Esta funcionalidad es sólo para registrados
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Haciendo memoria, quisiera evocar títulos como 'La caja de Pandora' de Ángel de la Calle, 'Encías quemadas' de Natalia Velarde, 'Mi amigo Kim Jong-Un' de Keum Suk Gendry-Kim, 'Los hijos del fuego' de Fidel Martínez, o 'Remington 1885' de Pols ... y Sagar. Todos son títulos sobre los que ya he escrito este año en ABC y, sin duda, deben figurar en esta lista. Pero quisiera aprovechar la ocasión para recomendar otros tebeos que me han resultado igualmente fascinantes.
De la mano de Autsaider Cómics, llega el originalísimo 'Palindrotiras' de José Pablo García. El autor dedica íntegramente la obra a esta particular figura literaria, con multitud de ejemplos surgidos de su propia pluma. Dado que el origen de la misma se atribuye al poeta griego Sótades de Maronea, comienza ilustrando sus palíndromos como si fueran las pinturas de figuras rojas y negras de los vasos griegos. Se inicia así una carrera hacia el presente, recreando todo tipo de estilos gráficos históricos, hasta llegar al siglo XX, donde se deleita citando el grafismo de una auténtica pléyade de autores de cómic.
Evidentemente, en esta lista no puede faltar Ana Penyas, que ha realizado su mejor trabajo hasta la fecha con 'En vela'. El insomnio se convierte en el auténtico protagonista de su nuevo cómic.
La historietista realiza un retrato pesimista pero certero del mundo contemporáneo, en el que el insomnio es el síntoma, los ansiolíticos son el remedio que lo combate sin atacar la auténtica causa, y la precariedad laboral, la falta de relaciones personales, el problema del acceso a la vivienda y muchos otros males propios de la sociedad de nuestro tiempo terminan por revelarse como el auténtico origen del problema.
A destacar su capacidad para crear metáforas gráficas en una novela gráfica que, según avanzan las páginas, se vuelve cada vez más opresiva y desesperanzada. Todo un acierto publicado por Salamandra Graphic.
Como amante de los cómics clásicos, quisiera destacar 'Hazañas de Paco Zumba y otras historietas de animales'. Trabajo pionero dentro de la historieta española de José Cabrero Arnal, realizado entre 1929 hasta 1936. Una oportunidad para descubrir la obra temprana del creador que alcanzaría la fama en Francia a través del perrito Pif, su personaje más célebre. Un cómic necesario recuperado por Taula Ediciones.
Para mí, el debut del año -al menos si nos referimos a cómics de gran extensión, ya que se trata de un autor curtido en fanzines a base de historias cortas-, es el del historietista Genís Rigol. Su 'Brunilda en La Plata' es una auténtica fantasía literaria en viñetas, emparentada íntimamente con el teatro del absurdo de Ionesco y Beckett.
Pero más allá de la trama, lo más destacado de la propuesta es el prodigioso despliegue gráfico de Rigol, con toques de auténtica vanguardia sabiamente mezclados con otros retro inspirados en los grandes clásicos del cómic tan diversos como Winsor McKay o Shigeru Mizuki. La elección idónea para los amantes de las ensoñaciones, de la mano de APA-APA.
La Cúpula nos trae 'Elmer', del autor filipino Gerry Alanguilan. La original propuesta tiene algo de 'Rebelión en la granja' de Orwell y de 'Maus' de Spiegelman (solo que con gallos en lugar de ratones). El punto de partida, algo propio del género fantástico. En 1979, los pollos del mundo desarrollan plena consciencia, para gran consternación de la raza humana. Una metáfora zoomorfa sobre un mundo donde un segmento entero de la población es marginado por la clase dominante y donde todos viven en un estado de desconfianza mutua.
Garbuix Books publica 'Caridad del Río', de Pep Brocal. El autor realiza una biografía canónica de esta mujer fascinante, que se convertirá en militante del partido comunista español y en agente del NKVD soviético. Ser la madre de Ramón Mercader, el asesino de León Trotsky, ha opacado su figura. Pero el historietista la recupera y retrata de forma tan aguda como certera, realizando al mismo tiempo un auténtico retrato social de una época.
Fulgencio Pimentel e hijos publica 'Patas largas', de Matthias Picard. La primera sorpresa es que se lee con unas antiguas gafas de 3D, esas que tenían un celofán azul y otro rojo. Se trata de un título que me recuerda a mi infancia, con ecos a las profundidades de la tierra que evocaba Verne en su afamada novela. Solo que este cómic lo evoca con espíritu vanguardista, ya que se trata de uno de los cómics experimentales más curiosos que se han publicado este año.
El protagonista es Patas largas, un personaje que es poco más que un monigote, que inicia un curioso viaje por lugares imposibles, una especie de microcosmos de minerales. Todos ellos están creados a través de fotografías en primer plano de estas formaciones geológicas, tomadas de la colección del propio autor y de piezas provenientes del museo de Historia Natural de Aix-en-Provence. Pura vanguardia formal y un regalo idóneo para los amantes de la geología.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Escucha todos los capítulos del podcast de Historia de ABC
«Hago tarta con turrones. Lleva turrón, cuatro huevos, cuatro yogures griegos, una de queso de untar y trituras»
Qué es la creatina: para qué sirve y cómo tomarla para obtener beneficios