Friday, 12 de December de 2025
Economía

Los fabricantes de automóviles hacen sonar las alarmas sobre las normas de abastecimiento local de la UE

Los fabricantes de automóviles hacen sonar las alarmas sobre las normas de abastecimiento local de la UE
Artículo Completo 1,063 palabras
Las empresas e industrias se muestran divididas sobre los planes "Hecho en Europa" del bloque. Leer
Financial TimesLos fabricantes de automóviles hacen sonar las alarmas sobre las normas de abastecimiento local de la UE
  • ALICE HANCOCK, KANA INAGAKI, RACHEL MILLARD
11 DIC. 2025 - 10:16Fábrica de BMW de modelos Mini en Reino UnidoBLOOMBERG NEWSEXPANSION

Las empresas e industrias se muestran divididas sobre los planes "Hecho en Europa" del bloque.

Los fabricantes de automóviles han advertido que las propuestas "Hecho en Europa" que establecen niveles de contenido local para los productos podrían causar mayores disrupciones en las cadenas de suministro y ralentizar la transición al coche eléctrico.

Oliver Zipse, CEO de BMW, afirmó que establecer normas complejas de abastecimiento local era "muy peligroso" porque sería un proceso "tremendamente complejo". En su opinión, Europa correría el riesgo de quedar "excluida de la carrera [global] por la innovación".

Los planes de la UE de establecer objetivos de abastecimiento local para componentes de productos como automóviles y paneles solares han dividido a la industria y han provocado una intensa presión sobre qué se consideraría europeo.

Los objetivos, publicados por primera vez por Financial Times, variarán en función de la dependencia de Europa de ciertos socios comerciales, en concreto China, y de la capacidad del bloque para aumentar la producción. Aunque al principio se habló de niveles de contenido local de hasta el 70% para algunos productos, como inversores para paneles solares o automóviles, ahora es probable que se reduzcan.

Estas propuestas formarán parte de un plan destinado a impulsar la debilitada base industrial de la UE y están sujetas a intensas negociaciones en la Comisión Europea. Un plan que estaba previsto se anunciara esta semana se ha pospuesto y las autoridades han advertido que las normas de abastecimiento aún podrían cambiar antes de su presentación prevista para el 28 de enero.

Francia ha sido el mayor defensor de la política de abastecimiento local, pero los Estados miembros y las empresas han mostrado división sobre cómo deberían diseñarse e implementarse las normas.

A los fabricantes de automóviles japoneses, por ejemplo, les preocupa que el concepto "Hecho en Europa" excluya incluso a socios comerciales aliados y han solicitado su ampliación en una carta enviada a la Comisión Europea la semana pasada.

Katsuhisa Okuda, presidente de Honda Motor Europe, afirmó que unos requisitos demasiado restrictivos podrían tener "consecuencias imprevistas, que podrían ralentizar la transición de Europa hacia una movilidad limpia". El ejecutivo defendió una iniciativa "basada en valores comunes" que incluya factores como la liberalización comercial, la condición de economía de mercado y la alineación con valores políticos y económicos comunes.

Otros fabricantes de automóviles, incluidos varios de la UE, quieren que países como Reino Unido y Turquía, donde cuentan con importantes centros de fabricación, se incluyan en los umbrales de contenido local.

La industria europea, sujeta a estrictas normas climáticas y altos costes energéticos, ha ido perdiendo fuerza a medida que los fabricantes chinos han alcanzado o superado su experiencia técnica.

A diferencia de los propios fabricantes de automóviles, sus proveedores han argumentado que las medidas de contenido local eran cruciales para su supervivencia, sobre todo porque los aranceles más elevados de la UE a los vehículos eléctricos fabricados en China no han logrado frenar la incursión de sus rivales en el continente.

Benjamin Krieger, secretario general de CLEPA, que representa a los proveedores de componentes, afirmó que la UE no podía permitirse esperar para introducir las normas, que "protegerían los empleos y reducirían nuestra dependencia de las importaciones hasta que se implementen reformas más profundas".

Las empresas de energías renovables también han expresado abiertamente su apoyo.

"Hemos visto lo que ha sucedido con las tecnologías limpias en Europa en el pasado: un exceso de oferta china y luego una caída en picado en Europa", declaró Constantine Levoyannis, director de asuntos gubernamentales de la noruega Nel Hydrogen. "Aunque la clave está en los detalles, nos conformaríamos con una alta proporción de contenido europeo en los componentes", añadió.

El año pasado, la UE propuso objetivos para la fabricación nacional en industrias como la solar, la eólica y las bombas de calor en respuesta a la Ley de Reducción de la Inflación del expresidente estadounidense Joe Biden. Sin embargo, muchos ejecutivos lamentan que estos objetivos no se han cumplido.

Ilka von Dalwigk, directora general de Recharge Europe, que representa a empresas de la cadena de suministro de baterías, afirmó que, a medida que se posponían o cancelaban proyectos, los requisitos de abastecimiento local ofrecerían "certeza para la inversión". Sin embargo, añadió que las normas deberían formar parte de una estrategia industrial más amplia que incluya incentivos y ayudas. Walburga Hemetsberger, CEO de SolarPower Europe, afirmó que los mandatos de contenido local deberían integrarse a la contratación pública.

Sin embargo, Fatih Birol, CEO de la Agencia Internacional de la Energía, afirmó que Europa necesitaba encontrar un equilibrio entre el abastecimiento local y reconocer que existían tecnologías en las que "ahora a Europa le resultaba difícil competir". En su opinión, "Europa necesita analizar las áreas en las que puede ser competitiva".

© The Financial Times Limited [2025]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.

Cómo la UE arruinó su intento de regular la IALa tregua de PepsiCo con Elliott puede ser la calma que precede a la tormenta¿Qué significa el superávit comercial de 1 billón de dólares de China? Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir