Friday, 12 de December de 2025
Política

María Guardiola insiste en que "las políticas de igualdad son innegociables con Vox"

María Guardiola insiste en que "las políticas de igualdad son innegociables con Vox"
Artículo Completo 804 palabras
Abascal ya ha advertido en Extremadura sus peticiones en esta materia para negociar el gobierno: "Nos vamos a cargar las consejerías de Igualdad en todas partes" Leer

Lo advirtió primero Santiago Abascal en uno de sus numerosos actos públicos de esta campaña en Extremadura. En concreto, el viernes pasado en Cáceres, lanzó una de las principales condiciones que, si llega el caso y si Vox es de nuevo la llave del gobierno autonómico tras las elecciones, exigirá a María Guardiola: "Nos vamos a cargar las consejerías de Igualdad en todas partes porque ya tenemos una Constitución que dice que somos iguales. Y las consejerías de Igualdad y los Ministerio de Igualdad sólo sirven para que los políticos llenen el buche y para nombrar amiguitos, y nada más". El presidente de Vox enmarcó este deseo dentro de un contexto, dijo, de "denuncias falsas en los procesos de separación".

En esta misma línea se ha expresado el candidato de la formación de Abascal en Extremadura, Óscar Fernández, quien señaló que pondrán encima de la mesa para negociar con el PP las 200 medidas que Vox ya trasladó a la Junta de Extremadura para negociar los presupuestos, y que incluía la supresión de la Secretaría General de Igualdad y Conciliación, que es el formato institucional que le dio Guardiola a este ámbito dentro de su gobierno. La presidenta de la Junta puso al frente de este organismo a una jueza especializada y que tiene rango de consejera, Ara Sánchez Vera. El candidato de Vox ha asegurado que pedirá la supresión de esta secretaría general: "No hay necesidad de otro chiringuito más", dijo este miércoles en la radio pública extremeña.

Así las cosas, María Guardiola ha vuelto hoy a incidir en una entrevista a Canal Extremadura Radio que no dará ni un paso atrás y manifestado de forma rotunda: "Las políticas de igualdad son innegociables con Vox", ha advertido ante la pregunta de si con estas condiciones de Vox será posible un acuerdo tras las elecciones: "Me alegra que el candidato de Vox, que me imagino que será el señor Fernández el que vaya al debate y no el señor Abascal, ponga encima de la mesa esas 200 medidas que dice que ha presentado al PP porque dentro de ellas había medidas que suponían la quiebra de la Hacienda Pública o el ir en contra de derechos fundamentales y que sugerían incumplir la legalidad".

A consecuencia de ello, señala la presidenta extremeña, "le explicamos a través de un documento que eran 200 medidas que no se podían llevar a efecto, aunque algunas de ellas sí, y son las que llegamos a un acuerdo para poder gobernar en 2023, de 60 medidas, que nosotros hemos cumplido, pero ha sido Vox el que ha salido corriendo del gobierno en el que estábamos trabajando y habíamos obtenido muy buenos resultados. Por tanto -ha añadido- es Vox quien tiene que dar explicaciones y no nosotros".

En este sentido, ha explicado que "esas 200 medidas lo que incitan es al incumplimiento de la ley, al retroceso de derechos y a la quiebra de la Hacienda Pública y por ahí, desde luego, no vamos a encontrarnos jamás".

A raíz de ello, y preguntada por el periodista Javier Trinidad en el programa Primera Hora, Guardiola ha dejado claro que "las políticas de igualdad son innegociables" para explicar que "nosotros en estos dos años y medio (de gobierno) hemos avanzado muchísimo en materia de Igualdad" y ha criticado que en la legislatura anterior, con el PSOE al frente de la Junta de Extremadura, "lo que había era una Consejería de Igualdad de cartón piedra, no había ninguna política de igualdad y ha sido este gobierno (el que ella ha encabezado) el que ha creado los cuatro centros de crisis de 24 horas para atender a las víctimas de violencia sexual y somos nosotros quienes hemos reforzado las oficinas de igualdad, los que estamos velando por proteger, de verdad, a las mujeres, los que más empleo femenino hemos creado en la historia de esta región y, por tanto, las políticas de igualad no se negocian".

Sobre otro de los temas clave que exige Vox, y que fue la razón que dio el partido de Abascal para abandonar los gobiernos regionales, como es el tema del acogimiento de inmigrantes, Guardiola también ha dejado clara su postura: "Es necesaria una inmigración legal y ordenada", ha señalado para, finalmente, pedir la confianza de los extremeños de una manera amplia: "Hemos hecho mucho en estos dos años y medio a pesar del bloqueo y la pinza imagínense lo que haríamos..." sin esa dependencia del resto de partidos.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir