Miércoles, 11 de febrero de 2026 Mié 11/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Los dividendos, el escudo para paliar la volatilidad

Los dividendos, el escudo para paliar la volatilidad
Artículo Completo 669 palabras
Enfocar la inversión en la retribución al accionista para minimizar la inestabilidad de los mercados es una buena visión, según Capital Group. Leer
MERCADOSLos dividendos, el escudo para paliar la volatilidad 11 FEB. 2026 - 02:12La sede de Telefónica en Madrid.JMCadenasEXPANSION

Enfocar la inversión en la retribución al accionista para minimizar la inestabilidad de los mercados es una buena visión, según Capital Group.

El escaso mes y medio que acumula 2026 deja clara una idea en los mercados. La volatilidad va a ser uno de los factores reincidentes en las bolsas este año, sobre todo a causa de las dudas en torno a la IA.

En este escenario, la inversión enfocada a los dividendos se convierte en un escudo para proteger el capital. Según Capital Group, una cartera de renta variable orientada a la retribución ha ofrecido estabilidad en periodos de caída de los mercados, así como rentabilidades positivas en periodos alcistas.

Los datos avalan esta premisa. Según la gestora, en los últimos 20 años, cuando el índice MSCI ACWI ha registrado caídas, el MSCI ACWI High Dividend Yield ha superado el mercado en su conjunto en 31 puntos básicos.

"Además, si nos fijamos en la evolución del mercado durante la burbuja tecnológica, entre marzo de 1999 y marzo de 2002, vemos que las compañías con reparto de dividendos mostraron capacidad de resistencia y registraron una rentabilidad ligeramente positiva. Mientras, muchas compañías tecnológicas y el mercado en general registraban rentabilidades negativas", subraya Brittain Ezzes, gestora de renta variable de Capital Group.

Este comportamiento también puede trasladarse al indicador español. En los últimos 20 años, el Ibex 35 avanza de media un 2,96%. El Ibex con dividendos agranda la subida media en dos décadas al 7,67% y le saca al índice tradicional una clara ventaja.

En los últimos tiempos, en los periodos más críticos, el selectivo español que tiene en cuenta la retribución con dividendos ha contenido mejor las caídas. En 2022 cayó un 2,2%, frente al 5,2% del Ibex 35; en 2020, la diferencia fue de 2,49 puntos porcentuales a favor del índice con dividendos, que cayó un 12,96%, frente al 15,45% del Ibex tradicional.

Aunque Ezzes es optimista con que exista un repunte en el mercado impulsado por la inteligencia artificial, cree que esta va a transformar la economía y continuará siendo una importante temática de inversión. También opina que se producirán más correcciones. En este contexto entran en juego, para Ezzes, los dividendos. La gestora explica que, aunque mantiene una exposición a la inteligencia artificial en sus carteras, compensa el riesgo con compañías de sectores más defensivos.

Estas compañías destacan por sus dividendos y por la posibilidad de registrar mejores comportamientos bursátiles en momentos de inestabilidad. "El universo actual de compañías que reparten dividendos incluye empresas como Starbucks y el operador de complejos turísticos Las Vegas Sands, que no ofrecían dividendos cuando las tecnológicas dominaban el mercado hace más de veinte años", destaca.

Ezzez también señala a algunas grandes tecnológicas que reparten actualmente dividendos "significativos" (como Microsoft y Broadcom), como opciones para invertir en IA a la par que se asegura una retribución.

Las cotizadas españolas

En enero, las cotizadas españolas repartieron 1.914 millones de euros en dividendos. Durante el mes pasado, once empresas españolas repartieron dividendos.

Para los próximos meses, destacan las rentabilidades de los dividendos de Telefónica, Sabadell y Enagás, con rentabilidades de más del 6%.

Creand WM estrena una división de activos digitales e incorpora a Yeray Martín como responsablePor qué las criptomonedas temen la llegada de Warsh a la FedQué hacer tras el nuevo golpe a las tecnológicas Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir