Saturday, 06 de December de 2025
Economía

Mapfre: ventana abierta en Santander si Aegon sale

Mapfre: ventana abierta en Santander si Aegon sale
Artículo Completo 858 palabras
La holandesa podría retirarse de España y Portugal donde tiene un pacto de seguros con el banco que el grupo español estaría dispuesto a ocupar. Leer
SegurosMapfre: ventana abierta en Santander si Aegon sale
  • E. DEL POZO
1 DIC. 2025 - 02:42Antonio Huertas, presidente de Mapfre; Ana Patricia Botín, presidenta de Santander, y Tomás Alfaro, consejero delegado de Aegon en España.

La holandesa podría retirarse de España y Portugal donde tiene un pacto de seguros con el banco que el grupo español estaría dispuesto a ocupar.

A Mapfre se le ha abierto una ventana de oportunidad y para calibrar su efectividad, en la compañía van a estar muy atentos a lo que diga Aegon la próxima semana sobre su posible retirada de España.

La holandesa tiene una alianza de bancaseguros con Santander en España y Portugal, cuya continuidad se ha puesto en entredicho por los planes de centrarse en EEUU y deshacerse de otros negocios lanzados por Aegon. Ambas entidades trabajan en hogar, salud y vida riesgo.

Mapfre es socia también del banco en seguros de automóviles, pymes y responsabilidad civil y ha mostrado en muchas ocasiones su interés en ampliar su colaboración con el banco en este terreno. Pero siempre ha explicado que el banco tiene acuerdos con otras entidades que frenan sus posibilidades.

Mapfre y Aegon España han declinado hacer comentarios sobre el escenario abierto tras la informaciones que apuntan a que la aseguradora holandesa explora desinversiones en algunas de sus operaciones fuera de EEUU. España y Portugal están entre las actividades que vendería, igual que la de Reino Unido, especializada en pensiones. La aseguradora ha contratado asesores financieros para evaluar posibles desinversiones.

El martes 10 de diciembre Aegon dará detalles de nueva estrategia en el Día del inversor. La entidad anunció el verano pasado que estaba evaluando la posibilidad de trasladar su el domicilio legal y su sede central a EEUU, ya que este mercado representa el 70% de su actividad y, dijo, es un elemento clave para la estrategia y el crecimiento a largo plazo del grupo.

Implicaciones

La aseguradora ha examinado las implicaciones del posible traslado, incluyendo el impacto en sus accionistas, y la posibilidad de convertir Wall Street en su mercado principal de cotización junto con la negociación en Euronext.

Si Aegon aprueba la reubicación, se prevé que la transición dure entre 2 y 3 años. "Se espera que la reubicación del domicilio legal y la sede central de Aegon a EEUU simplifique la estructura corporativa, ya que armonizará su domicilio legal, residencia fiscal, normas contables y marco regulatorio con la geografía donde realiza la mayor parte de su actividad", afirmó Lard Friese, consejero delegado de Aegon.

La holandesa trabaja en España con su propia filial al 100%, que el año pasado tuvo un volumen de primas de 145 millones.

Cuenta también con dos filiales con Santander, de las que controla el 51% del capital y el banco posee el 49% restante. La de más negocio, Santander Generales, captó 378 millones el año pasado y la otra, Santander Vida, tuvo 366 millones. Ambas distribuyen sus productos en las oficinas del banco. El acuerdo con Mapfre se materializa a través de Santander Mapfre, controlada por la aseguradora en un 50,01 y participada por el banco en un 49,99%. Tuvo un negocio de 96 millones en 2024. Comparten también el accionariado de Santander Mapfre Hipoteca Inversa.

Si se confirma la retirada de Aegon, se abriría un proceso que pasaría por la recuperación de este negocio por parte de Santander que después, si sigue la práctica habitual en estos movimientos, abriría un proceso para recibir ofertas de las aseguradoras interesadas en convertirse en su aliada.

Condiciones

Mapfre sería una de las candidatas, aunque será necesario conocer los detalles y condiciones de la operación para tomar la decisión final.

No es la primera vez que una aseguradora extranjera abandona el mercado español, algo que suele ocurrir cuando no logran un tamaño que les permita una masa critica suficiente. Liberty Seguros es el último caso de retirada tras vender su filial de seguros generales a Generali.

La británica Aviva, pionera en España en alianzas de bancaseguros, también zanjó sus operaciones con varias de las antiguas cajas de ahorros y se retiró de España.

Mapfre une tecnología, datos e IA en una dirección corporativa con Vanessa Escrivá al frenteMutua y El Corte Inglés alcanzan 545 millones en su firma de valoresEl número de inversores de 'insurtech' se reduce a la mínima expresión Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir