Domingo, 11 de enero de 2026 Dom 11/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

«Los músicos ya no aceptan a un director que sea un divo»

«Los músicos ya no aceptan a un director que sea un divo»
Artículo Completo 992 palabras
«La gente flipa al oír una orquesta en el disco de Rosalía, pero luego no va a conciertos de música clásica», lamenta

Ampliar

Álvaro Pintado

Director de orquesta «Los músicos ya no aceptan a un director que sea un divo»

Vermú de domingo ·

«La gente flipa al oír una orquesta en el disco de Rosalía, pero luego no va a conciertos de música clásica», lamenta

Rosa Palo

Domingo, 11 de enero 2026, 00:37

... vibrante. Cartagenero de 31 años, alterna la dirección de la Joven Orquesta Sinfónica de Cartagena con las clases en el conservatorio, el mismo al que, con 8 años, le apuntaron sus padres y donde descubrió su vocación como director. Abierto a todas las músicas (colabora frecuentemente con el grupo Arde Bogotá), coincide con Yannick Nézet-Séguin, el maestro que ha roto con la solemnidad habitual del Concierto de Año Nuevo, en reivindicar la innovación respetando la tradición mientras apuesta por una visión menos elitista de la música clásica: «Necesitamos hacer autocrítica para saber por qué no logramos atraer al gran público».

–¿Qué encontró en el conservatorio?

–Mmm…, no fue una cosa que me deslumbrara, sino algo muy gradual; de hecho, a veces tenía que ir obligado, y hubo momentos en los que quise dejarlo. Pero, principalmente, lo que pasó es que encontré un grupo de amistades en el que todo se creaba alrededor de la música. De ahí que, hoy en día, eso lo valore muchísimo, y todos los proyectos musicales que tengo son con amigos. Realmente, fue lo que me fascinó.

–¿Y la dirección?

–Siempre he querido ser director, ha sido supervocacional. Todo el conservatorio de niño lo hice con el saxofón, pero a mí lo que me interesaba era la dirección. Desde los 10 años escuchaba música clásica y bandas sonoras, como la de 'Star Wars', y dirigía en casa.

–¿Cuántos años de carrera se necesitan para ser director de orquesta?

–4 años de grado elemental, 6 de grado medio y 4 de grado superior. Pero la carrera de dirección no termina nunca porque no se deja de aprender, es una formación continua, eterna, tanto que con 40 o 45 años se te considera un director joven. Es una carrera de fondo, un compromiso vital porque absorbe mucho.

–¿Qué opina de la dirección del último Concierto de Año Nuevo?

–A mí me ha encantado. Yannick está en el top 5 a nivel mundial, y es muy guay que se haya apostado por un director que, manteniendo la tradición, ha propuesto cierta innovación en el repertorio. Además, tanto su carácter como su estética aportan una frescura que a la Filarmónica de Viena le hacía mucha falta.

–El mundo de la música clásica es reacio a los cambios.

–Eso es algo en lo que tenemos que trabajar todos los que estamos dentro de la música clásica porque, a veces, parece que es muy inaccesible para el público por este tipo de cosas: por el vestuario, por cuándo se puede aplaudir, incluso por el perfil de gente que asiste a los conciertos. Fíjate que, en el disco de Rosalía, la gente flipa al oír una orquesta, pero luego no va a conciertos de música clásica. No se puede culpar al público por eso, sino que tenemos que hacer autocrítica y analizar por qué si a la gente le gusta tanto ver una orquesta y ver músicos de música clásica, después no generamos ningún interés.

–Usted pone de su parte, porque colabora con Arde Bogotá.

–Sí, pero la gente va a ver a Arde Bogotá, te dice «¡Ay, que chulo el momento de la orquesta!» y luego pasa exactamente lo mismo. Joder, si esto genera tanto interés, qué tenemos que hacer para que, después, esa gente vaya a ver una orquesta.

–No sé si influirá cómo se enseña la música en los colegios. Mal, en general.

–Es que, en el currículum de Secundaria, se enseña una teoría que, al alumnado que no es músico, prácticamente no le sirve de nada. No forman en lo más importante, que es escuchar en el más amplio sentido de la palabra: además de enseñar a diferenciar los estilos musicales, algo que ya se hace, también se debería de enseñar a sacar una línea de bajo o un ritmo de batería cuando se escucha otro tipo de música, por ejemplo. En definitiva, se tendría que enseñar a escuchar: a valorar el silencio, a valorar una conversación pausada, a valorar el sonido.

–¿Son los directores de orquesta tan divos como parecen?

–Eso era cosa de los directores de los 80, pero porque lo del control y lo del liderazgo mediante el poder estaba en toda la sociedad, especialmente en directores como Karajan o Kleiber. Pero eso no pasa ahora porque la sociedad ya no es así y porque los músicos no lo aceptarían.

–¿Baila reguetón?

—Sí. Yo valoro y disfruto todas las músicas, y cada una tiene su espacio, así que si en un sitio ponen reguetón, pues se baila.

–¿Qué orquesta aspira a dirigir?

–Cualquiera en la que estén mis amigos.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir