- Los 41 valores europeos más castigados en Bolsa por la IA
- Cómo diversificar ahora la cartera para reducir el riesgo de caídas
La coyuntura actual convierte los términos "diversificación" y "rotación" en dos de los más citados por las firmas de inversión. Los analistas consultados adoptan un enfoque multidisciplinar para identificar más de una decena de segmentos con recorrido en Bolsa, renta fija e inversiones alternativas.
La disrupción provocada por la IA añade un factor adicional de agitación a los mercados financieros, menos complacientes ya que en 2025. La "ola tecnológica sin precedentes, impulsada por la Inteligencia Artificial y por una nueva generación de Deep Tech", está generando "un cambio estructural que afecta a múltiples sectores: energía, computación, industria, defensa, infraestructuras críticas, logística o telecomunicaciones, entre muchas otras", señala a modo de advertencia Igor de la Sota, socio fundador de Cardumen Capital.
Los desafíos aumentan. A cambio, como reivindica Gonzalo Góngora, director de Estrategia de Orienta Wealth, la renta variable resiste en zona de máximos históricos, apoyada en la firmeza de la economía y de los resultados empresariales.
Con este marco de fondo, añade Gonzalo Góngora, "vemos que la política internacional y los mercados en general van transitando hacia un nuevo equilibrio en el que el valor no vendrá tanto de anticipar el ciclo macro, sino de ser selectivos y de tener una buena diversificación, como está demostrando la rotación (geográfica, sectorial y temática) de este inicio de año".
Sin dejar de lado esta rotación, los analistas consultados enumeran una serie de segmentos del mercado que cuentan aún con recorrido alcista, o al menos, como apunta el director de Estrategia de Orienta Wealth, "segmentos que consideramos que lo deben hacer mejor que el resto".
Bolsa
A nivel geográfico, Europa se afianza como apuesta de consenso. Óscar del Diego, director técnico y de análisis de Ibercaja Gestión, considera que 2026 "es un año para seguir ahondando en la diversificación geográfica de las carteras". En esta diversificación apunta especialmente a Europa.
El responsable de Ibercaja Gestión argumenta que "es de los mercados más baratos y las previsiones de beneficios llevan ya seis meses mejorando". Con esta diversificación, añade, "nos cubrimos parcialmente de la debilidad del dólar, que creemos que puede seguir afectando a nuestras inversiones (aunque menos que el año pasado)".
La recomendación de dar más peso a Europa es compartida por Miguel Rodríguez. El gestor de Horos Asset Management pone en valor que, "por áreas geográficas, es en Europa donde actualmente estamos identificando un mayor número de oportunidades a nivel global, ya que las valoraciones continúan siendo atractivas en términos relativos".
Dentro de esta predilección por Europa, el gestor de Horos AM pone especialmente en el foco a Francia, al valorar que "es un mercado donde están surgiendo oportunidades interesantes". Miguel Rodríguez comenta a favor de Francia que "la debilidad macroeconómica y la falta de cohesión política han penalizado de forma generalizada a muchas compañías con exposición doméstica, incluso en casos en los que su posición competitiva y su capacidad de generación de beneficios han seguido mejorando". Y esta "divergencia entre fundamentales y cotización", concluye, "es, precisamente, donde vemos potencial de revalorización".
A nivel sectorial, "el sector de Defensa y Seguridad se ha consolidado como un segmento de crecimiento estructural", como resalta Virginia Pérez. La directora de inversiones de Tressis ve un matiz muy relevante a la hora de seguir viendo potencial al sector. Pone e relieve que "el impulso no viene solo del aumento del gasto militar, sino de la inversión en tecnologías de doble uso: la IA predictiva, sistemas satelitales, semiconductores avanzados o robótica autónoma".
Estos segmentos, apunta Virginia Pérez, "son desarrollos con aplicación tanto militar como civil, lo que amplía la base de ingresos y reduce la dependencia exclusiva del ciclo bélico". El atractivo del sector, además, "está en la visibilidad. Los contratos públicos son plurianuales y los compromisos presupuestarios, especialmente en el ámbito de la OTAN, establecen un suelo de demanda difícil de encontrar en sectores más cíclicos". De forma más concreta, la directora de inversiones de Tressis detalla que "el valor no está en el armamento tradicional, sino en las compañías con tecnología diferencial y capacidad de integración en sistemas complejos", al tratarse de un sector "con recorrido, sí, pero no indiscriminado".
El sector financiero es, junto al de Defensa, otro de los más disparados en Bolsa en los últimos tiempos. Lejos de ve agotado su potencial, los analistas revalidan sus perspectivas favorables. Óscar del Diego, director técnico y de análisis de Ibercaja Gestión, adopta eso sí un enfoque global en su recomendación por el sector, evitando un posicionamiento en clave únicamente local.
El responsable de Ibercaja Gestión toma nota de las últimas turbulencias registradas en Bolsa. Sostiene que "la rotación sectorial del mercado este inicio de año está siendo brutal, y el último sector afectado es el de financieras". Una vez reflejadas estas dudas, incide Óscar del Diego, "creemos que, en un escenario de reactivación del crédito, tras las bajadas de tipos de los últimos años, sigue siendo un sector ganador". Por todo ello concluye que "los fuertes recortes recientes son una oportunidad de entrada en un sector que sigue cotizando a ratios razonables".
El sector industrial no ha gozado de tanto respaldo inversor como el financiero y el de Defensa en los últimos tiempos. Precisamente el hecho de haberse quedado rezagado en Bolsa puede jugar a su favor, en opinión de Miguel Rodríguez. El gestor de Horos Asset Management sigue viendo "valor en el ámbito industrial, uno de los más castigados en los últimos años por el fuerte encarecimiento de los factores de producción y por una política económica europea poco favorable en determinados segmentos".
De manera más específica, el gestor de Horos AM pone como ejempleo "la industria delautomóvil y los fabricantes de componentes, que se encuentran hoy en una posición competitiva más sólida que en ejercicios anteriores, que estuvieron marcados por subidas de costes, disrupciones en la cadena de suministro y una mayor presión competitiva desde Asia". Después de un periodo muy complejo, Miguel Rodríguez estima que "ahora afrontan un entorno más estabilizado y cotizan con valoraciones que consideramos atractivas".
Sin ceñirse a una clasificación estrictamente sectorial emergen otros segmentos bursátiles con atractivo. Gonzalo Góngora, director de Estrategia de Orienta Wealth, destaca en este apartado las empresas de pequeña capitalización. Recuerda que "tradicionalmente cotizan con prima respecto a los grandes valores, debido al potencial de crecimiento mayor". En cambio, "desde hace más de un año cotizan con descuento en términos de valoración y ahora ese descuento relativo se encuentra en máximos históricos".
El mercado ha dado un tanto la espalda a los small caps, aunque Gonzalo Góngora pone en valor que "el consenso espera que los beneficios de las compañías de pequeña capitalización crezcan a ritmos muy superiores al resto de mercado en los próximos años, ya que las políticas fiscales, como el Big Beautiful Bill estadounidense o el plan de infraestructuras alemán, favorecen la inversión doméstica y eso beneficia a este tipo de empresas". El entorno de políticas monetarias, añade, "también es favorable para unas compañías que suelen estar más endeudadas", sin dejar de lado "otros catalizadores en este momento como son el incremento de la actividad de M&A (operaciones corporativas) y la elevada actividad de recompras de acciones".
La coyuntura actual resalta el atractivo de un enfoque inversor centrado en los valores de calidad, como apunta también Gonzalo Góngora. "Si ponemos el foco en el largo plazo, las compañías que verdaderamente crean valor son las que tienen ventajas competitivas fuertes, con ratios de eficiencia altos (ROE/ROIC) y unos balances que les permiten navegar por todo el ciclo económico", subraya el director de Estrategia de Orienta Wealth. A su favor cuentan con "valoraciones relativas más bajas, lo que reafirma nuestra opinión de que invertir en compañías de calidad deber ser un pilar fundamental para la construcción de carteras a largo plazo".
Renta fija
La alternativa más clásica a la Bolsa, la renta fija, ofrece también segmentos con recorrido. Así lo estima Pedro del Pozo. El director de inversiones financieras en Mutualidad no duda en señalar que, "con carácter general, la inversión en renta fija puede constituir una oportunidad muy interesante de mercado en este ejercicio, en términos de creación de cartera". Detrás de esta valoración, añade, "la idea que subyace es que las rentabilidades actuales de los bonos, y las previsibles en los próximos meses, van a otorgar un rendimiento a los tenedores de bonos que puede comparar muy favorablemente con otro tipo de inversiones, singularmente renta variable, en términos de riesgo comparado".
Pero al igual que sucede en Bolsa, el contexto actual obliga a ser selectivos en renta fija. Pedro del Pozo propone en primer lugar los plazos cortos de la deuda como "opción conservadora". Explica que "en un contexto general en el que esperamos sensibles bajadas o, cuando menos, inflaciones estables a ambos lados del Atlántico, acompañadas de volúmenes de deuda y déficits que se resisten a corregir, el movimiento general debería ser de progresiva normalización de curvas (pendientes más empinadas)". Esta tendencia "pone a los tramos más cortos, menos sensibles a variaciones de tipos, como opción más conservadora".
Un perfil igualmente conservador aflora detrás de la preferencia por los bonos con ráting grado de inversión. Pedro del Pozo sostiene que los mínimos que registran los diferenciales de crédito "son un inconveniente a la hora de invertir". En este caso, muestra una "clara preferencia por los bonos con rating grado de inversión frente al high yield", al "entender que el diferencial de rentabilidad de estos últimos no pagan el mayor riesgo".
A nivel sectorial, el sector financiero también se cuela, como en Bolsa, entre las preferencias de los analistas. El director de inversiones financieras en Mutualidad recuerda que "además de ser selectivos con los nombres, debemos maximizar la diversificación de la cartera, como medida de protección". Dentro de este ámbito resalta que "el sector financiero puede ser una buena alternativa, ya que combina una buena proyección de resultados en este entorno de mercados, con un diferencial algo más alto, de media, frente al crédito no financiero". En este punto, concluye que, "una vez más con carácter general, preferimos los bonos senior (preferred o non preferred) a la deuda híbrida o subordinada (T2, AT1, CoCos, etc)".
La deuda emergente centra las recomendaciones, dentro de la renta fija, de Tressis. Su responsable de inversión, Virginia Pérez, matiza eso sí que "la deuda emergente bien seleccionada ofrece una oportunidad interesante". En su opinión, "no se trata de hacer una apuesta direccional sobre crecimiento global o sobre el dólar, sino de capturar carry con disciplina".
La responsable de inversión de Tressis argumenta que "muchos emisores emergentes han mejorado sus balances en los últimos años, han alargado vencimientos y, en varios casos, ofrecen rentabilidades reales atractivas frente a deuda desarrollada". En la actual coyuntura, además, "el mercado ya no paga cualquier riesgo: exige calidad y penaliza desequilibrios, lo que abre espacio para la selección activa". La clave, según enfatiza Virginia Pérez, "está en controlar duración, priorizar emisores con fundamentos sólidos y evitar historias frágiles". Bien gestionada, concluye la responsable de Tressis, "la deuda emergente puede aportar rentabilidad por cupón y diversificación, sin asumir un riesgo excesivo de crédito".
Unos segmentos más alternativos de la renta fija completan el abanico de recomendaciones dentro de este mercado. Pedro del Pozo plantea que "una idea alternativa puede ser la inversión en agencias soberanas con aval público, como es el caso del ICO en España, o bien en regiones europeas con buen rating (Madrid, comunidades belgas, etc.) cuyo diferencial frente al bono soberano, añadido a la citada prima de riesgo, compense el riesgo de iliquidez". En todo caso, deja claro, "con idea de mantener a vencimiento".
Inversiones alternativas
La "ola tecnológica sin precedentes" impulsada por la IA no solo ofrece oportunidades de inversión en Bolsa. Muchas de las oportunidades afloran inicialmente en mercados no bursátiles. El capital riesgo es un claro ejemplo, como pone de manifiesto Igor de la Sota.
El socio fundador de Cardumen Capital incide en este sentido en que "el Deep Tech no debe entenderse como una temática más dentro del venture capital, sino como una clase de activo estructural, alineada con una transformación industrial de largo plazo que ya está en marcha". Igor de la Sota subraya que "el Deep Tech representa una oportunidad estimada de creación de valor en torno a 8 billones de euros". Su rasgo diferencial, añade, es que "no se limita a mejorar procesos existentes, sino que posibilita la creación de nuevos mercados, nuevas cadenas de suministro y nuevos estándares industriales". "Los primeros actores en posicionarse, concluye, "no solo capturan crecimiento, sino que contribuyen a definir los ecosistemas emergentes antes de su madurez".
Las tecnologías de doble uso también cobran protagonismo en las recomendaciones de Igor de la Sota. El socio fundador de Cardumen Capital pone en valor el atractivo de las tecnologías duales, entendidas como "aquellas con aplicaciones civiles y militares". El sector, explica Igor de la Sota, "está atrayendo cada vez más capital privado, ampliando de forma significativa el universo invertible para los inversores en venture capital".
Las inversiones alternativas van más allá del capital riesgo. Gonzalo Góngora, director de Estrategia de Orienta Wealth, ve especial "potencial en el residencial en alquiler", al estimar que "continuará siendo el segmento con mayor atractivo para inversión y financiación dado el gran desajuste existente".
Junto al residencial en alquiler, el responsable de Orienta Wealth también incluye en sus recomendaciones al sector hotelero, gracias a su "sólido dinamismo apoyado en el crecimiento del turismo y el interés inversor".
Cómo los mercados pueden convertirse en "un campo de batalla geopolítico"Alertas de intervención de los bancos centrales en el mercadoEl miedo vuelve a los mercados y las Bolsas caen Comentar ÚLTIMA HORA-
11:51
ING España ampliará su gama de ETF de criptomonedas
-
11:49
Almeida cesa al director de la Policía Municipal de Madrid
-
11:46
Preocupante pérdida del sector exportador
-
11:40
Vox expulsa a Ortega Smith por no ceder la portavocía en el Ayuntamiento de Madrid
-
11:37
Las aerolíneas presionan a Aviación Civil para que impida que Aena suba las tasas