Viernes, 09 de enero de 2026 Vie 09/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Los mercados, en vilo por la reconfiguración del orden mundial

Los mercados, en vilo por la reconfiguración del orden mundial
Artículo Completo 1,060 palabras
La geopolítica emerge como "la mayor amenaza" del inicio del año en los mercados. La intervención de EEUU en Venezuela, por sí sola, debería tener un impacto muy limitado. Las repercusiones, en cambio, serían mucho más significativas si, como apuntan algunos analistas, "estamos viendo una reconfiguración del orden global". Leer
MERCADOSLos mercados, en vilo por la "reconfiguración del orden mundial" 8 ENE. 2026 - 03:13Marco Rubio, Donald Trump y Pete Hegseth en la rueda de prensa posterior a la intervención en VenezuelaEFE

La geopolítica emerge como "la mayor amenaza" del inicio del año en los mercados. La intervención de EEUU en Venezuela, por sí sola, debería tener un impacto muy limitado. Las repercusiones, en cambio, serían mucho más significativas si, como apuntan algunos analistas, "estamos viendo una reconfiguración del orden global".

La economía venezolana apenas representa un 0,1% del PIB mundial. Su protagonismo es mucho más reducido aún en términos bursátiles. Incluso a nivel petrolero el país solo supone el 1% de la producción mundial, un porcentaje que es bastante inferior en el apartado de exportaciones de crudo.

Estas cifras justifican que, "hasta ahora, la respuesta del mercado haya sido bastante moderada" a la intervención de Estados Unidos en Venezuela, como subraya en su último informe MFS Investment Management. Aún así, la gestora destaca que la geopolítica "emerge como la mayor amenaza" en este comienzo de año.

El problema no es tanto la intervención en Venezuela como los múltiples focos de incertidumbre geopolítica que puede desatar este ataque. Natixis IM pone de relieve que lo sucedido en los últimos días confirma el regreso en la Casa Blanca de la 'doctrina Monroe', entendida como el control del conjunto del continente americano por parte de EEUU.

Venezuela puede convertirse solo en la punta del iceberg de todos los cambios que pueden producirse. Jack Janasiewicz, analista de Natixis IM, no duda en advertir en su informe que "estamos viendo una reconfiguración del orden global.

Esta percepción sobrevuela sobre los mercados. Sebastian Paris Horvitz, director de análisis de LBP AM, valora que "el ataque contra Venezuela debilita el orden mundial".

Manuel Pinto, analista de XTB, amplía el alcance de la intervención de EEUU. Sostiene que "la captura de Nicolás Maduro no es solo un acontecimiento político: marca un cambio de régimen con implicaciones estructurales para los mercados globales. Estados Unidos no actúa únicamente por motivos ideológicos, sino por una combinación de factores como la energía, el control de rutas estratégicas, las materias primas y el reposicionamiento frente a China y Rusia".

Todo ello lleva a los analistas de LBP AM a admitir que "resulta difícil en estos momentos calibrar las consecuencias de este suceso a medio plazo", antes de añadir que "este hecho puede agravar las tensiones geopolíticas a medio plazo y crear primas de riesgo en algunos activos". Por el momento, su mayor impacto se ha concentrado en el petróleo y en el oro.

El alcance en los mercados de lo sucedido en Venezuela puede ser mucho más amplio si la Administración Trump decide dar continuidad a sus intervenciones en el exterior. De momento, no cesa en sus amenazas sobre otros territorios.

El temor no se circunscribe a América, pese a que Cuba sigue en el punto de mira de la Administración Trump. Los analistas de Bankinter destacan que "EEUU pone el foco ahora enGroenlandia", propiedad del Reino de Dinamarca y bajo el paraguas defensivo de la OTAN, "asegurando que su anexión es un tema de seguridad nacional, lo que provoca el rechazo de las principales potencias europeas y añade un nuevo foco de tensión a las relaciones internacionales".

A la espera de cómo se desarrollan los acontecimientos a partir de ahora, los analistas de Natixis IM apuntan que, entre otros factores, "el entorno geopolítico puede favorecer repuntes violentos e inesperados de los precios", con el consiguiente impacto de la inflación sobre la economía y los tipos de interés.

Inversiones más afectadas

Una reconfiguración más amplia del orden mundial puede dar paso a cambios de fondo más significativos en los mercados. Natixis IM expone en su último informe que, "en lo que respecta a China, el reciente movimiento del presidente Trump envía un recordatorio de que China sigue dependiendo en gran medida del petróleo importado".

No solo China podría salir damnificada. Los analistas no pasan por alto el impacto que podrían tener los objetivos internacionales de la Administración Trump sobre la propia economía estadounidense. La posibilidad de que EEUU fomente nuevos enfrentamientos geopolíticos aflora el temor a represalias diplomáticas y comerciales por parte de economías como China y Europa.

Este clima de tensión puede reforzar el perfil defensivo de los inversores. En el corto plazo, explica Pedro del Pozo, director de inversiones financieras de Mutualidad, "el mercado introduce un elemento que nunca desaparece del todo, pero que ahora vuelve a ganar protagonismo: la prima de riesgo geopolítico", un contexto en el que "el mercado exige un 'seguro'". Ese seguro, añade, "se refleja en precios más altos para los activos reales, y en flujos hacia materias primas consideradas refugio".

Manuel Pinto, de XTB, resume los activos "ganadores" en caso de una reconfiguración del orden global. En su opinión, "los ganadores se concentran en activos reales y alineación política: petroleras estadounidenses, metales preciosos, bitcoin y mercados latinoamericanos vinculados a materias primas".

A la hora de enumerar los activos más damnificados, Manuel Pinto señala que "los perdedores son los actores desplazados de la nueva órbita estadounidense, especialmente China, Canadá y productores de crudo pesado sin ventaja geopolítica".

El petróleo frena su caída y el oro cotiza al alza con VenezuelaLas inversiones estrella de 2025Las inversiones que más han brillado cada año desde el 2000 Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir