Ahorro e InversiónLos pequeños tesoros de la Bolsa española
• CARMEN ROSIQUE 29 NOV. 2025 - 00:49
• Compartir en Facebook
• Compartir en Twitter
• Compartir en LinkedIn
• Enviar por emailDreamstime
• BBVA ve "muy sano" el sector tecnológico y más alzas en Bolsa
• Las pequeñas cotizadas españolas ofrecen un descuento medio del 40%
• Valores para tener en cartera si pinchan las tecnológicas
Ebro EV, Natac, Oryzon, Atrys, Tubacex, Dia y Amper cotizan con un descuento de entre el 35% y el 139% y son oportunidades a largo plazo.

La Bolsa española sube un 41,20% en 2025 y el Ibex está en zona récord con muchos de sus valores en cotas nunca vistas. Es momento de diversificar la cartera con empresas que esconden un elevado potencial de revalorización. Son compañías que ayudan a diversificar la cartera y pueden añadir un plus de rentabilidad.

Andbank y Alantra confían en el potencial oculto de muchas pequeñas empresas españolas y han celebrado el Discovery Day & Small Cap Conference para dar a conocer pequeños valores del mercado español a potenciales inversores. "Actualmente hay una excesiva discrepancia de valoraciones entre pequeñas compañías y grandes", comenta Carlos Igartua, responsable de Mercado de Capitales en Andbank. "Family office, gestoras españolas y también internacionales buscan nuevas oportunidades tras la fuerte subida de las grandes empresas", explica Pedro Garnica, de Alantra.

Ponen el foco en empresas como la de ingredientes naturales Natac y el fabricante automóviles Ebro EV, "que van a tener éxito". Por eso, aconsejan destinar una parte de la cartera con una visión de medio y largo plazo.

Hay valores de BME Growth que han tenido éxito y demuestran que a veces hay que tener paciencia para tener éxito, afirman. Citan casos como MasMóvil y Grenergy, que empezaron en el mercado alternativo y terminaron en el principal.

"En los últimos 8 años las empresas de BME Growth han crecido a una tasa interanual del 20% en ventas y beneficio de explotación, por encima de las no cotizadas", asegura Jesús González-Nieto, responsable de BME Growth. Desde la Bolsa piden incentivos fiscales que animen a invertir en este tipo de valores.

"Hay empresas extraordinarias que tienen mucho potencial. Es un buen momento para invertir porque hay vientos de cola y la UE está concienciada con que debe adoptar iniciativas que animen la financiación de este tipo de compañías", dice Garnica.

Entre los tesoros escondidos hay valores del Mercado continuo y de BME Growth. Natac y Ebro EV tienen potenciales de hasta el 35%.

Ebro EV Motors. Es un fabricante automovilístico propiedad en un 64% de sus fundadores que opera en las antiguas plantas de Nissan en Barcelona. Su alianza con Chery -el principal exportador de automóviles de China- le proporciona tecnología y componentes basados en la plataforma Tiggo, lo que le permite fabricar y vender SUV con la marca Ebro. Actualmente ensambla grandes grupos de componentes, pero planea pasar en 2026 a una fabricación de mayor valor añadido, además de fabricar bajo contrato los modelos Omoda y Jaecoo para Chery.

Intenta relanzar la histórica marca española Ebro, y tiene una capitalización bursátil de 407 millones. Alantra valora la empresa en hasta 14 euros por acción, un 67% por encima de su cotización. "El fuerte crecimiento de volúmenes en su primer año vendiendo SUV marca Ebro (más del 1% de cuota en España desde julio) y los próximos lanzamientos de modelos respaldan nuestras expectativas de que la empresa pueda alcanzar un 4% del mercado automovilístico español para 2028, con un 50% de las ventas en el extranjero en 2029". Consideran que presenta "una oportunidad de crecimiento atractiva en el sector automovilístico europeo durante la próxima década". JB Capital calcula que su cuota en España puede alcanzar el 4,5% en 2030.

Natac Natural Ingredients. Esta empresa española produce ingredientes naturales sostenibles. Su catálogo incluye extractos botánicos (de plantas) y aceites Omega-3 de pescado. Tiene más de 400 clientes en 40 países y suministra a empresas que los usan en suplementos, cosmética, nutrición animal o productos farmacéuticos. La compañía, fruto de la fusión entre IFFE Futura y Grupo Natac en 2023, tiene una capitalización bursátil de 350 millones y afronta un periodo de fuerte crecimiento rentable en los próximos años, según el informe de Lighthouse, firma de análisis focalizada en empresas con escasa cobertura. "La inercia del crecimiento del ebitda, que podría aumentar un 38% entre 2023 y 2026 se traducirá en un beneficio neto de 12,2 millones de euros, el doble que en 2023", añade. JB Capital aconseja comprar y valora la empresa en 0,92 euros. Destaca su especialización en extractos botánicos, "con base científica y beneficios para la salud demostrados". Resalta su perfil de crecimiento con el vector del Omega 3.

Por otro lado, cerca de 50 compañías del Mercado Continuo tienen una capitalización bursátil inferior a los 600 millones. Entre ellas un nutrido grupo cotiza con un descuento de entre el 35% y el 139% respecto a la valoración de los pocos analistas que las cubren.

Oryzon. La biotecnológica es uno de los mejores valores este año la Bolsa española, con un avance del 139%, que ha llevado su capitalización bursátil a los 267 millones. Las siete firmas de inversión que cubren la compañía le dan un recorrido alcista medio superior al 160%, aunque las valoraciones fluctúan entre los 4 euros de Jefferies y los 12 de Roth Capital. Sus avances para que su molécula vafidemsat se utilice en el tratamiento para el trastorno límite de la personalidad abren un enorme potencial. Su aplicación a otros tratamientos hace a los expertos confiar en la compañía. El 12 de diciembre celebrará una junta de accionistas en la que pide autorización para ampliar capital para estar preparados para futuros proyectos.

Atrys Health. Es pionera en telemedicina y radioterapia de última generación y tiene un valor en Bolsa de unos 200 millones de euros. Cotiza con un descuento del 100% respecto a los 5,56 euros que fijan de precio objetivo las firmas de análisis que cubren el valor. GVC Gaesco y Oddo BHF son las más optimistas y calculan que puede superar los 6,50 euros por acción. Confían en su capacidad de crecer con servicios médicos con diagnóstico que da acceso a los pacientes a los mejores profesionales en segmentos como la radiología, cardiología, oftalmología, dermatología y tratamientos de quimioterapia.

Tubacex. El retraso en las decisiones de inversión en el sector petroquímico, por la incertidumbre derivada de las políticas arancelarias de la Administración Trump, ha provocado un descenso de la demanda superior al previsto. Renta 4 cree que esta situación es coyuntural y anticipa que en 2026 habrá una recuperación progresiva de los proyectos. Este factor, sumado al primer año completo de actividad en la planta de Abu Dabi, apunta a un crecimiento significativo en los resultados. Destacan su sólida estrategia, la estabilidad de su negocio por los acuerdos a largo plazo que tiene, la reducción de la dependencia del sector de petróleo y gas y su diversificación hacia los sectores aeroespacial, nuclear y energías de movilidad. Puede escalar un 41%.

Dia. La distribuidora de alimentación ha cambiado su estrategia, simplificando negocios, actualizando su propuesta de valor y racionalizando su estructura organizativa. Ahora los analistas creen que tiene un importante potencial de crecimiento en ventas y de expansión de márgenes, gracias al impulso del negocio en España y a la mejora en la densidad de ventas y eficiencia en la gestión comercial. "Esta mejora operativa aumentará la generación de caja, que permitirá financiar el Plan Estratégico 2025-2029, a la vez que reduce el endeudamiento del negocio en España. Puede aprovechar oportunidades de crecimiento y remunerar al accionista una vez refinanciada la deuda", explica César Sánchez-Grande, de Renta 4. Espera una recuperación de económica en Argentina, otro de sus mercados. La compañía está más barata que sus comparables y ofrece un descuento del 35,6% respecto el precio objetivo medio.

Amper. Ha sabido adaptarse a los cambios de las últimas década. Empezó fabricando porteros automáticos y ahora se enfoca en Defensa y Seguridad, Energía, y Telecomunicaciones. El incremento del gasto en Defensa de los Estados obliga a España a reorganizar su sector de Defensa y a coordinar los programas de inversión con las principales compañías, entre las que destaca Amper, según Renta 4 y Banco Sabadell. Tiene un potencial del 35,7%.

• Ahorro
• MercadosA la caza de los mejores dividendos: cerca de 6.000 millones en dos mesesRobeco espera alzas en las Bolsas y Pimco aconseja cautelaEl dueño de la Bolsa española compra Baymarkets Comentar 
 
 
 
 
 ÚLTIMA HORA