- E.UTRERA
- Los 'short sellers' desafían al Estado con una ofensiva en Enagás y Redeia
- Enagás: "El gas y el hidrógeno verde deben convivir en el tiempo"
Los riesgos regulatorios disparan la especulación sobre la gasista, mientras crecen las recomendaciones de venta.
Enagás se ha convertido en el objetivo número uno de los inversores bajistas en el Ibex 35. El último tramo del año está escenificando un férreo ataque de los hedge fund sobre el grupo gasista, que está recibiendo una avalancha de posiciones cortas.
En los últimos días, un fondo de cobertura sin historial en el mercado español como Envestra Capital ha aflorado el 0,51% del capital de Enagás. Es el noveno fondo bajista con participaciones significativas (la Comisión Nacional del Mercado de Valores sólo publica las que alcanzan al menos el 0,5% del capital) en el valor, donde los hedge funds suman la friolera del 7,71% de la compañía española.
Mayores posiciones
BlackRock Investment, que tiene vendido a corto el 2,13% del capital, es el mayor bajista de la compañía, donde Millennium Capital también apuesta contra la cotización de Enagás más del 1% de las acciones del grupo.
La posición conjunta de los nueve hedge tiene un valor de mercado de 282 millones de euros y supone que la compañía se enfrenta a una enorme y creciente presión bajista que ayer la convirtió en el peor valor del Ibex 35 con un descenso del 2,41%.
Detrás de este castigo estuvo la rebaja de recomendación de Citi desde mantener a vender con el argumento del riesgo regulatorio que asume la compañía.
Sobre el valor pesan las incertidumbres sobre el calendario en el desarrollo del nuevo negocio del hidrógeno y la próxima regulación con respecto a los peajes de las infraestructuras de gas.
Citi señala que, ante la incertidumbre sobre la continuidad de los incentivos por retribución de los suministros, que no están garantizados, sitúa el precio objetivo de Enagás en los 13,10 euros, lo que supone que el valor está cotizando en Bolsa claramente por encima de su valoración actual, de 14 euros por acción.
No obstante, la expectativa de Citi se sitúa muy por debajo del precioobjetivo medio de 15 euros que el consenso de analistas de Bloomberg asigna a la compañía, y que implica un potencial alcista del 7% desde los niveles actuales. Firmas como Santander, Sabadell o Bernstein son las más optimistas y ven a Enagás por encima de los 18 euros a doce meses vista.
Dividendo
El gran debate de fondos es si, teniendo en cuenta las amenazas que enfrenta Enagás, la rentabilidad por dividendo del grupo, una de las más altas del Ibex, está en peligro. De momento, los analistas creen que el rendimiento del 7,13% esperado para 2025 se mantendrá intacto tanto en 2026 como en 2027.
La compañía repartirá el 23 de diciembre 0,4 euros por acción a cuenta de los resultados de este año. El 19 de diciembre será el último día para tener acciones de Enagás y disfrutar del pago, que a los niveles de cierre de ayer ofrece una rentabilidad atractiva del 2,85%.
La acción del grupo gasista marcó los máximos del año el martes de esta semana en los 14,35 euros y desde ahí se ha recrudecido el ataque de los bajistas, que esperan una corrección significativa.
En lo que va de año, la acción de la gasista acumula una revalorización del 24% en Bolsa que ha llevado su capitalización bursátil a las puertas de los 3.700 millones de euros.
Los 78 recortes de tipos de interés que deben sostener la Bolsa en 2026El Ibex pone rumbo a su nuevo objetivo: 17.200 puntosLos fieles del bitcoin se preparan para un invierno duro Comentar ÚLTIMA HORA-
01:11
España está a la cabeza de Europa en preferencia por el pago digital
-
01:04
Goicolea, cocina vasca en la calle Génova
-
01:03
El prófugo Puigdemont desdeña el acto de contrición de Sánchez
-
01:02
Unicaja y la asignatura de elevar los ingresos por servicios
-
00:45
El Gobierno promete bajar la luz hasta un 10% en enero