la ministra de Hacienda [Rachel Reeves] envían una señal importante a los mercados internacionales de que Reino Unido está centrado en el crecimiento y la atracción de inversión".
El CEO que relevó a Ana Botín en Santander UK, nuevo presidente de JupiterEl Banco de Inglaterra mantiene los intereses en el 4% y augura un recorte para diciembrePor qué Escocia irrumpe en el mercado de deuda con mejor ráting que España Comentar ÚLTIMA HORA