Financial TimesLos socios de OpenAI acumulan una deuda de 100.000 millones de dólares para financiar sus ambiciones
• TABBY KINDER Y GEORGE HAMMOND 28 NOV. 2025 - 15:36
• Compartir en Facebook
• Compartir en Twitter
• Compartir en LinkedIn
• Enviar por emailEl consejero delegado de OpenAI, Sam Altman.FRANCK ROBICHONEFE
Empresas de la nube y promotoras inmobiliarias dependen de acuerdos con la 'start up' deficitaria para reembolsar préstamos de enormes cuantías.

Los socios de centros de datos de OpenAI van camino de acumular casi 100.000 millones de dólares (86.000 millones de euros) en préstamos vinculados a la start up deficitaria, mientras el fabricante de ChatGPT se beneficia de una oleada de gasto impulsada por la deuda sin asumir riesgos financieros.

SoftBank, Oracle y CoreWeave han obtenido préstamos de al menos 30.000 millones de dólares para invertir en la start up o ayudar a construir sus centros de datos, según un análisis de Financial Times.

El grupo inversor Blue Owl Capital y empresas de infraestructura informática como Crusoe también dependen de acuerdos con OpenAI para cubrir cerca de 28.000 millones de dólares en préstamos.

Un grupo de bancos está en conversaciones para prestar otros 38.000 millones de dólares a Oracle y al constructor de centros de datos Vantage para financiar más emplazamientos para OpenAI, según fuentes familiarizadas con el asunto. Se espera que el acuerdo se cierre en las próximas semanas.

Los ejecutivos de OpenAI han afirmado que planean endeudarse considerablemente para ayudar a pagar estos contratos, pero hasta el momento la carga financiera ha recaído en sus contrapartes y sus prestamistas.

"Esa ha sido, en cierto modo, la estrategia", explica un alto ejecutivo de OpenAI. "¿Cómo aprovecha [OpenAI] los balances de otros?".

La magnitud de los préstamos que dependen de OpenAI intensificará el escrutinio de los acuerdos por valor de 1,4 billones de dólares que ha firmado este año para adquirir potencia de cómputo de fabricantes de chips y empresas de centros de datos durante los próximos ocho años.

Estos compromisos superan con creces los 20.000 millones de dólares de ingresos anualizados de la start up previstos este año.

Según personas cercanas a la compañía, la start uptiene poca deuda en su balance. OpenAI cuenta con una línea de crédito de 4.000 millones de dólares con varios bancos estadounidenses que obtuvo el año pasado pero que aún no ha utilizado.

Necesita una enorme potencia de cómputo para entrenar y ejecutar los modelos avanzados que sustentan su chatbot y otras herramientas como los generadores de vídeo.

OpenAI afirma: "Construir una infraestructura de IA es lo más importante que podemos hacer para satisfacer la creciente demanda global... La actual escasez de potencia de cómputo es la mayor limitación para el crecimiento de OpenAI".

SoftBank, Vantage, CoreWeave, Crusoe y Blue Owl declinaron hacer declaraciones. Oracle no respondió.

La start up radicada en San Francisco, que recientemente se convirtió en la empresa privada más valiosa del mundo con un valor de 500.000 millones de dólares, cree que necesita aún más capital para financiar centros de datos, chips y energía en su esfuerzo por crear la "inteligencia artificial general", sistemas que superen las capacidades humanas.

Los 100.000 millones de dólares en bonos, préstamos bancarios y acuerdos de crédito privado vinculados a OpenAI equivalen a la deuda neta directamente en manos de los seis mayores prestatarios corporativos del mundo, incluidos los fabricantes de automóviles Volkswagen y Toyota y los grupos de telecomunicaciones AT&T y Comcast, según un informe de 2024 de la gestora de activos Janus Henderson.

Las deudas vinculadas a OpenAI podrían ser ya significativamente mayores. Muchos de los socios de la start up, como SoftBank y CoreWeave, se han endeudado por sumas mayores este año que no han sido ligadas explícitamente a ella.

SoftBank ha recaudado alrededor de 20.000 millones de dólares este año para sus inversiones en IA, siendo OpenAI la mayor con diferencia. Una persona cercana a SoftBank explica que 1.000 millones de dólares de su préstamo puente de 8.500 millones de dólares para financiar su inyección de capital en OpenAI ya se han reembolsado. Añade que varios miles de millones de dólares recaudados este año se utilizaron para amortizar bonos existentes en lugar de para nuevas inversiones.

CoreWeave tiene importantes contratos para suministrar potencia de cómputo a Microsoft y ha solicitado préstamos por más de 10.000 millones de dólares para alquilar espacio de centros de datos y cumplir con dichas obligaciones. Parte de esa capacidad podría finalmente fluir a OpenAI a través de sus acuerdos con Microsoft.

Es probable que las deudas vinculadas a OpenAI aumenten a medida que sus socios traten de cumplir sus enormes contratos con la start up.

Oracle ya ha vendido 18.000 millones de dólares en bonos corporativos para cubrir los compromisos de infraestructura con OpenAI. Analistas de KeyBanc Capital Markets prevén que el grupo tecnológico de Larry Ellison tendrá que captar 100.000 millones de dólares de financiación en los próximos cuatro años para cumplir con sus contratos con OpenAI.

Es probable que esto incluya el paquete de deuda de 38.000 millones de dólares para centros de datos que Vantage Data Centers está desarrollando para Oracle en Texas y Wisconsin.

Muchos préstamos para centros de datos se han otorgado a sociedades de propósito especial (SPV), entre ellas estructuras menos conocidas como entidades de interés variable, que sirven para proteger a inversores y promotores del riesgo en caso de impago.

Vantage se prepara para utilizar SPV para los préstamos en los emplazamientos de Texas y Wisconsin, según personas cercanas a las conversaciones.

Blue Owl y Crusoe crearon una SPV conjunta para construir el primer centro de datos estadounidense de OpenAI en Abilene, Texas. La empresa conjunta obtuvo un préstamo de unos 10.000 millones de dólares de JPMorgan para financiar la construcción, que se reembolsará mediante el contrato de arrendamiento a 17 años de Oracle en el emplazamiento.

Sin embargo, el préstamo no tiene posibilidad de recurso contra Blue Owl ni contra Crusoe, lo que significa que JPMorgan asumiría la propiedad del terreno y del centro de datos si Oracle no paga.

Blue Owl también utilizó una SPV de su plena propiedad para captar 18.000 millones de dólares de un grupo de bancos principalmente japoneses para un segundo emplazamiento en Nuevo México, que Oracle arrenda para OpenAI.

© The Financial Times Limited [2025]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.

• Financial Times
• Economía Digital
• Inteligencia artificialEl ciclo de la IA colapsará primero en AsiaTras la burbuja de la IA, podría estar gestándose otra revolución tecnológicaEl apoyo de Donald Trump a una propuesta a favor de la IA genera rechazo entre los seguidores de MAGA Comentar 
 
 
 
 
 ÚLTIMA HORA