El comité de expertos que asesora al Ministerio de Trabajo ha planteado dos propuestas para la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de 2026: un 3,1% si sigue exento de tributación y un 4,7% si comienza a tributar, lo que supondría subir las nóminas en casi 37 euros al mes en el primer caso o casi 56 euros en el segundo supuesto.
El comité de expertos que asesora al Gobierno sobre el salario mínimo interprofesional (SMI) ha planteado dos escenarios de subida para 2026: bien un alza del 3,1% (sin tributación) respecto al SMI está actual, de 1.184 euros al mes en 14 pagas: o bien una subida del 4,7% (con tributación).
La primera propuesta supondría subir el SMI para el año próximo en 36,7 euros al mes, hasta los 1.221 euros mensuales por 14 pagas, si se decide que siga exento de tributación, y la segunda pasaría por elevarlo en 55,6 euros mensuales, hasta los 1.240 euros al mes, si se opta por su tributación en el IRPF, para que el SMI represente al menos el 60% del salario medio, como establece la Carta Social Europea.
El comité asesor del Gobierno para el SMI, del que forman parte miembros del Ejecutivo, de los sindicatos y profesionales académicos, se constituyó en enero de 2021 para determinar a qué ritmo debía subir el SMI para representar el 60% del salario medio, tal y como establece la Carta Social Europea.
Díaz había pedido a los expertos que formalizaran dos escenarios de subidas, una quedando exento de tributar y otra aplicando el tipo marginal que corresponde, con el objetivo de que se cumpla con el 60% del salario medio neto.
El motivo es que el año pasado, con la subida del 4,4% que situó el SMI en los 1.184 brutos euros mensuales, Hacienda abogó por que el SMI, hasta entonces exento de tributar, empezara a hacerlo, ya que como desde 2018 el SMI ha crecido un 61%. Trabajo se opuso a este planteamiento y las diferencias en el Ejecutivo se saldaron con una exención específica solo para un año. Ahora, con la nueva subida para 2026, es previsible que se abra de nuevo el debate.
Argumentos patronales y sindicales
La propuesta de los expertos para subir el SMI se sitúa a medio camino entre la propuesta de la patronal y de la propuesta sindical de CCOO y UGT.
CEOE y Cepyme han propuesto una subida de hasta el 1,5% para 2026, con lo que el SMI se quedaría en 1.202 euros brutos al mes en 14 mensualidades, no exentos de tributación en el IRPF, argumentando que el SMI está por encima del 60% del salario medio neto si se toma como referencia la Encuesta de Población Activa (EPA), que incluye las retribuciones de los sectores a los que más afecta el SMI (actividades del campo y empleadas de hogar), a diferencia de la Encuesta de Estructura Salarial (EES), la referencia que emplea el comité de expertos que asesora a Trabajo, que no contempla los salarios de la agricultura, ganadería, pesca o el servicio doméstico, entre otros, lo que genera "una distorsión al alza", señalan los empresarios. "Precisamente estos sectores son intensivos en mano de obra y concentran gran parte del SMI, con lo que el salario medio resultante de la Encuesta de Estructura Salarial es superior al dato real y el SMI resultante, sobredimensionado", explican las organizaciones que dirigen Antonio Garamendi y Ángela de Miguel.
En cambio, los empresarios subrayan que la EPA sí tiene en cuenta los salarios en estos sectores, con lo que constituye una estadística "más válida y ajustada" para poder realizar estos cálculos. Además, los datos EPA son más actualizados, el último de 2024, en tanto que la última EES se refiere a resultados de 2023.
Defienden además que su propuesta está "en línea" con los objetivos de la Directiva Europea de Salarios Mínimos para fijar el SMI y acorde con la subida de las nóminas públicas. Esta subida tendría un coste bruto de 862 millones de euros, ya que cada punto de incremento salarial implica un coste de 575 millones de euros, argumenta la patronal. "El SMI, tomando los datos EPA como referencia para 2025, sería de 15.760 euros brutos anuales, esto es 816 euros menos al año frente a los 16.576 euros brutos aprobados para este año. "Dicho de otro modo, el SMI sería en estos momentos un 4,9% superior a lo que realmente corresponde", según la patronal.
En este sentido, CEOE entiende que, si el SMI ya supera el 60% del salario medio según la EPA, en el caso de dar por buena la referencia que sigue el Ministerio de Trabajo, "no cabría realizar ninguna revalorización para el año 2026", señalaron, pese a que el Comité Ejecutivo extraordinario de CEOE decidió proponer subirlo. "Para respetar la negociación colectiva, condicionamos esta subida del 1,5% al cumplimiento de las reglas de absorción y compensación del Estatuto de los Trabajadores", señalaron las patronales CEOE y Cepyme.
Por su parte, los sindicatos CCOO y UGT han planteado un incremento de esta renta mínima del 7,52%, hasta los 1.273 euros brutos al mes con tributación obligada en el IRPF, hasta 89 euros al mes en 14 pagas para equiparar el salario a los convenios colectivos y mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores.
"La subida del SMI debe ser "contundente e importante" siguiendo la senda de las obligaciones asumidas mediante la Carta Social Europea Revisada, lo que supone que debe situarse, como mínimo, en el 60% del salario medio nacional", defiende la parte sindical, que toma como referencia no la EPA, sino la Encuesta de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con este criterio, desde los sindicatos se exige que el salario mínimo en 2026 llegue a los 17.822 euros brutos anuales", señaló Fernando Luján, Vicesecretario General de Política Sindical de UGT, el pasado 25 de noviembre. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, señaló el pasado mes de septiembre la prioridad sindical de subir los salarios, "de manera muy especial, el Salario Mínimo Interprofesional, porque estamos en un país en el que se está ganando muchísimo dinero y están creciendo los márgenes empresariales en pequeñas, medianas y grandes empresas".
"Siguiendo los criterios de cálculo utilizados el año pasado, para alcanzar ese 60% el SMI debe establecerse en 1.216 euros netos mensuales para 2026, lo que obliga a alcanzar los 1.273 euros para que, una vez aplicada la tributación del IRPF, se mantenga ese nivel neto", subrayó el secretario de Acción Sindical y Transiciones Estratégicas de CCOO, Javier Pacheco.
Igualmente, "aunque las últimas actualizaciones del SMI han supuesto un avance significativo, aún existen "lagunas" que han permitido que algunas empresas neutralicen parte de las mejoras mediante complementos salariales", recordó. Por ello, demás de abordar la subida del SMI, los sindicatos piden al Gobierno que apruebe una reforma profunda del Real Decreto que regula el SMI para definir con mayor claridad la estructura salarial, limitar la compensación y absorción en las empresas y vincular el SMI a la negociación colectiva, utilizando información del Observatorio de Márgenes Empresariales para dar transparencia a los procesos negociadores..
Un acuerdo tripartito difícil
El informe de los expertos, adelantado hoy a las agencias informativas, se hará público público próximamente. El Gobierno convoca este comité para que esboce una horquilla de subidas que luego traslada a patronal y sindicatos. Una vez se presente de forma oficial, Trabajo abrirá una negociación aunque la subida del SMI es potestad legislativa del Ejecutivo y no depende de la negociación, y la vicepresidenta del ramo, Yolanda Díaz, ha dicho en varias ocasiones que "respetará" el mandato que le de esta comisión a la hora de plantear cuánto tiene que subir el SMI.
El Ministerio tiene además abierta una mesa de diálogo en paralelo en la que está abordando una reforma de la legislación del SMI en España para que, entre otros aspectos, no se puedan reabsorber determinados complementos de la nómina de los empleados cuando se vean alcanzados por las sucesivas subidas.
CEOE ya ha advertido de que esta reforma no se puede hacer vía reglamento, puesto que al modificar aspectos "fundamentales" del Estatuto de los Trabajadores se trataría de una norma con rango de ley y, en consecuencia, debe pasar por el Parlamento. De hecho, desde la patronal plantarán batalla en los tribunales si esta norma no se lleva al Congreso.
En cualquier caso, alcanzar un pacto tripartito será complejo, pues los sindicatos ya han tachado de "ridícula" la propuesta de la patronal y fuentes del Ministerio de Trabajo citadas por Servimedia la ven "poco rigurosa".
Próxima ampliación
La hucha de las pensiones alcanza 14.000 millones de euros en 2025, máximos desde 2017Ya son nueve los positivos confirmados por peste porcina, y habrá nuevas batidas en la 'zona cero'La peste porcina africana reaparece en España después de 31 años Comentar ÚLTIMA HORA-
11:29
Mango llega a las 60 tiendas en EEUU tras debutar en Chicago
-
11:22
María Corina Machado: "Venezuela ya ha sido invadida por agentes rusos, iraníes y terroristas"
-
11:22
El Kia EV3, elegido Mejor Coche del Año en España 2026
-
11:13
El chip de Google pone en jaque a OpenAI y Nvidia
-
10:59
Europa debe integrar su mercado energético