Domingo, 11 de enero de 2026 Dom 11/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

María Jesús Junqueras Montero

María Jesús Junqueras Montero
Artículo Completo 429 palabras
María Jesús Junqueras Montero

José Antonio Trujillo

Málaga

Domingo, 11 de enero 2026, 01:00

... brutal: ceder para permanecer. Oriol Junqueras, con el recibo de cobro en la mano.

Pedro Sánchez, exiliado en la Moncloa, observa que su reloj está en modo cuenta atrás y no duda en apostar doble o nada a Cataluña. Es conocedor de que en la mayoría de los comicios autonómicos de 2026 los ciudadanos le darán la espalda al PSOE como en Extremadura. No le importa que siga su partido perdiendo todo su peso territorial, siempre que sea a costa de mantener los graneros propios y de los secesionistas en las dos únicas comunidades que lo pueden mantener en el poder.

La ministra de Hacienda el viernes dio una rueda de prensa en su estilo 'Antonio Ozores', ofreciendo los detalles de su nuevo proyecto de financiación autonómica que obedece a los dictados de sus socios parlamentarios más que a criterios técnicos que hayan sido debatidos y consensuados. Su nuevo modelo rompe el sistema de financiación garante de la necesaria solidaridad territorial y privilegia a Cataluña con un nuevo principio, el de ordinalidad, que los beneficia sin rubor como paso intermedio hasta alcanzar la recaudación y gestión del 100% del IRPF como le demanda ERC. Si ese mismo principio operara con los ciudadanos, los más ricos no serían los más solidarios fiscalmente con el resto, sino que serían los más beneficiados. Pedro Sánchez con sus cesiones a los catalanistas a cambio de que lo sigan sosteniendo en el poder, está reescribiendo los principios solidarios de la socialdemocracia, entonando su particular «soy socialista porque soy catalanista».

María Jesús Junqueras Montero está dispuesta a inmolarse electoralmente en Andalucía defendiendo un modelo que nace con fecha de caducidad y vocación de peaje. Lo sabe, pero no le importa representarlo en beneficio de su jefe. Se mira al espejo y ve su futuro, reconociéndose en el extremeño Gallardo en su noche oscura.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir