Ampliar
Imagen de archivo de la pedanía nerjeña de Maro. E. CABEZAS Nerja Maro despide el año a oscuras por un nuevo fallo en el suministro eléctricoUnos 200 vecinos de la pedanía nerjeña pasan más de doce horas sin luz y exigen explicaciones tras el segundo episodio en apenas cuatro días
Jueves, 1 de enero 2026, 11:14
... las 19.30 horas del 31 de diciembre y no se resolvió hasta casi las 10.00 horas de este jueves 1 de enero, afectando aproximadamente a la mitad de las viviendas del núcleo poblacional más oriental de la provincia, según relatan a SUR los propios residentes.«Es inadmisible que en plena Nochevieja Maro se quede sin suministro eléctrico»
Nuchi Moreno
Alcaldesa pedánea de Maro
La incidencia provocó una oleada de quejas en las redes sociales, dirigidas a Endesa y a su distribuidora, e-distribución, donde los vecinos denuncian que el fallo se repite tras una supuesta reparación reciente. «El arreglo ha sido una auténtica chapuza», señalan en uno de los mensajes, en el que exigen una solución definitiva y «explicaciones claras» sobre lo ocurrido.
Desde el ámbito institucional, la alcaldesa pedánea de Maro, Nuchi Moreno, reclamó públicamente explicaciones inmediatas a la compañía eléctrica. «Es inadmisible que en plena Nochevieja Maro se quede sin suministro eléctrico. Exigimos saber cuál ha sido la causa, por qué no se ha prevenido y qué medidas se van a adoptar para que no vuelva a ocurrir», manifestó.
«Sepamos la verdad»
Algunos vecinos apuntan además a que la furgoneta de técnicos desplazada a la pedanía no pertenecía a Endesa, sino a otra empresa subcontratada, lo que ha alimentado las dudas sobre el origen real de la avería. «A lo mejor los culpables del apagón los tenemos aquí al lado. Esto requiere que se aclare para que sepamos la verdad», sostienen.
Este nuevo apagón ha reavivado el recuerdo de la Nochebuena a oscuras vivida recientemente en Macharaviaya, donde un corte eléctrico de casi doce horas, entre las 16.30 y las 4.15 horas, afectó a todo el municipio tras la caída de un rayo en el transformador principal, coincidiendo con una intensa granizada que llegó a dejar incomunicado al pueblo durante varias horas.
El malestar vecinal es palpable y se suma a una sensación de vulnerabilidad ante la reiteración de cortes eléctricos
En aquel caso, el alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos (PSOE), explicó a SUR que el apagón condicionó de lleno la celebración de la Nochebuena y obligó a los vecinos a improvisar cenas a la luz de velas y linternas, aunque destacó el comportamiento ejemplar de la población y agradeció la actuación de los operarios de Endesa que lograron restablecer el suministro de madrugada.
En Maro, el malestar vecinal es palpable y se suma a una sensación de vulnerabilidad ante la reiteración de cortes eléctricos en fechas clave. Los residentes reclaman ahora una solución duradera y una mejora del servicio, especialmente en una pedanía con una población envejecida y con actividad económica y hostelera que se ve directamente afectada por este tipo de incidencias.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Nochevieja
- Maro