- ARTUR ZANÓN @artur_zanon Londres
- El Londres más 'top', a partir de los 15 millones de libras
- La City de Londres corre el riesgo de quedarse sin espacio de oficinas de alto nivel
La Justicia británica obliga a una constructora a pagar 40 millones de euros a los afectados de un bloque de viviendas de lujo por filtraciones de agua, pero los problemas están lejos de solucionarse.
Comprar una vivienda nueva tiene la ventaja de que ciertos defectos estructurales, propios del paso del tiempo, tardan en aparecer. Esto debería valer, si cabe, todavía más para apartamentos de lujo que se venden a un precio de entre siete y nueve cifras.
Pero no es lo que ha sucedido en la promoción One Hyde Park, en el centro de Londres, entre cuyos dueños figuran el hombre más rico de Ucrania, Rinat Akhmetov; el milmillonario Nick Candy, donante del populista Reform UK, y, aunque ya vendió tras la pandemia, Kilye Minogue.
El actor Tom Cruise es uno de los propietarios de One Hyde Park, el complejo de 84 apartamentos de lujo que acaba de ganar un juicio sobre filtraciones de agua y tuberías.Ian WestEXPANSIONPor cierto, que el propio Candy y su hermano, Christian, desarrollaron el proyecto inmobiliario que se anuncia con el sugerente reclamo de "Hogares de lujo en Knightsbridge cerca del Palacio de Buckingham", a un paso de Hyde Park y de Harrods. Piscina de oxígeno de 21 metros, cine, gimnasio y spa configuran algunos de los servicios de la que está considerada como la promoción más cara de Londres hasta el momento.
Solo tres años después
El complejo fue diseñado y levantado por una filial de Laing O'Rourke, uno de los principales grupos de ingeniería y construcción de Reino Unido. Las obras del bloque de 84 apartamentos terminaron en 2011, pero apenas tres años después comenzaron las primeras sorpresas.
Los dueños comprobaron que algunas tuberías eran defectuosas y había pérdidas de agua porque la constructora no instaló correctamente el aislamiento, en contra de lo que establecía el contrato.
La juez ha dado la razón a los propietarios de One Hyde Park, diez años después de detectarse el problema, pero la solución podría tardar otros diez años más. Los apartamentos aún a la venta oscilan entre los 5,5 millones y los 175 millones de libras.EXPANSIONEn ese momento comenzó un proceso para que la firma diese una solución, que las familias han rechazado. En paralelo, se activó la vía judicial, que terminó el pasado lunes. La juez ha ordenado a la filial de Laing O'Rourke a abonar 35,1 millones de libras (40,7 millones de euros) para reemplazar las tuberías y solucionar las filtraciones.
¿Pagará?
Pero el fallo solo es un punto y seguido. Según la prensa británica, Laing O'Rourke decidió disolver esa filial un mes antes de que comenzara el juicio, a principios de 2025, y los propietarios deberán ahora conseguir que la matriz se haga cargo del castigo.
Más allá de la parte económica y a quién girar las facturas, reparar los problemas estructurales tardará unos diez años, dada su "elevada complejidad" y al estar los edificios habitados. Entre otras molestias, los habitantes deberán irse de la vivienda durante un tiempo porque será necesario tirar al suelo los techos. Durante el juicio, alguno de los afectados también expresó su temor a los efectos que podría tener el traslado temporal a un almacén de sus muebles y de sus obras de arte expuestas.
Pisos por vender
Quedan todavía apartamentos por venderse en Hyde Park One. El precio de salida, con una habitación, son 6,3 millones de euros, aunque uno de los áticos espera comprador por unos 200 millones de euros.
Los problemas de la lujosa comunidad de vecinos no terminan ahí. Tom Cruise, titular de un apartamento de 40 millones de euros, ha dejado el activo después de trascender que una banda de seis ladrones armados asaltó una tienda de Rolex en los bajos del complejo. El actor, enamorado de Londres y de su historia, lo considera la prueba de la "decadencia" de la ciudad, según han explicado varios intermediarios.
El líder populista que encabeza las encuestas en Reino Unido promete un 'impuesto' a la bancaNationwide, Barclays y Monzo recibieron las multas más cuantiosas de la FCA en 2025Ebury, filial de Santander, recorta un 28% las pérdidas tras facturar 330 millones Comentar ÚLTIMA HORA