Friday, 12 de December de 2025
Economía

María Corina Machado reaparece en público en Oslo

María Corina Machado reaparece en público en Oslo
Artículo Completo 1,206 palabras
La líder opositora venezolana María Corina Machado ha aparecido en público por primera vez en 11 meses, saludando a sus simpatizantes desde el balcón de un hotel en la capital de Noruega horas después de que su hija recogiera el Premio Nobel de la Paz en su nombre. Leer
PolíticaMaría Corina Machado reaparece en público en Oslo
  • EXPANSIÓN
11 DIC. 2025 - 07:35Maria Corina Machado hoy saludando a sus seguidores en Oslo.LISE ASERUDEFE

La líder opositora venezolana María Corina Machado ha aparecido en público por primera vez en 11 meses, saludando a sus simpatizantes desde el balcón de un hotel en la capital de Noruega horas después de que su hija recogiera el Premio Nobel de la Paz en su nombre.

La líder opositora venezolana María Corina Machado ha salido al balcón del Grand Hotel de Oslo esta madrugada tras llegar a la capital noruega para recibir el Premio Nobel de la Paz en la que ha sido su primera aparición pública desde enero. Tras saludar a sus seguidores y cantar el himno de su país con la mano en el pecho, salió por la puerta del hotel para acercarse a las decenas de venezolanos congregados en el exterior para recibirla.

La salida al balcón de Machado fue una sorpresa, ya que pocos minutos antes el presidente del Comité Nobel Noruego, Jørgen Watne Frydnes, había dicho que no se celebraría un encuentro con ella porque la exdiputada quería reunirse inmediatamente con su familia, que no ha visto en dos años. No obstante, su equipo precisó minutos después que sí saldría posiblemente al balcón a saludar.

Entre móviles que la filmaban y gritos de "¡viva!", Machado se acercó a las vallas levantadas por la Policía noruega por motivos de seguridad, aunque en varias ocasiones se subió a las mismas para acercarse más a sus seguidores, darles la mano, lanzarles besos e incluso abrazarlos, informa Efe.

Una y otra vez hizo el gesto de 'gracias' con sus manos, tanto en el balcón como después a pie de calle, aunque no llegó a pronunciar un discurso, ni siquiera breve, algo que tiene previsto hacer hoy en una rueda de prensa junto al primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre.

Machado aterrizó en el aeropuerto de Gardermoen sobre las 21.58 GMT tras un largo viaje desde Venezuela, donde vive en la clandestinidad, y su presencia en Oslo lleva días marcada por la incertidumbre. El fin de semana pasado aseguró al Instituto Nobel que estaría en Oslo para la ceremonia de entrega del Premio Nobel, pero la víspera del acto solemne no pudo participar en la tradicional rueda de prensa de los laureados como estaba previsto ni tampoco llegó a tiempo al Ayuntamiento de la capital noruega para recoger el galardón.

El mismo miércoles aseguró no obstante en una conversación telefónica desde un lugar desconocido con Frydnes que estaba ya "de camino" a Oslo y que tan pronto como llegue, podrá abrazar a toda su familia "y a tantos venezolanos y noruegos que conozco y que comparten nuestra lucha y nuestro esfuerzo".

En Oslo ya la esperaban su hija Ana Corina Sosa, que pronunció en nombre de su madre el discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz, sus dos hijos, su hermana y su madre, Corina Parisca. "Ella quiere vivir en una Venezuela libre, y nunca renunciará a ese propósito", declaró Sosa. "Por eso todos sabemos, y yo sé, que ella volverá a Venezuela muy pronto".

Vestida con jeans y una chaqueta acolchada, Machado pasó varios minutos fuera del hotel, donde se unió a algunos miembros de su familia y varios de sus colaboradores más cercanos. Abrazó a muchas de las personas en la multitud en medio de cánticos de "¡Presidenta! ¡Presidenta!".

Posteriormente, Machado y sus simpatizantes cantaron el himno nacional de Venezuela antes de que ella saliera del hotel para estrecharles la mano. La gente estalló en júbilo y comenzó a corear: "¡Libertad! Libertad! Gracias! Gracias!". "Los quiero a todos de vuelta en Venezuela", dijo Machado mientras la gente levantaba sus teléfonos celulares para tomar fotos.

"Dado que este es un premio para todos los venezolanos, creo que será recibido por ellos. Y tan pronto como llegue, podré abrazar a toda mi familia y a mis hijos que no he visto en dos años y a tantos venezolanos, noruegos que sé que comparten nuestra lucha y nuestra pelea".

En la clandestinidad

Machado estaba en la clandestinidad desde el 9 de enero, cuando fue brevemente detenida después de sumarse a sus simpatizantes en una protesta en Caracas. El premio a la mujer de 58 años por su lucha para lograr una transición democrática en su nación sudamericana fue anunciado el 10 de octubre. Watne Frydnes, presidente del comité noruego del Nobel, indicó que "Venezuela se ha convertido en un estado autoritario brutal", y describió a Machado como "uno de los ejemplos más extraordinarios de coraje civil en la historia reciente de América Latina".

Machado ganó las primarias en el partido de la oposición y tenía la intención de desafiar al presidente Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del año pasado, pero el gobierno le prohibió postularse para el cargo. El diplomático retirado Edmundo González ocupó su lugar.

El período previo a las elecciones del 28 de julio de 2024 vio una represión generalizada, incluyendo descalificaciones, arrestos y violaciones de derechos humanos. Eso aumentó después de que el Consejo Nacional Electoral del país, que está lleno de leales a Maduro, declarara al titular como ganador.

González, que buscó asilo en España el año pasado después de que un tribunal venezolano emitiera una orden de arresto en su contra, asistió a la ceremonia del miércoles.

Funcionarios de derechos humanos de la ONU y muchos grupos de derechos independientes han expresado preocupaciones sobre la situación en Venezuela y han pedido que Maduro sea responsabilizado por la represión de la disidencia.

El discurso no se refirió a las tensiones actuales entre Washington y Caracas mientras el presidente estadounidense Donald Trump continúa una operación militar en el Caribe que ha matado a venezolanos en aguas internacionales y amenaza con atacar a Venezuela. Machado ha respaldado consistentemente la estrategia de Trump hacia Venezuela.

Cinco laureados del Premio Nobel de la Paz en el pasado fueron detenidos o encarcelados en el momento del premio: la activista iraní Narges Mohammadi en 2023 y el defensor de los derechos humanos bielorruso Ales Bialiatski en 2022; Liu Xiaobo de China en 2010, Aung San Suu Kyi de Myanmar en 1991 y Carl von Ossietzky de Alemania en 1935.

Detenidos la exmilitante socialista Leire Díez y el expresidente de la Sepi Vicente FernándezLa Audiencia Nacional ordena la detención e ingreso en prisión de Josu Ternera como jefe de ETATrump asegura que lanzará "muy pronto" un ataque en Venezuela contra los cárteles Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir