Jueves, 01 de enero de 2026 Jue 01/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Los diez mejores valores del Ibex en 2025

Los diez mejores valores del Ibex en 2025
Artículo Completo 1,419 palabras
El Ibex 35 ha cerrado el año con una revalorización del 49%, lo que convierte a 2025 en el segundo mejor ejercicio de su historia, solo por detrás del registrado en 1993, en el que ganó un 54%. El selectivo español ha estado liderado por diez valores en este ejercicio histórico en el que ha fijado su máximo histórico en los 17.354,90 puntos que marcó ayer al cierre. Leer
MERCADOSLos diez mejores valores del Ibex en 2025 31 DIC. 2025 - 15:16Cotización de valores del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid.Eduardo ParraEuropa Press

El Ibex 35 ha cerrado el año con una revalorización del 49%, lo que convierte a 2025 en el segundo mejor ejercicio de su historia, solo por detrás del registrado en 1993, en el que ganó un 54%. El selectivo español ha estado liderado por diez valores en este ejercicio histórico en el que ha fijado su máximo histórico en los 17.354,90 puntos que marcó ayer al cierre.

Indra

La estrella indiscutible del año bursátil en España es Indra. La compañía tecnológica se ha disparado un 186,05% y suma cinco años seguidos en positivo en el que ha registrado un ascenso cercano al 650%, de forma que su capitalización bursátil llega a 8.575 millones de euros.

En este tiempo, la empresa, que ha sufrido ajustes en su consejo de administración, ha ido derivando su negocio hasta darle un peso protagonista a la división de Defensa.

La invasión rusa de Ucrania en 2022 ha despertado a las compañías de Defensa europeas en Bolsa tras el compromiso de los países de la OTAN de incrementar el gasto y el anuncio de Alemania de un plan de inversiones histórico de 500.000 millones en rearme e infraestructuras.

Unicaja

El Ibex 35 Bancos ha terminado el año con la mayor revalorización de su historia, el 114,73%. La banca sube ininterrumpidamente desde 2021, un rally que se inició tras levantar el Banco Central Europeo (BCE) el veto al pago de dividendos por el coronavirus y continuó gracias al incremento de los tipos de interés, que disparó sus márgenes y rentabilidad hasta lograr resultados récord.

Los resultados se mantienen en máximos y completa su atractivo para los inversores con una política de retribución a los accionistas histórica, vía dividendos y recompras de acciones.

El valor más destacado del sector y el segundo que más se ha revalorizado este año en el Ibex es Unicaja (+134,87%), cuyo valor de mercado asciende a 7.143 millones.

Santander

El banco presidido por Ana Botín es una de las cuatro entidades que ha conseguido más que duplicar su valor en Bolsa y ha cerrado el año con una revalorización del 132,40% que lleva su capitalización bursátil al borde de los 150.000 millones de euros.

Santander ganó un récord de 10.337 millones entre enero y septiembre, un 11% más que hace un año, y es el líder europeo en ingresos, por delante de HSBC.

Solaria

El sector energético ha sido el otro gran pilar para el Ibex 35 y Solaria ha sido su exponente más destacado, con una revalorización del 132,25% que ha empujado su valor de mercado hasta los 2.268 millones.

La compañía de energía solar registra uno de sus mejores años en Bolsa y se olvida de la caída del 58,01% del año pasado.

La cotizada ha convencido a los inversores a golpe de resultados, firma de contratos con grandes compañías del sector, una fuerte penetración en el negocio de baterías y un ambicioso plan estratégico, que ha recibido el visto bueno de las firmas de inversión. El cóctel ha provocado un agresivo cierre de posiciones bajistas, que presionaban el valor, lo que ha favorecido con creces que se dispare este año.

BBVA

Protagonista de la batalla empresarial más relevante en la economía española en los últimos años, la opa sobre Banco Sabadell, BBVA se ha disparado un 124,59% en 2025. Así, su capitalización bursátil asciende a 115.554 millones.

Tras el fracaso de la operación, la entidad anunció hace apenas dos semanas una recompra de acciones récord por importe de 4.000 millones de euros.

CaixaBank

El banco catalán es otra de las entidades que ha duplicado su valor en Bolsa este año, con una revalorización del 112,19% que lleva su valor de mercado a 73.371 millones.

CaixaBank ganó 4.397 millones de euros entre enero y septiembre, un 3,5% más que el pasado año.

Banco Sabadell

Objetivo de la opa hostil lanzada por BBVA, Sabadell ha terminado el año con un avance en Bolsa del 95,56%, hasta una capitalización bursátil de 16.905 millones.

La entidad, que hizo de la retribución al accionista uno de sus principales argumentos para defenderse de la opa, repartió este lunes su segundo dividendo a cuenta de los resultados de 2025 de 0,07 euros por acción, que supuso un desembolso de 370 millones de euros.

Bankinter

Bankinter completa el grupo de valores bancarios que ha conseguido figurar en el 'top ten' de las cotizadas del Ibex 35 en 2025.

La entidad ha acabado el año con un repunte del 95,56% que lleva su valor de mercado hasta los 12.723 millones de euros.

Bankinter ganó 812 millones hasta septiembre, un 11% másque al cierre del tercer trimestre del año anterior.

Mapfre

Mapfre ha ganado un 94,25% en el año y, como el Ibex, firma su mejor ejercicio en 32 años. La consecución de buenos resultados ha servido para mejorar la política de retribución a los accionistas, lo que ha atraído a los inversores. Su capitalización bursátil llega a 13.187 millones.

Mapfre es la segunda aseguradora europea que más sube en el año por detrás de Prudential.

ACS

Los títulos de ACS se han antado un 81,77% a golpe de resultados récord, que se han traducido en mejoras constantes de valoración por parte de las firmas de inversión. El mercado ha puesto en valor el trabajo de la compañía para incrementar el peso en su negocio de los centros de datos.

Un ejercicio histórico

El principal índice de la Bolsa española se ha anotado en 49% en 2025, la segunda mayor revalorización anual de su historia. El mayor alza, del 54,2%, fue hace 32 años al calor de las bajadas de los tipos de interés y de la devaluación de la peseta.

El Ibex 35 ha escapado de las grandes incertidumbres que han acuciado, amenazado y alterado los mercados a lo largo del año: la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, la guerra comercial, los conflictos armados, la tensión geopolítica, las dudas sobre la evolución de la política monetaria de los grandes bancos centrales o el temor a una sobrevaloración bursátil en el sector de la inteligencia artificial (IA).

En cambio, se ha beneficiado de las buenas previsiones económicas para España, la diversificación geográfica y de negocio de sus cotizadas y, sobre todo, de su composición sectorial, gracias al imponente peso de la banca en el índice, más del 45%.

El buen desempeño de la mayoría de valores desde enero provocó que, a mediados de agosto, el Ibex 35 volviese a niveles de diciembre de 2007, la zona previa a la gran caída por la crisis financiera.

Tras el verano llegó el momento álgido del año. El 27 de octubre retornó a récord 18 años después al cerrar en los 16.000 puntos frente a los 15.945 puntos del 8 de noviembre de 2007. Poco después, el 12 de noviembre, la suma de valor de sus 35 cotizadas alcanzaba por primera vez el billón de euros de capitalización bursátil.

El Ibex ha cerrado en positivo en 10 de los 12 meses de este año, algo que no sucedía desde 2006, cuando terminó en verde en 11 de los 12 meses de ese curso.

Santander reduce un 48% la emisión de bonos, pero mantiene el liderazgoBBVA y CaixaBank refuerzan capital con emisiones históricas de CoCosLa banca europea emula a Santander y BBVA: todos quieren menos capital Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir