Apuestan por los sectores que se beneficien de la IA, las materias primas, el lujo o los bancos. En renta fija optan por los bonos con grado inversión a medio plazo o la deuda de mercados emergentes.
Con 2025 a punto de terminar, entre las principales preocupaciones de los inversores se encuentran las elevadas valoraciones de la renta variable y la burbuja de la inteligencia artificial.
Alex Tedder, responsable de renta variable de Schroders, considera que las valoraciones elevadas podrían ser sostenibles por el momento. En su opinión, la concentración del mercado no es algo malo, aunque el destino del mercado bursátil estadounidense va a depender de la confianza continua en el futuro de la inteligencia artificial (IA) y cree que esa confianza sigue "intacta".
Para Tedder, los mercados seguirán subiendo, "aunque el riesgo de una corrección importante por definición se vuelve más probable". El experto de la gestora británica cree que para que se produzca una corrección sustancial debe de haber un catalizador y por el momento no ve uno claro, aunque cree que tarde o temprano llegará y que podría provenir del mercado de bonos. "Una mayor exposición a una selección de acciones del sector salud, el sector del consumo y las empresas de servicios públicos probablemente ofrecerá una diversificación útil cuando llegue esta corrección".
Las elevadas valoraciones también preocupan a Antonio Manzano, responsable de Renta Variable de Santalucía AM, para el que "en términos de valoración, el múltiplo al que cotiza el mercado americano, dominado por un número muy limitado de empresas, obliga a ser altamente selectivos". En Bolsa europea, espera "una aceleración muy importante en el ritmo de crecimiento de los beneficios gracias a los planes de expansión fiscal y rearme".
En este contexto, por sectores, el gestor recomienda priorizar aquellos que se vean afectados por la IA: sectores estables con menor riesgo de disrupción, sectores de investigación, compañías dueñas del dato, empresas con capacidad de fijación de precios y compañías con soluciones críticas, difícilmente reemplazables. Por estilos, el entorno es apropiado para el enfoque del quality investing.
Burbuja de la IA
Respecto al riesgo de burbuja de la IA, la opinión generalizada de los gestores es que no se la espera en el corto plazo. Aunque reconocen que pueden surgir contratiempos, en DWS no ven burbuja, "sino un auge continuo que podría generar importantes ganancias de productividad en los próximos años", apunta Benjardin Gärtner, director global de renta variable, por lo que siguen viendo oportunidades en la renta variable en 2026. Calcula que las inversiones en IA y el crecimiento sólido y continuo de los beneficios podrían llevar al S&P 500 a 7.500 puntos a finales de año".
Los mercados europeos se van a beneficiar del estímulo fiscal, aunque a un ritmo algo más lento, según el experto de DWS. Sus previsiones para fin de año son de 600 puntos para el Stoxx Europe 600 y 26.100 para el Dax alemán.
Tampoco ve burbuja Josep Bayarri, director de Inversiones de Arquia Gestión, aunque la posición de la gestora en tecnología es neutral. "Es difícil pensar que hay burbuja cuando ni siquiera cotizan las empresas de IA, solo las compañías que permiten que la IA exista. Puede que la haya más adelante, pero todavía no". No obstante, asegura que es un sector donde hay mucho riesgo. "El mercado se ha vuelto extremadamente exigente". Opina que hay otros sectores vinculados al negocio que se va a ver beneficiados, como el de metales, necesarios para la construcción de centros de datos,... De ahí que el sector favorito para 2026 de Bayarri sea el de materias primas. "Ya hemos estado sobreponderados este año. Sobre todo en metales tanto preciosos como no preciosos (cobre, manganeso, platino, oro, plata...), y tanto en el material en sí como en las mineras.
El director de Inversiones de Arquia Gestión reconoce que también siguen sobreponderados en banca. "Aunque la banca europea ya se ha puesto en precio, sigue siendo un buen negocio porque el ciclo de crecimiento va a seguir ahí, no hay riesgo de bajadas de tipos y la mora es baja". Sin embargo, estima que, en un año electoral, las medidas de liberalización económica que se puedan tomar en Estados Unidos podrían beneficiar más a su banca.
Kai Torrella, consejero delegado de Gesinter piensa que "vamos a entrar en el cuarto año del mercado alcista que se inició en octubre del 2022". Aunque Torrella también cree que "siempre hay que estar expuestos a la tecnología", pero que va a ser un sector muy volátil y de gestión activa. El CEO de Gesinter considera que en 2026 se van a dar las circunstancias para que el sector financiero europeo, sobre todo el bancario y en menor medida el asegurador, siga siendo una buena inversión. También apunta al sector del lujo, ampliamente representado en Europa. "Los últimos datos muestran que se está parando el descenso de las ventas, sobre todo en China. Estamos hablando de LVMH, Hermès, Burberry y también Puig", señala. En el caso del sector energético, asegura que va a ser "clave para mantener el consumo de todos los nuevos centros de datos, y aquí incluyo también el sector de las renovables, que también han despertado tras un duro castigo de años".
Por áreas geográficas, para Torrella el mercado que mejor binomio riesgo-rentabilidad es el mercado chino, "con un PER mucho más atractivo, unos sectores vinculados totalmente al siglo XXI, la capacidad de implementar nuevos estímulos para llegar al 5% de crecimiento del PIB y el reto de dinamizar el consumo interior con el ahorro de los ciudadanos en máximos".
Renta fija
En renta fija, los gestores coinciden en que los diferenciales son muy estrechos, por lo que hay pocas alternativas para obtener rentabilidades altas. Bayarri considera que una de las pocas opciones es "la renta fija emergente, sobre todo en divisa local, para el inversor que esté dispuesto a asumir algo de riesgo". Coincide con la directora de inversiones de Schroders, que asegura que esta deuda ofrece una mejor dinámica y mayores rendimientos reales que la deuda de los mercados desarrollados", y que también ve oportunidades "a partir de la diversificación de las inversiones, como los valores vinculados a seguros y la deuda de infraestructuras".
Para el inversor más conservador, el director de Inversiones de Arquia Gestión recomienda renta fija con grado de inversión en los tramos medios (4 o 5 años). "No dará tanta rentabilidad, pero si vas a high yield, no compensa el riesgo que asumes por lo que pagan". Karen Watkin, gestora de multiactivos de AllianceBernstein, también aconseja cautela a la hora de acceder a la parte del mercado de menor calidad y sus fuentes preferidas de rendimiento en renta fija son los bonos corporativos con grado de inversión y con calificación 'BB'. En bonos del Estado se decanta por "los vencimiento cortos e intermedios, que deberían beneficiarse de los recortes de la Fed, evitando los vencimientos largos, donde las preocupaciones fiscales podrían lastrar la rentabilidad".
Dónde invierten los gestores españoles con las Bolsas en máximosEstela Capital, la gestora que busca empresas de calidad infravaloradasGannet Partners, el 'family office' abierto a terceros que apuesta por la agricultura Comentar ÚLTIMA HORA