- E.UTRERA
- ¿Qué esperar de las bolsas en 2026? Subidas de hasta el 20%
- Preparados para cobrar 2.300 millones en dividendos en las próximas semanas
Los hedge fund reparten sus posiciones cortas en 23 valores de la Bolsa española, con los del sector de energía al frente.
Hasta 26 diferentes hedge fund están apostando alrededor de 1.930 millones de euros, a precio de mercado, contra las cotizaciones de 23 valores españoles. Los inversores bajistas afinan sus estrategias en el arranque de 2026 con el foco puesto en seis valores donde las posiciones cortas superar el umbral del 2% del capital: Enagás, Solaria, Acciona, Redeia y, fuera del Ibex 35, Oryzon Genomics y eDreams.
Dentro del selectivo, las posiciones cortas se extienden a 13 valores. Es decir, a algo más de un tercio de sus integrantes. Tras la subida histórica del 49,2% en 2025 y la extensión de las ganancias en este arranque de 2026 en el que gana otro 1,96%, los bajistas esperan correcciones en valores del Ibex que han corrido mucho en Bolsa y que han agotado su potencial alcista teórico.
Ningún valor soporta más presión que Enagás. En estos momentos, hasta ocho hedge se reparten el 7,44% de la gasista, donde se juegan a la baja 264 millones de euros. Sobre el valor pesan las incertidumbres sobre el calendario en el desarrollo del nuevo negocio del hidrógeno y la próxima regulación con respecto a los peajes de las infraestructuras de gas.
Después de una subida del 11,6% en 2025, los analistas dan al valor un potencial alcista del 12% hasta los 15,1 euros. Hay batalla por lo tanto entre alcistas y bajistas en un valor donde BlackRock apuesta a la baja el 2,13% de las acciones. En estos momentos, no hay una posición corta individual más grande en el mercado de valores español.
En el foco
Por la incertidumbre regulatoria o por las fuertes subidas registradas el año pasado, el sector energético es el objetivo número uno de los fondos de cobertura. La otra utilitie con negocios regulados, Redeia, registra posiciones cortas de 2,02%
Hasta cuatro fondos, con Capital Fund y Marchant MC a la cabeza, se reparten el 3,5% del capital de Solaria. La cifra es relevante, pero se encuentra muy lejos de los niveles superiores al 10% que sufría el grupo de renovables cuando acabó 2024.
La gran revalorización del 132,2% de la acción en 2025 ha obligado a muchos hedge a cerrar posiciones. Según los analistas, el valor ya no tiene potencial alcista.
Más llamativo aún es que Acciona, que también tiene grandes intereses en el sector energético a través de Acciona Energía, empieza el año con el 2,71% de sus acciones vendidas a corto. La compañía señalada en la trama de la empresa navarra Servinabar, vinculada al exdirigente socialista Santos Cerdán, sufre la presión de tres de los mayores hedge del mundo: BlackRock, AQR y Point 72.
La cotización supera en cerca de un 14% el precio objetivo de los analistas. El 53% de las firmas recomienda vender acciones de grupo, mientras que apenas un 6% se decantan por comprar.
Los dos siguientes valores con más posiciones cortas pertenecen al Mercado Continuo y se encuentran en escenarios bursátiles muy diferentes.
La cruz de la moneda es eDreams. Tres hedge tienen en sus manos el 3,19% de la agencia de viajes online, que está sufriendo mucho en el parqué desde que en noviembre revisó a la baja su previsión de ebitda hasta los 155 millones de euros desde los 215 millones previstos inicialmente.
Aunque la acción ha caído hasta los niveles más bajos desde 2020 y sigue sufriendo en el arranque del nuevo año, los inversores bajistas siguen apretando el acelerador, porque prevén que el castigo no ha terminado.
Un solo hedge fund, Voleon Capital, tiene vendido a corto el 2,07% del capital de Oryzon Genomics, que es la cara de la moneda porque se trata de uno de los valores medianos de moda. La biofarmecéutica, que continúa en pleno desarrollo de su fármaco contra la leucemia, viene de una espectacular subida del 122% el año pasado, y ha arrancado 2026 en pleno proceso de consolidacion.
Repsol, Grifols, Ence, Atresmedia , Grenergy y Bankinter (ver gráfico adjunto) forman el grupo de valores con posiciones bajistas de entre el 1% y el 2%.
El del Bankinter, donde Illex Capital Partners y Canada Pension se reparten el 1,74% de las acciones, es un caso especialmente llamativo, porque es la única entidad financiera donde los hedge tienen posiciones cortas significativas superiores al 0,5%, que son las que publica la Comisión Nacional del Mercado de Valores CNMV.
Los bajistas han indultado al grueso del sector bancario, la estrella indiscutible de la Bolsa española después de apuntarse una subida del 112% en 2025, la mayor de la historia.
Líderes
El enorme volumen de acciones en posesión de los hedge fund está muy repartido entre los grandes gigantes de la industria mundial de hedge fund. A la cabeza se sitúa BlackRock. Los fondos de cobertura de la mayor gestora de activos del mundo tienen presencia en cinco compañías: Enagás, Telefónica, Acciona, Redeia y Solaria.
Capital Fund, vendedor a corto de cuatro valores, y JP Morgan y AQR Capital, con posiciones cortas en tres compañías, destacan en el ránking en este comienzo de 2026.
Hernández de Cos, el favorito de los economistas para suceder a Lagarde al frente del BCELa burbuja tecnológica vista en el contexto históricoLas petroleras celebran el plan de Trump en Venezuela Comentar ÚLTIMA HORA-
02:23
El bistró de Pablo Ballvé en Salesas
-
02:18
Joan Albert Amargós: "Una orquesta necesita el liderazgo de un director"
-
02:13
La banca ganó un 5% más en 2025, según los analistas
-
02:08
El impuesto a ultrarricos que amenaza vaciar Silicon Valley
-
02:02
Madrid aprueba rebajas fiscales para los jóvenes trabajadores