- STEPHANIE STACEY
El boom de reservas navideñas en los bares británicos evita un crudo invierno para el sector
Las reservas navideñas en pubs y bares de Reino Unido se han disparado este año, dado que los operadores han apostado por las fiestas y reuniones familiares para celebrar la llegada de Papá Noel después de meses de ventas flojas.
En las últimas semanas, Fuller's, Young's y Marston's, tres de los mayores grupos de pubs que cotizan en bolsa de Londres, han anunciado que las reservas en la temporada navideña han sido muy superiores a las del año pasado.
"Aunque la gente se apriete el cinturón, seguirán acercándose a tomar una pinta rápida, especialmente en Navidad", declaró el CEO de Marston's, Justin Platt. Las reservas navideñas del grupo, que tiene 1.300 pubs en todo el país, aumentaron un 11% a finales de noviembre, en comparación con el año pasado. "De cara a la temporada festiva, que es la época de mayor actividad del año, siempre hay cierta inquietud, pero el pronóstico es positivo y las reservas parecen sólidas", declaró Phil Urban, CEO de Mitchells & Butlers, propietario de All Bar One.
Aunque el sector de los pubs no ha crecido en los últimos meses, al menos su situación es mejor que la de los restaurantes: los consumidores más cautelosos optan por ahorrar dinero comiendo en casa, pero mantienen la costumbre de salir a tomar algo, afirmó Saxon Moseley, director de ocio y hostelería de la firma de contabilidad RSM UK.
La facturación en los pubs británicos se mantuvo estable en los nueve meses hasta septiembre, ya que el aumento de los precios compensó una caída del 6% en la afluencia de clientes, según cifras de la consultora del sector Meaningful Vision. Las visitas a los restaurantes de Reino Unido cayeron un 8% en el mismo período.
En opinión de Moseley, "la gente todavía quiere salir y socializar y puede disfrutar de una pinta durante un buen rato". El esperado impulso festivo era muy necesario, afirmó Chris Jowsey, CEO de Admiral Taverns. Los más de 1.300 pubs del grupo habían registrado poca afluencia desde septiembre, ya que los consumidores redujeron el gasto.
Las empresas han acusado al Ejecutivo británico de imponer un nuevo "impuesto oculto" en los Presupuestos que, según afirman, añaden costes adicionales significativos.
El valor imponible, la cifra utilizada por las autoridades locales para calcular los impuestos que el inquilino debe pagar al ayuntamiento— ha aumentado un 76% para los hoteles, un 30% para los pubs y un 14% para los restaurantes, según la asociación comercial UKHospitality.
Los propietarios de pubs ya se vieron muy afectados por el aumento de las cotizaciones empresariales a la seguridad social, que entró en vigor en abril, y por los importantes incrementos del salario mínimo a nivel nacional. En este contexto, Jowsey afirmó que lograr el tan esperado impulso gracias a la temporada navideña sería crucial para aumentar las reservas.
Ian Dunstall, director de Upham Inns, afirmó que había observado un gran aumento en las reservas para reuniones festivas en sus pubs premium del sureste de Inglaterra.
Charlie Gilkes, cofundador del operador de bares y restaurantes Inception Group, afirmó que las reservas navideñas habían registrado un gran repunte, ya que los equipos corporativos se sentían cada vez más atraídos por "lugares de entretenimiento temático", como su cadena de coctelerías Cahoots, ambientadas en los años 40, y la marca de pub conceptual Mr Fogg's.
Añadió que las empresas incorporaban cada vez más experiencias como la elaboración de coronas de flores y clases magistrales de cócteles en sus celebraciones. Comentó que su bar Bunga 90, con temática de los años 90, había alcanzado una gran popularidad por sus máquinas recreativas y consolas de videojuegos retro.
Incluso fuera de la temporada navideña, los operadores indicaron que los consumidores reservaban cada vez con más antelación, sobre todo porque las visitas a los pubs giran cada vez más en torno a celebraciones concretas o eventos deportivos.
Platt, director de Marston's, afirmó que la tendencia era útil porque ofrecía visibilidad para la dotación de personal.. Sin embargo, en este contexto, algunos temen que el aumento de las reservas no implique necesariamente un aumento de la facturación.
"Aunque es bueno tener reservas, las visitas sin cita previa serán lo que marque la diferencia", declaró Urban, de Mitchell & Butlers. Otros se muestran optimistas y creen que la alegría navideña podría, al menos en parte, compensar la floja venta de los últimos meses. Jowsey, de Admiral Taverns, confesó que confiaba en que "todos hayan logrado ahorrar un poco y estén listos para gastarlo en Navidad".
© The Financial Times Limited [2025]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.
Disney invertirá 1.000 millones de dólares en OpenAICómo acumuló China un superávit comercial de un billón de dólaresEl chip de Google pone en jaque a OpenAI y Nvidia Comentar ÚLTIMA HORA-
18:05
Nick Clegg debuta en capital riesgo con Hiro tras salir de Meta
-
17:58
Retos económicos y políticos de la inmigración
-
17:54
Telefónica rebaja 38 salidas, otro 5%, en la penúltima reunión negociadora del ERE de tres filiales
-
17:37
El Congreso entierra la senda fiscal del Gobierno y Junts avisa de que "no habrá Presupuesto"
-
16:55
Grecia se hace con la presidencia del Eurogrupo una década después del último rescate