Lunes, 05 de enero de 2026 Lun 05/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Mamdani se estrena como alcalde sin autobuses gratis

Mamdani se estrena como alcalde sin autobuses gratis
Artículo Completo 927 palabras
 Leer
Desde Nueva YorkMamdani se estrena como alcalde sin autobuses gratis 3 ENE. 2026 - 00:00Zohran Mamdani es alcalde de Nueva York desde el 1 de enero.YURI GRIPAS / POOLEFE

Ha sido cambiar su apartamento de Queens por la Mansión Gracie, residencia oficial del alcalde de Nueva York, y ya ha empezado a diluirse la euforia de los votantes que llevó a Zohran Mamdani a convertirse en el primer regidor musulmán e inmigrante de la Gran Manzana gracias a sus increíbles promesas. Tanto, que algunas ahora ya parecen imposibles de materializarse. La primera en desvanecerse ha sido la del transporte público gratuito. Ni 24 horas ha durado la esperanza de quienes se creyeron que viajarían en autobús metropolitano por cero dólares.

El golpe de realidad ha sido doble. Por un lado, el alcalde se estrena con un incremento en las tarifas desde el 1 de enero. Viajar en autobús es ahora un 3,4% más caro. El billete sencillo ya cuesta 3 dólares (2,6 euros). Es algo que ya estaba previsto antes de la victoria electoral de Mamdani, pero algunos confiaban en que derogara la medida nada más llegar a la alcaldía. Pero no es solo eso lo que molesta a sus votantes. El encarecimiento de los viajes ha venido acompañado de un ejército de supervisores que ahora vigilan las rutas de autobuses donde más usuarios acostumbraban a olvidarse de pagar. Uno de los focos más conflictivos es Queens, especialmente en las zonas donde más votos cosechó el actual alcalde de Nueva York.

Nadie justifica la evasión de tarifas. Es un problema real que cuesta cientos de millones de dólares a las arcas públicas de la ciudad y del Estado (la gestión es compartida entre ambas administraciones). El agujero estimado supera los 600 millones de euros. "Es una crisis existencial" que pone en peligro la subsistencia del sistema, según los gestores del transporte municipal de Nueva York. Sin embargo, no gusta el mensaje. Hasta ahora, todos los alcaldes de la ciudad habían hecho la vista gorda. Alguno, incluso puso a prueba modelos de rutas gratuitas para intentar buscar alternativas. Nada funcionó.

Pero lo que no había hecho hasta ahora ningún regidor es disparar el control en los autobuses, en este caso, inspirado por el modelo londinense, en el que los supervisores utilizan un datáfono para comprobar si los viajeros han pagado el billete con la tarjeta o con su móvil. No es que hasta ahora los controles fueran mínimos, sino que este sistema ni siquiera existía en Nueva York hace una semana. En caso de infracción, el primer aviso sale gratis. El segundo conlleva una multa de 85 euros y a partir del tercero son 130 euros.

De cara a los votantes, el modelo implementado preocupa. No porque los usuarios quieran seguir colándose en los autobuses, que seguro que algo también influye en el malestar general, sino por lo que realmente significa la medida. ¿Por qué iba a invertir la ciudad en un sistema nuevo de control de billetes y en contratar un ejército de supervisores si realmente hubiera intención de apostar por un modelo gratuito a corto plazo? Las críticas no se han hecho esperar y los usuarios ya inundan las redes sociales pidiendo menos inversión en vigilar a los usuarios y más en mejorar el servicio e, incluso, en seguridad a bordo.

Desde la MTA, que es quien gestiona el transporte urbano de Nueva York, ya han dejado claro que la promesa de Mamdani "es inviable", sobre todo dadas las pérdidas que tiene el organismo. Por tanto, ninguna esperanza a medio plazo de que vayan a desaparecer los supervisores que ahora se han convertido en una parte del paisaje de los autobuses en las zonas más pobres de la ciudad. Al menos, hasta que el nuevo alcalde encuentre los 800 millones que, según él, costaría el proyecto.

De momento, Mamdani ha pedido paciencia a su electorado, asegurando que algún día cumplirá con sus promesas, pero que, de momento, el dinero no alcanza para todo lo que prometió: guarderías gratis, pisos baratos, sueldo mínimo de 4.500 euros, supermercados públicos con precios mínimos... Las cuentas no salen ni siquiera cuando se trata de la economía urbana más grande del mundo, con un presupuesto anual que supera los 100.000 millones y la mayor concentración de multimillonarios por metro cuadrado. Y las prisas por hacer de Nueva York una ciudad más asequible no son las mismas cuando se vive en un apartamento en Queens que en una mansión gratis en el Upper East Side.

Viajaremos menos días, pero mejor aprovechadosVuele tranquilo: su maleta lleva una etiqueta inteligenteEl año en el que se replanteó la alta cocina Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir