Jueves, 22 de enero de 2026 Jue 22/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Mark Rutte y Donald Trump negociaron renovar el acuerdo militar entre EEUU y Dinamarca

Mark Rutte y Donald Trump negociaron renovar el acuerdo militar entre EEUU y Dinamarca
Artículo Completo 1,033 palabras
 Leer
Financial TimesMark Rutte y Donald Trump negociaron renovar el acuerdo militar entre EEUU y Dinamarca
  • HENRY FOY, RICHARD MILNE Y ANNE-SYLVAINE CHASSANY
22 ENE. 2026 - 17:43El ministro de Defensa de Dinamarca, Troels Lund Poulsen y su homóloga groenlandesa, Vivian Motzfeldt, junto al Secretario General de la OTAN, Mark Rutte, durante la reunión celebrada el pasado lunes.@troelslundp en XEFE

El presidente de Estados Unidos redujo las amenazas a Europa sobre Groenlandia tras las conversaciones sobre la reapertura del pacto de 1951.

La promesa de renegociar el pacto entre EEUU y Dinamarca que regula las bases militares estadounidenses en Groenlandia fue el tema central de las conversaciones entre Donald Trump y el secretario general de la OTAN, lo que llevó al presidente estadounidense a reducir sus amenazas sobre la isla ártica.

Este cambio provocó una recuperación en los mercados globales y ayudó a disipar algunos temores de Europa de que la crisis pudiera romper la relación transatlántica.

El jefe de la OTAN, Mark Rutte, y Trump negociaron la reapertura del pacto de 1951 para fortalecer el despliegue de tropas estadounidenses en el vasto territorio danés durante sus conversaciones del miércoles.

El presidente de Estados Unidos declaró el jueves que Groenlandia podría formar parte de su sistema de defensa antimisiles "Cúpula Dorada" para América del Norte. Rutte y Trump también hablaron de iniciativas para aumentar la inversión estadounidense en Groenlandia, que posee una de las mayores reservas minerales sin explotar del mundo, de cara a contener la actividad china y rusa en la vasta isla, según las fuentes.

Funcionarios occidentales puntualizaron que el compromiso Rutte-Trump era solo un acuerdo inicial para continuar las negociaciones y reducir las tensiones entre Washington y sus aliados europeos.

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, insistió el jueves en que Rutte no estaba negociando en nombre de su país. El secretario general de la OTAN mantuvo informados a los aliados europeos durante el período previo a las conversaciones. De hecho, habló con Frederiksen y el canciller alemán, Friedrich Merz, en tres ocasiones solo el sábado.

Dinamarca ahora prevé negociar con Estados Unidos un acuerdo completo.

Frederiksen afirmó que deseaba "un diálogo constructivo con los aliados" sobre la mejora de la seguridad en el Ártico, incluido el plan antimisiles de Trump, "siempre que se haga con respeto a nuestra integridad territorial". El ministro de Defensa, Troels Lund Poulsen, declaró a la emisora pública DR que era "probable" que el resultado de las negociaciones incluyera más bases estadounidenses en Groenlandia, pero "eso es algo que debemos negociar con los estadounidenses".

Estados Unidos ha reducido su presencia militar en Groenlandia desde su la Guerra Fría, cuando contaba con docenas de instalaciones y más de 10.000 soldados, a tan solo una base y unos 150 soldados.

El amplio acuerdo de defensa de 1951 permite a Estados Unidos establecer bases militares en Groenlandia, siempre que no afecte a la soberanía de Dinamarca. Funcionarios groenlandeses y daneses afirmaron haber propuesto repetidamente en los últimos años que Estados Unidos pudiera aumentar su presencia militar.

Tras el encuentro con Rutte el miércoles por la noche, Trump anunció que retiraría su amenaza de imponer aranceles a ocho aliados europeos que, según él, intentaban frustrar su anexión de Groenlandia. Un alto diplomático de la UE afirmó que muchos líderes empresariales estadounidenses presentes en Davos habían expresado su "desaprobación" por la conmoción que Trump había causado en el mercado, y añadió que "Rutte le ofreció una salida y la aceptó".

El jueves, Trump explicó que "los detalles se están negociando ahora mismo, pero básicamente se trata de un acceso total, sin fin, sin límite de tiempo".

Rutte afirmó que el acuerdo permitiría a los países de la OTAN mejorar la seguridad del Ártico.

Una de las personas informadas sobre las conversaciones entre Rutte y Trump afirmó que la situación de las bases británicas en Chipre era un modelo que podría estudiarse para reforzar la presencia estadounidense en esta isla de importancia estratégica, aunque Reino Unido mantiene la soberanía sobre sus bases en Chipre.

Las autoridades danesas esperan iniciar negociaciones con la parte estadounidense, lideradas por el vicepresidente J. D. Vance y el secretario de Estado Marco Rubio, para alcanzar un acuerdo tras acordar la creación de un grupo de trabajo de alto nivel la semana pasada.

Los líderes de la UE celebrarán una cumbre de emergencia en Bruselas el jueves para abordar las relaciones transatlánticas. Es probable que los líderes ya no debatan medidas para responder a las amenazas de Trump, según declaró un alto funcionario de la UE involucrado en los preparativos de la cumbre. "La situación ha cambiado en las últimas 24 horas", añadió el funcionario. Tras las amenazas de Trump, Rutte, que se ha consolidado como uno de los interlocutores más eficaces de Europa con la administración Trump— entró en acción y mantuvo conversaciones con Trump "muy intensas desde el sábado".

"El núcleo de las negociaciones fue Rutte. Realmente logró un éxito rotundo", añadió el funcionario.

© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.

La gran evasión de GroenlandiaEl giro de Trump sobre Groenlandia desconcierta a Europa¿Podrá la UE seguir el ritmo de Donald Trump en una guerra comercial? Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir