Lunes, 05 de enero de 2026 Lun 05/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Los aeropuertos europeos se lanzan a ampliaciones por 60.000 millones

Los aeropuertos europeos se lanzan a ampliaciones por 60.000 millones
Artículo Completo 1,983 palabras
Madrid, Barcelona, París, Ámsterdam, Varsovia o Roma son algunas de las grandes ciudades con notables proyectos de crecimiento y actualización, una vez consolidada la recuperación pos-Covid. Leer
EMPRESASLos aeropuertos europeos se lanzan a ampliaciones por 60.000 millones
  • ARTUR ZANÓN Londres
3 ENE. 2026 - 00:00Aviones de Iberia y American Airlines en el Aeropuerto de Barajas, en Madrid.DREAMSTIMEEXPANSION

Madrid, Barcelona, París, Ámsterdam, Varsovia o Roma son algunas de las grandes ciudades con notables proyectos de crecimiento y actualización, una vez consolidada la recuperación pos-Covid.

Europa no es el continente en el que más va a crecer la demanda aérea en los próximos años ni donde se van a construir más aeropuertos de presupuesto ilimitado que quitan el hipo, pero los diferentes países han comprometido obras por 60.000 millones de euros para ampliar y remodelar infraestructuras en un futuro inmediato en grandes ciudades, aunque también hay espacio para construir instalaciones desde cero.

En esta marea, destacan Polonia y España, que participa en este impulso al sector con 12.888 millones de euros. La cifra global, no obstante, será superior, porque no se incluyen los megaproyectos de Lisboa y, sobre todo, de Heathrow, todavía inciertos. Tampoco los 4.000 millones de euros que Fraport (Fráncfort) ha destinado a una nueva terminal, casi terminada y que abrirá en 2026.

Tras la pandemia, Europa parecía quedarse atrás en proyectos para ampliar y actualizar las instalaciones, pero las cosas han cambiado. "En los seis u ocho últimos años no se ha invertido mucho y se pararon planes. Ahora se ha comprobado que el tráfico ha vuelto con fuerza y los problemas de congestión de antes se han acuciado y se han añadido nuevos factores que justifican las inversiones", explica Patricia Fernández, responsable del área de ingeniería aeronáutica de Arup en España. Entre estos elementos, figuran la digitalización, las nuevas máquinas para los filtros de seguridad, la eficiencia energética, el cambio de perfil de los pasajeros y la necesidad de ganar capacidad.

Un reciente informe de Fitch Ratings habla de una "nueva ola inversora" en expansiones y mejoras de las instalaciones que, en último término, permitan ampliar la capacidad.

El proyecto más espectacular entre los que ya están definidos y tiene asegurada la financiación es el nuevo aeropuerto de Varsovia, a 37 kilómetros al oeste de la ciudad, que quiere convertirse en un gran hub en la Europa oriental. El Gobierno nacional ha garantizado que sufragará los 131.700 millones de eslotis (31.230 millones de euros) que se calcula que costará el denominado Centralny Port Komunikacyjny, impulsado por el sector público.

De este importe, la tercera parte (10.130 millones de euros) corresponderá al aeropuerto propiamente dicho, ubicado entre la capital y ód, pero el resto se destinará a crear una red de alta velocidad en forma de Y de 480 kilómetros que deje a la infraestructura a menos de cien minutos de las principales ciudades del país, a una velocidad de 350 km/h. El presupuesto incluye carreteras y un programa inversor para impulsar el desarrollo regional.

Pero si se tiene en cuenta exclusivamente el dinero destinado a aeropuertos por parte de un operador, el plan más ambicioso que existe sobre la mesa es el de Aena, de 12.888 millones de euros entre 2027 y 2031, aunque repartido entre el medio centenar de instalaciones que gestiona en España.

Madrid, con 4.000 millones de euros, y Barcelona, con 3.200 millones de euros, son las principales actuaciones que están sobre la mesa, aunque se ejecutarán entre el quinquenio citado (dentro del denominado Dora III) y el siguiente (el Dora IV, 2032-2036), lo que da idea de que a los casi 13.000 millones habrá que añadir varios miles de millones desde 2032. Todo está pensado, en resumen, para que Barajas fortalezca su liderazgo en las rutas con América y que El Prat acelere en las conexiones con Asia.

Otro dos grandes gigantes europeos, Royal Schiphol Group (Ámsterdam) y Aéroports de Paris (AdP), han anunciado en las recientes semanas planes ambiciosos no tanto para ampliar sus instalaciones, sino para actualizarlas y adecuarlas al nuevo contexto, en el que el visitante de largo radio puede conectar en novísimos y espectaculares aeropuertos, como Dubái o Estambul.

Operaciones y pasajeros

"La terminal y la accesibilidad a Schiphol no son adecuados", reconocía recientemente el principal aeropuerto neerlandés, controlado por el Gobierno nacional en un 70%. Sus responsables han desvelado que invertirán 10.000 millones de euros hasta 2035 para levantar un nuevo edificio terminal, para renovar zonas de embarque y para proporcionar más espacio para los aviones de mayor tamaño, además de mejorar la experiencia comercial.

Las instalaciones están sometidas a una fuerte presión para reducir el número de vuelos (ahora limitado a medio millón anuales) y una opción será acoger aviones cada vez más grandes: más pasajeros con igual número de operaciones.

Por su parte, AdP (controlado por el Estado francés en un 50,6%) ha lanzado su propio plan, valorado en 8.400 millones, para el periodo entre 2027 y 2034, para sus tres plataformas: Charles de Gaulle, Orly y Le Bourget. El objetivo principal es adaptar las infraestructuras a la transición medioambiental y a las nuevas dinámicas del transporte aéreo en un contexto de crecimiento moderado del tráfico.

Las inversiones se destinarán sobre todo a la renovación y la digitalización de las terminales, al refuerzo de la seguridad, a mejorar la fluidez del recorrido de los pasajeros y al despliegue de combustibles sostenibles (SAF). En París se espera un incremento de la actividad de apenas un 1,6% anual, de manera que el tráfico de los tres aeropuertos citados pasaría de los 112 millones de 2023 al entorno de los 120-125 millones en 2034. Para financiar las inversiones se prevé elevar las tasas anualmente según la inflación armonizada más 2,6 puntos.

Roma quiere el doble

Aeroporti de Roma ha presentado un plan inversor de 9.000 millones de euros con un horizonte de 20 años, cuya obra estrella será la construcción de una nueva terminal en Fiumicino. Su aspiración, a largo plazo, pasa por llegar a los 100 millones de pasajeros, el doble que ahora.

En Hungría, Budapest Airport, de capital público, destinará 1.000 millones para levantar la tercera terminal, cuyas obras deberían comenzar este año, mientras que la vecina Rumanía proyecta una nueva infraestructura, denominada Binghatti Aerocity y ubicada cerca de Bucarest, la capital, con capacidad para 40 millones de pasajeros y que requeriría 2.500 millones de euros. Y en Grecia, el Aeropuerto Internacional de Atenas emprenderá este año obras por 1.100 millones para ampliar la terminal.

Reino Unido también está embarcado en la ampliación de los cinco aeropuertos que dan servicio a la capital, aunque están en diferentes grado de desarrollo. Gatwick ganará una segunda pista (2.500 millones de euros), Stansted se ampliará con 1.250 millones y en Luton se manejan 2.800 millones para elevar capacidad, con Aena como gran interesado para ampliar la concesión y ejecutar las obras, a lo que se añaden los 550 millones del de la City.

Pero el proyecto que puede superar incluso al de Varsovia es la ampliación de Heathrow si se lleva a cabo según la propuesta que ha recibido la autorización del Gobierno británico. Cuenta con un presupuesto de 49.000 millones de libras (56.000 millones de euros) que IAG, matriz de British Airways e Iberia, ve desproporcionado porque teme que disparará aún más las tasas del que considera el aeropuerto más caro del mundo. El grupo dirigido por Luis Gallego, que ve imprescindible la tercera pista, busca, no obstante, trabajar con las autoridades y el propio aeropuerto para reducir las magnitudes económicas.

Dudas del gran aeropuerto

La construcción de una nueva pista, para 150 millones de pasajeros (este año serán 85 millones), costará 21.000 millones de libras, a los que se deben añadir 12.000 millones más en infraestructuras vinculadas y 15.000 millones en la mejora de las instalaciones actuales. Las obras no acabarán antes de 2035.

La fiebre aeroportuaria en Europa se extenderá a más países. El sector espera que Lisboa termine lanzando su nuevo aeropuerto, con un presupuesto estimado en unos 9.000 millones.

A la espera de que se ejecuten estos proyectos, Patricia Fernández, de Arup, pone el acento en el esfuerzo gestor que se deberá realizar para intentar acomodar toda la capacidad que se requerirá mientras las ampliaciones no hayan culminado, en un contexto de más congestión.

Un nuevo aeropuerto en Varsovia que también sirva para usos militares

El futuro aeropuerto de Varsovia está diseñado para operar un máximo de 44 millones de pasajeros anuales, busca convertirse en el gran hub de la Europa central y oriental y confía en abrir en 2032, un plazo optimista en tanto que está previsto que las obras comiencen en 2026. El diseño será modular para alinearse con las previsiones de crecimiento y tendrá a la aerolínea local LOT Polish Airlines como gran operador. Entre sus peculiaridades figura el uso dual, civil y militar (en este último caso, para ayudar a la estrategia militar de la UE y de la OTAN). Habrá 50 hectáreas para hoteles, I+D, comercios, oficinas...

Casi 13.000 millones en España: la primera parte del plan de Aena

Aena se centrará en aumentar la capacidad de los aeropuertos para que puedan crecer hasta mediados de siglo, lo que permitirá, a su vez, animar el crecimiento del sector turístico, con un peso en el PIB nacional cercano al 13%. También se busca más sostenibilidad y confort y que Madrid entre en la liga de Ámsterdam, París y Fráncfort en la conectividad de largo radio, a lo que se añade la intención de que Barcelona se convierta en un 'hub' intercontinental. Los 13.000 millones previstos hasta 2031 son solo la primera parte, dado que quedará el grueso de la ampliación de El Prat, entre otros.

Ámsterdam busca una mejora ambiental y aviones más grandes

Ámsterdam-Schiphol está pensando en cómo será en 2050 y, en una primera etapa, sus objetivos hasta 2035 pasan por colarse en el 'top 3' en términos de calidad (una lista en la que el aeropuerto neerlandés ve como rivales para superara Heathrow, Estambul y Charles de Gaulle). El plan tiene cinco objetivos más: equilibrio entre el medio ambiente y la sociedad, avance de las condiciones laborales, desarrollo de aeropuertos regionales, cooperación internacional y mejorar la robustez financiera de la sociedad gestora, que quiere reducir ruido y emisiones, pero también ser más atractiva para las grandes naves.

Aena será el principal inversor europeo en los próximos años

  • Aena será el operador que más invertirá en el segmento de grandes aeropuertos europeos entre 2025 y 2029, según Fitch.
  • El grupo español se situará ligeramente por encima de los mil millones hasta 2026 y en los 3.000 millones desde 2027.
  • El siguiente, a mucha distancia, es Aéroports de Paris, con unos 1.200 millones anuales en el período 2027-2034.
  • Manchester Airport Group y Aeroporti di Roma invertirán unos 500 millones anuales. Heathrow gastará 1.500 millones en 2026.
Eurostar reanuda el servicio con limitaciones tras un problema eléctrico en el túnel del Canal de la ManchaTalgo someterá a votación el cese de su consejero delegado en una junta extraordinaria el 3 de febreroAir Nostrum devuelve de forma anticipada 20 millones a la Sepi por el rescate en la pandemia Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir