Esta funcionalidad es sólo para registrados
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Adonay Bermúdez: Compraría, sin dudarlo, una obra de Carmela García, reciente Premio Nacional de Fotografía. Su mirada, comprometida con las genealogías femeninas y la memoria colectiva, combina sensibilidad estética y profundidad conceptual. Su trabajo –político, lúcido y necesario– es esencial para entender las ... últimas décadas del arte contemporáneo español.
Juan Bautista Peiró: Carmen Calvo (Valencia, 1950). Con una obra eternamente joven, fresca y poderosa, esta más que veterana creadora no deja de sorprendernos gratamente. Su lenguaje poético es una maravillosa síntesis de objeto, imagen fotográfica, escritura y gesto. Fuerza primigenia y materia sensible atrapadas en el tiempo vivido de un presente futuro. Imprescindible.
María Peña Lombao: Los dibujos de Vicente Blanco (Cee, 1974) tal vez se encuentren entre las propuestas más carismáticas de estos últimos años en Galicia. El dibujo, técnica y universo, no siempre es el auxiliar de enfermería de la pintura o la escultura: es la única manera de que ciertas expresiones salgan a la luz.
Fredy Massad: Firmando sus obras individualmente, pero integrando una dupla indisoluble desde 1975, Brigitte Szenczi y Juan Antonio Mañas crean un lenguaje iconográfico donde el cine clásico, lo culto y lo pop, lo maravilloso y lo onírico, se integran para materializar ámbitos metafísicos, poderosamente simbólicos, que llevan al ojo y la imaginación del espectador a lugares muy silenciosamente profundos.
Javier Rubio Nomblot: Día Muñoz. Esta joven artista (Ecuador, 1989) está en un gran momento y cualquiera de las esculturas que presentó la temporada pasada en Ponce+Robles es un precioso regalo. Día Muñoz cultiva un 'eco-surrealismo' basado en la intersección entre arte, ciencia y tecnología, y sus piezas de gases luminiscentes y cultivos vegetales son tan bellas como misteriosas.
Víctor Zarza: Laura F. Gibellini. Creadora de grandes obras, pero no por su tamaño sino por su intensidad, es autora de proyectos hondamente sensibles e imaginativos. Dotada de esa creatividad que es capaz de conjugar la dimensión cósmica con los aspectos más íntimos, cada una de sus piezas sorprende por su exquisita y sutil materialización.
Iván de la Torre Amerighi: Sean técnicas mixtas –óleo, rotulador y espray– sobre lienzo, acrílicos sobre papel o esculturas de resina lacada, como ha mostrado en 'Mi primera Comunión', adquirir una de sus piezas siempre será un acierto porque las obras de Ana Barriga transmiten 'joie de vivre' sin perder perspectiva de realidad ni conciencia de presente.
Nerea Ubieto: Autora afincada en México, María Cerdá Acebrón expondrá en febrero en CondeDuque 'Secuencia herramienta', un vídeo donde recortes de papel abstractos se mezclan con imágenes personales de Neus Espresate Xirau, editora catalana exiliada que le donó parte de su archivo antes de morir. El proyecto, más amplio, entreteje su vida con acontecimientos históricos, y explora diferentes formas de materialidad: los lienzos son irresistibles para los coleccionistas que busquen densidad intelectual en la pintura
Fernando Castro Flórez: Chus García Fraile lleva varias décadas realizando una pintura extraordinaria en la que sedimenta iconos del consumo y también lo que podríamos calificar como 'fetiches desencantados del capital'. Con un fino sentido del humor y una maestría técnica impresionante, ahora 'pixela' la Historia de la Pintura, atreviéndose hasta con los caóticos 'drippings' de Pollock. Sus obras son regalos para la vista e interrogantes culturales muy sofisticados.
Miguel Cereceda: Discípulo y continuador del gran Manolo Quejido, Ikella Alonso (Madrid, 1971) ha desarrollado un programa de creación artística muy fructífero, con el que entabla un diálogo con los grandes pintores de la Historia. Por un lado, sirviéndose del Google Maps, traza sobre el lienzo el mapa de las ciudades o los territorios natales de estos grandes pintores y, por otro, se sirve de sus colores y de sus temas para rellenar sus propios cuadros, manteniendo la estructura reticular del mapa. Se trata de un artista cuya obra se ha revalorizado últimamente mucho, a través de su promoción por una galería de arte digital llamada Saishoart.com. Su pintura, elegante y exquisita, constituye un regalo inmejorable para estas navidades.
Juan Francisco Rueda: Convivir con el trabajo de Françoise Vanneraud supone incorporar al ámbito íntimo problemáticas actuales (crisis medioambiental o sostenibilidad) y seculares (el paisaje como escenario de migraciones forzadas). Sin embargo, esos asuntos están me- diados –que no desactivados– por el tratamiento exquisito de las imágenes y por la experimentación de los medios, especialmente el dibujo.
Carlos Delgado Mayordomo: La poética de Ignacio Llamas (Toledo, 1970) se distingue por su silenciosa y profunda quietud. Fotografías, esculturas e instalaciones revelan lo inmaterial y una belleza concebida como vía de relación con la trascendencia. Un artista idóneo para quienes deseen iniciar una colección guiados por la contemplación y la hondura.
Isabel Lázaro: La obra de Shinji Nagabe es un cruce vibrante entre mito, rito y vida cotidiana, donde la luz narra lo que las palabras no alcanzan. Sus imágenes poseen una profundidad magnética y una belleza accesible, ideales para incorporar a una colección que busque piezas sólidas, coherentes y guiadas por la emoción.
Francisco Carpio: Dentro del, a veces un tanto uniforme, panorama artístico nacional, me gustaría destacar la obra de Elisa Terroba (Málaga, 1986), quien a través de sus instalaciones y acciones, dotadas de una doble carga conceptual y formal, nos propone su personal (re)lectura de las posibilidades plásticas del libro, más allá de la habitual función como contenedor de conocimiento y memoria.
Óscar Alonso Molina: La nueva generación de imágenes de síntesis ofrece unas escenas enrarecidas, surrealizantes, entre lo real y lo artificial, que coinciden en buena medida con las que Philipp Fröhlich realiza hace décadas. Pero él llega a ellas desde una pintura de complejos procesos: maquetas, iluminación teatral, desenfocados propios de la óptica, planificación escenográfica, cuidadísima factura… En esta coincidencia anida algo que va a definir nuestra época visual.
Noemí Méndez: La obra de Marta Valledor es un regalo perfecto; el que yo he escogido, para estas navidades: fresca, poderosa y con una línea decidida que atrapa por una extraña mezcla entre precisión y bizarría. Una autora en plena proyección y crecimiento, ideal para quienes quieran obsequiar arte contemporáneo con futuro y personalidad y, sobre todo, que apuesta de manera decidida por su profesión.
Alejandro Ratia: Charo Pradas estuvo con Uslé o Bernard Frize entre las 'nuevas abstracciones' seleccionadas por Enrique Juncosa (1996). Ahora, el MACBA o Es Baluard la sacan de sus almacenes, vuelve a ARCO. Se revela como nuestra Hilma af Klint, una pintora visionaria, interesante en todas sus etapas. Disponible en galería Marc Domènech (Barcelona) y La Casa Amarilla (Zaragoza).
Natividad Pulido: Michaelina Wautier. Dicen que es uno de los mayores descubrimientos de las últimas décadas. Cierto o no, esta gran maestra flamenca del Barroco, redescubierta 350 años después y consagrada por el Kunsthistorisches Museum de Viena, fue una pionera. Una pintora talentosa y valiente que desafió las reglas del XVII pintando desnudos masculinos.
Marisol Salanova: La obra de Alejandra de la Torre destila una iconografía marcada por los años noventa y una sensibilidad plenamente milenial, teñida además de un sutil espíritu de arte urbano. Son piezas que contagian un toque divertido que siempre saca una sonrisa y el valor de su producción está en alza.
Javier Díaz-Guardiola: Este ha sido un buen año para Javier Garcerá (parte del cual pude compartir con él en el Museo Barjola), que culmina con la muestra que acaba de inaugurar en CentroCentro, 'El pico al aire', sobre la necesidad de detenernos por un momentoante el ruido del mundo y dejarnos llevar por lo natural y desconocido. Por eso, pásense por su galería, la de Daniel Cuevas, y déjense llevar. Se lo agradecerán a ustedes mismos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Escucha todos los capítulos del podcast de Historia de ABC
«¿Por qué pensamos en cosas que luego ocurren? Hay expertos en neurociencia que aseguran que la conciencia puede estar fuera del cerebro»
iPhone 16 Pro en Back Market: ahorro y calidad en tu próximo smartphone