Martes, 23 de diciembre de 2025 Mar 23/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Los bancos europeos recurren al capital riesgo para realizar fusiones y adquisiciones

Los bancos europeos recurren al capital riesgo para realizar fusiones y adquisiciones
Artículo Completo 755 palabras
Las entidades han estado adquiriendo empresas que antes pertenecían a firmas del sector a un ritmo récord. Leer
Financial TimesLos bancos europeos recurren al capital riesgo para realizar fusiones y adquisiciones
  • LEX COLUMN
22 DIC. 2025 - 18:17Montaje con fachadas y logos de bancos sobre fusiones del sector bancario europeo.EXPANSION

Las entidades han estado adquiriendo empresas que antes pertenecían a firmas del sector a un ritmo récord.

¿Cómo pueden los bancos europeos concretar fusiones cuando los políticos se muestran tan nerviosos ante posibles acuerdos? Los ejecutivos se plantean esta pregunta después de que bancos como UniCredit y BBVA se encontraran con obstáculos. Una posible respuesta: encontrar vendedores incluso menos populares que los propios bancos.

El capital privado, por ejemplo. Los bancos europeos han estado comprando empresas que antes pertenecían a firmas de capital riesgo a un ritmo récord, según el análisis de Lex de datos de Bloomberg. El total de adquisiciones este año supera los 15.000 millones de dólares (12.800 millones de euros). Varias eran entidades crediticias que habían sido saneadas tras estar al borde del colapso tras las crisis financieras en EEUU y la eurozona.

Esta tendencia ha beneficiado a ambas partes. Las firmas de capital privado se han visto presionadas para devolver el efectivo a sus inversores tras un largo período de escasa actividad. Vender de una sola vez a compradores "estratégicos" —es decir, otros bancos— es mejor que esperar una salida a bolsa y una liquidación gradual.

El boom está ayudando a compensar la lenta recuperación en otros lugares. Los servicios financieros, incluidos los seguros, representaron alrededor del 20% del valor total de las salidas de capital privado europeo este año, según datos de Preqin, más del doble de la media de los últimos 10 años.

Mientras tanto, los bancos disponen de abundante liquidez que están dispuestos a invertir, y las empresas respaldadas por capital privado parecen presentar menos complicaciones. Para empezar, negociar con unas pocas instituciones es más sencillo que intentar convencer a miles de pequeños inversores. Comparemos la fallida opa de BBVA por Sabadell con la sencilla compra de NIBC por parte de ABN Amro por 1.000 millones de dólares a Blackstone.

Al público tampoco le importa mucho que los bancos extranjeros compren a sus homólogos locales que ya estaban en manos de inversores lejanos. Basta fijarse en la reacción moderada cuando el francés BPCE compró el banco portugués Novo Banco, en comparación con el revuelo causado por el interés de UniCredit en el campeón nacional alemán que cotiza en bolsa, Commerzbank.

Los ejecutivos bancarios que esperan emprender la vía de las adquisiciones se ven, por supuesto, limitados por la limitada oferta de entidades de crédito de gran tamaño en las carteras de capital privado. Aun así, hay indicios de que la tendencia debería continuar al menos el próximo año. Al parecer, Hamburg Commercial Bank, respaldado por Cerberus se está planteando una venta multimillonaria en euros. Se flexibilizan las definiciones y aumentan las opciones: Warburg Pincus y Permira han estudiado la venta de la gestora de patrimonios Evelyn Partners por 2.500 millones de libras, por ejemplo.

Operaciones de estas características no darán lugar a los cambios transformadores del sector bancario que los defensores de la consolidación, como el ex presidente del BCE Mario Draghi, esperan ver. Pero deberían poner en marcha el proceso. Una vez que los inversores, los reguladores y los políticos vean que los bancos pueden gestionar con éxito unas pocas operaciones más pequeñas, las más grandes deberían seguirles el paso.

© The Financial Times Limited [2025]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.

JPMorgan retira 350.000 millones de dólares de la Reserva Federal para comprar bonos del TesoroLos bancos estadounidenses recuperan el derecho a prestar más de lo que deberíanHSBC nombra presidente a Brendan Nelson tras una búsqueda caótica Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir