Domingo, 11 de enero de 2026 Dom 11/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Los desafíos de Sánchez a Trump lastran las relaciones con la primera potencia mundial

Los desafíos de Sánchez a Trump lastran las relaciones con la primera potencia mundial
Artículo Completo 1,070 palabras
La posición de España respecto a Venezuela, Ucrania, Gaza o la OTAN enfurece a Washington y amenaza con la imposición de represalias

Ampliar

Sánchez trata de saludar a Trump en Bruselas en 2018. Reuters Los desafíos de Sánchez a Trump lastran las relaciones con la primera potencia mundial

La posición de España respecto a Venezuela, Ucrania, Gaza o la OTAN enfurece a Washington y amenaza con la imposición de represalias

Ander Azpiroz

Madrid

Domingo, 11 de enero 2026, 00:13

Pedro Sánchez no solo es una realidad constatada, sino que además amenaza con traspasar lo meramente personal y político ... para afectar de lleno a las relaciones entre España y la primera potencia del mundo.

Sánchez renunció a intentar agradar a su homólogo estadounidense a partir de la cumbre del G-20 de 2019 en Osaka. El líder socialista trató de dirigirse en la sala plenaria a Trump, quien lo ninguneó al ignorar su saludo y se limitó a señalar la silla donde el español debía sentarse. «Tienes un buen sitio», le espetó el estadounidense sin aminorar el paso. Moncloa trató de restar importancia a aquel episodio calificándolo de broma, pero el tiempo no tardó en confirmar lo grabado por las cámaras: Trump menosprecio en público a Sánchez.

Noticia relacionada

Gaza ha abanderado las sanciones por los crímenes de guerra cometidos por el ejército de Israel, el más estrecho aliado de Estados Unidos en el exterior. El rechazo a la imposición de aranceles y el tímido acercamiento a China son otros movimientos que Trump no perdona al socialista, una ideología que el mandatario estadounidense desprecia por encima de cualquier otra.

De entre todas, la insubordinación que más ha irritado hasta el momento a Washington ha sido la negativa del Gobierno de coalición a elevar al 5% la aportación a la OTAN. España se plantó en el 2%, una cantidad muy lejana de lo que exige Estados Unidos. «España pagará el doble» o «debe ser castigada» han sido algunas de las amenazas con las que ha respondido Trump, quien además de querer rebajar la aportación millonaria de EE UU a la Alianza pretende sacar provecho de la venta de armas a una Europa desprotegida frente a Rusia sin el paraguas de Estados Unidos.

«El presidente español es para el mandatario estadounidense el mejor ejemplo de lo que considera gorrones europeos»

Inocencio Arias

Exembajador

Inocencio Arias, exrepresentante permanente de España ante las Naciones Unidas, valora que «Trump es un personaje orgulloso y además está imbuido de una creencia que empieza a generalizarse en los dirigentes americanos de ambos partidos : los europeos son unos gorrones que abusan económicamente» Y Sánchez es para el mandatario estadounidense «el mejor ejemplo de esos gorrones» al no dedicar a defensa «lo que le pide no sólo Estados Unidos sino la propia OTAN», «Además –continúa el diplomático español– hace pinitos internacionales como en el caso palestino que, aunque defendibles para nosotros desde un punto de vista moral, para Trump son exhibicionistas e inoportunos»

El último episodio en este pulso entre supuestos aliados ha sido la condena del Gobierno a la intervención en Venezuela. Las palabras han ido acompañadas de los hechos. La diplomacia española protagoniza un activo papel en la esfera internacional –ONU, Europa y América Latina– de rechazo a la acción unilateral de Trump y los que Sánchez define como el recurso a «la ley del más fuerte» para «hacerse con las riquezas naturales de otro país».

Posibles represalias

La posibilidad de que el permanente alineamiento en contra de los intereses de la administración Trump acarree represalias para España va en aumento aunque esta posibilidad no parece asustar a Sánchez. Más aún, según sus adversarios políticos, le envalentona para tratar de obtener provecho electoral en un momento en el que su mandato atraviesa el momento más bajo. «No nos vamos a callar aunque le moleste alguno», señaló el líder del PSOE en su primera valoración sobre Venezuela. Y ese «alguno» tiene nombres y apellidos: Donald Trump.

A la hora de adoptar medidas contra Madrid Whasington podría castigar sectores estratégicos como el comercio, la seguridad, el terrorismo y el contrainteligencia. En opinión de Arias, «las represalias no son descartables aunque no sería sencillo dado que estamos dentro del bloque europeo». No obstante, añade, «no es imposible en absoluto que alguna rabieta del impredecible Trump nos despierte con una bofetada comercial de cualquier tipo que afecte solo a España». El diplomático concluye que «al presidente americano es obvio que le apetece darle un susto a Sánchez pero no debe tener mucho tiempo para ocuparse de lo que para él es un tema muy menor». Y es que «en su megalomanía Sánchez es un enano para Trump y su preocupación número 146».

Ampliar

Bush y Zapatero, en la cumbre de la OTAN en Bucarest de 2008. Reuters

El precedente de Bush y Zapatero

La relación entre España y Estados Unidos atraviesa por sus peores momentos, más aún de lo que se tensaron durante los mandatos de George W. Bush y José Luis Rodríguez Zapatero. En aquel entonces «Bush ignoró a Zapatero desde que éste retiró las tropas de Irak de forma chapucera y por ciertas declaraciones petulantes que hizo en Túnez, pero no lo aludió en público ridiculizándolo», recuerda Inocencia Arias. Pero ahora hay otro inquilino en la Casa Blanca. «Trump –opina el exembajador– es más bocazas y menos diplomático que su antecesor republicano y ya se ha referido un par de veces en público al presidente español en tono crítico».

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir