- LEX COLUMN
Con la desaceleración de las compras de vehículos eléctricos de batería en EEUU y Europa, la demanda de catalizadores se mantendrá.
Los metales preciosos están de moda este año, con el oro y la plata en racha. Por lo tanto, podría ser tentador ver la recuperación del platino, que ha subido casi un 80% desde enero, como resultado de la demanda indirecta de los inversores que buscan una cobertura contra la devaluación de la moneda. Pero si bien el platino se ha considerado en el pasado una reserva de valor, ahora se entiende mejor como una cobertura frente a la desaceleración de la transición energética.
Esto se debe a que el sector del automóvil representa actualmente casi el 40% del consumo de platino.El metal se utiliza en los catalizadores, que convierten los gases de escape nocivos en sustancias menos nocivas. Se esperaba que esta enorme fuente de demanda disminuyera a prácticamente cero con el tiempo, a medida que los vehículos eléctricos sin emisiones sustituyeran a los motores de combustión interna tradicionales. Ahora, los analistas están revisando al alza sus estimaciones.
Por un lado, la adopción de los vehículos eléctricos de batería (aquellos que no tienen motores de combustión interna ni catalizadores) ha encontrado baches EEUU y Europa. Los cambios bruscos de las políticas son en parte responsables. La expiración de los incentivos federales al consumidor en EEUU redujo las ventas de vehículos eléctricos de batería en octubre casi un 25% interanual, según cifras preliminares. Analistas de RBC han reducido sus estimaciones de penetración de estos vehículos en EEUU en 2030 del 35% al 17%.
En segundo lugar, los coches híbridos se están vendiendo más de lo previsto, y podrían seguir vendiéndose durante más tiempo de lo esperado. Esta categoría, que incluye tanto los híbridos enchufables como los coches con baterías que se cargan de forma interna, incorpora tanto sistemas de propulsión eléctricos como motores de combustión con catalizadores. En China, los híbridos representarán casi el 40% de las ventas totales de coches de "nueva energía" este año, según un análisis de Citigroup. La demanda más allá de las principales ciudades costeras es particularmente fuerte debido a las mayores distancias de conducción.
En Europa, los híbridos también están en pleno auge, representando alrededor del 45% de las matriculaciones de coches nuevos entre enero y septiembre y superando por completo tanto a los vehículos totalmente eléctricos como a los de gasolina. Fabricantes chinos como BYD están conquistando a los consumidores con automóviles económicos y con mayor autonomía. Si bien la futura legislación europea sigue favoreciendo claramente los vehículos eléctricos de batería, es evidente que existe una gran demanda de automóviles que sean más ecológicos y que no requieran que los consumidores modifiquen sus hábitos en absoluto.
La conclusión es que el déficit actual, superior al 10% del consumo del año pasado, en el mercado del platino puede continuar. Mejor aún, es poco probable que la subida de los precios se traduzca en la entrada al mercado de abundante suministro nuevo. Es posible que mineras de platino como Valterra, Impala y Sibanye-Stillwater estén en alza, ya que los precios para el grupo de metales del platino, que también incluye el paladio y el rodio, están aproximadamente un 10% por encima del coste marginal de producción, según RBC. Sin embargo, aunque se ha prolongado, el recorrido de la demanda sigue siendo demasiado corto para las inversiones a largo plazo en la minería. El valor del platino seguirá aumentando.
© The Financial Times Limited [2025]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.
Las empresas, inundadas con 3.000 horas de papeleo para acceder a los fondos climáticos UEEl precio de los jets que vuelan a Londres se irá por los airesLa demanda de petróleo y gas natural aumentará durante 25 años si el mundo no cambia de rumbo, según la AIE Comentar ÚLTIMA HORA