Domingo, 11 de enero de 2026 Dom 11/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

«Los insectos no nos necesitan, pero nosotros dependemos de ellos para todo»

«Los insectos no nos necesitan, pero nosotros dependemos de ellos para todo»
Artículo Completo 880 palabras
El historietista, colaborador de The New Yorker, presenta 'Insectópolis', su nuevo libro que combina arte y ciencia

Ampliar

El artista gráfico Peter Kuper, durante la presentación de su libro 'Insectópolis' en España. Yvonne Iturgaiz

Peter Kuper

Artista gráfico «Los insectos no nos necesitan, pero nosotros dependemos de ellos para todo»

El historietista, colaborador de The New Yorker, presenta 'Insectópolis', su nuevo libro que combina arte y ciencia

Ekaitz Vargas

Domingo, 11 de enero 2026, 00:45

... o 'El corazón de las tinieblas' de Conrad, y por sus viñetas en The New Yorker o Charlie Hebdo, Kuper ha dedicado su última obra, 'Insectópolis' (Astiberri), a explorar el asombroso mundo de los insectos y su vínculo con la humanidad. En esta mezcla de ciencia, historia y belleza visual, el autor norteamericano convierte a escarabajos, mariposas y chicharras en protagonistas de un relato que advierte sobre nuestra desconexión con la naturaleza.

-En su libro menciona a figuras como Margaret Collins o Charles Henry Turner.

-Me interesaba investigar a personas poco conocidas. Turner fue un científico afroamericano que estudió la inteligencia de los insectos y Collins, la primera mujer negra con un doctorado en entomología. Ambos sufrieron mucho racismo y quise darles algo de luz. Los entomólogos, en general, son considerados científicos menores, igual que los cómics o las novelas gráficas han sido vistos como arte de segunda. Así que unir esas dos cosas tenía sentido. Además, he tenido la suerte de contactar con entomólogos actuales que se interesaron por mi trabajo. Uno de ellos incluso descubrió una nueva especie de abeja y la nombró en mi honor: Kuper bee. Tengo mi propia abeja.

Ciencia y tinta

«Los entomólogos son vistos como científicos de segunda, igual que los cómics lo son dentro de la literatura»

-¿Qué papel cree que pueden tener los cómics o las novelas gráficas en la divulgación científica?

-Espero que este libro sirva para que la gente que siente rechazo por los insectos cambie su mirada. Hay una cita de E.O. Wilson que abre el libro y resume todo: «Si los insectos desaparecieran de la Tierra, en cincuenta años toda la vida desaparecería. Si los humanos desapareciéramos, en cincuenta años toda la vida florecería». Los insectos no nos necesitan, nosotros sí los necesitamos. Sin ellos, no habría polinización, ni descomposición de la materia, ni equilibrio ecológico. Oleríamos a putrefacción sin las moscas. Es importante recordar que dependemos de ellos para todo, desde los alimentos hasta el reciclaje natural de la vida.

-Usted adaptó 'La metamorfosis' de Kafka hace casi dos décadas. ¿Diría que 'Insectópolis' es una especie de continuación?

-Sí, en cierto modo. Pero es muy diferente también. El estilo de Kafka es más oscuro, casi expresionista. Kafka convertía a un hombre en insecto; yo convierto a los insectos en espejo de lo humano. En 'Insectópolis' hay más luz. Pude usar distintos estilos gráficos a lo largo del libro según el tono de cada capítulo. Algunos pasajes son como 'El principito', otros tienen el trazo del manga japonés. Incluso hay páginas que se leen al revés, como homenaje a Tezuka, que también era un gran amante de los insectos.

-También combina técnicas muy distintas.

-No sigo un solo estilo. Utilicé fotos reales de la biblioteca, collages, acuarelas, tinta… Algunas páginas las hice con una caja de luz, otras en digital. También incluí códigos QR que llevan a poemas, grabaciones o referencias científicas. Incluso la bibliografía forma parte de la historia: los insectos habitan dentro de la propia biblioteca para que el lector tenga una experiencia inmersiva.

Paralelismo

«Kafka convertía a un hombre en insecto; yo convierto a los insectos en espejo de lo humano»

-Lleva más de tres décadas colaborando con The New Yorker y también trabaja con Charlie Hebdo.

-El humor es una forma de resistencia. Durante los cinco años que trabajé en 'Insectópolis', cada semana hacía una ilustración para Charlie Hebdo. Me ayudaba a mantener el equilibrio entre la reflexión y la sátira política. En esos años, el dibujo fue mi manera de procesar todo lo que pasaba.

-¿Qué insecto cree que representa mejor al ser humano de hoy?

-Tal vez las hormigas. Trabajan juntas, son increíblemente organizadas, pero si alguien cruza la frontera de su territorio, se matan. Pueden recorrer cien kilómetros y unirse a otra colonia sin problema, pero cuando cruzan esa línea invisible, se destruyen entre sí. Son como nosotros: colaboramos y competimos al mismo tiempo.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir