El ex presidente de la Generalitat valenciana Carlos Mazónse intercambió mensajes de WhatsApp con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, desde las 20.08 horas hasta las 23.29 del 29 de octubre de 2024, día de la trágica dana en la provincia de Valencia que dejó 230 fallecidos, en los que le relataba la gravedad de la catástrofe. "Un puto desastre va a ser esto presi", sentenció en uno de estos mensajes a los que ha tenido acceso este diario el entonces dirigente autonómico. "Hasta que no amanezca mañana no sabemos qué cojones nos vamos a encontrar", le advierte Mazón ya bien entrada la noche.
La primera comunicación entre ambos, en todo caso, se produjo tres minutos antes del lanzamiento del polémico ES-Alert que investiga la jueza. A las 20.08, además, Mazón estaba camino del Cecopi, ya que no llegó al Centro de Emergencias de la Generalitat hasta las 20.28 horas. Cuando ambos dirigentes hablaron por primera vez, por tanto, Mazón se acababa de despedir de Maribel Vilaplana, la periodista a la que dejó en un céntrico parking de Valencia tras comer durante casi cuatro horas en el restaurante El Ventorro.
Feijóo ha remitido este miércoles al Juzgado de Instrucción de Catarroja, que investiga la gestión de la dana, los whatsapps que se envió con el ex presidente valenciano el día de la tragedia, y ha solicitado que la comparecencia prevista para el 9 de enero como testigo se produzca de manera telemática. En su escrito a la jueza, el líder del PP admite que fue un "error" decir que había estado informado "en tiempo real" por Mazón.
Lo dijo en su primera visita a Valencia el 31 de octubre, y fue precisamente esta frase a la que se ha agarrado la magistrada para citarlo como testigo a petición de una acusación. Según el criterio de la jueza, al haber estado en contacto con Mazón, este le pudo haber transmitido las conversaciones con la entonces consejera Salomé Pradas, hoy principal imputada.
"Puse de manifiesto que 'el presidente de la Generalitat, desde el pasado lunes, me ha venido informado en tiempo real'. Se trató de un error, pues el 29 de octubre de 2024 fue martes y no lunes", expone Feijóo en el acta notarial remitida a la jueza Nuria Ruiz Tobarra.
El líder del PP busca con el acta notarial dar "fe de todos y cada uno de los mensajes recibidos en ese día por parte del 'ex president'", además de que ha entregado voluntariamente un documento con el contexto de las conversaciones que se produjeron "para su mejor comprensión".
En el escrito, Feijóo explica que fue él quien inició a las 19.59 horas el primer contacto con Mazón el día de la dana tras conocer, "por los medios de comunicación", la gravedad de la situación en Valencia. En ese primer whatsapp, el líder nacional del PP trasladó su solidaridad y se puso a disposición de Mazón para lo que "pudiese necesitar".
A las 20.08 horas llegó la primera respuesta de Mazón. "Gracias Presi", respondió. "Luego te cuento. Se está jodiendo cada minuto", continuó el dirigente valenciano que, sobre las 20.15 horas, le mandó otro mensaje: "Noche larga por delante".
Según el documento aportado por Feijóo al juzgado, a las 21.44 horas recibe otro mensaje por parte de Mazón justificando que le había llamado para pedirle el teléfono móvil del ex presidente de Telefónica, José María-Álvarez Pallete. El líder del PP, sin embargo, se excusó diciendo que no podía atender la llamada porque estaba en un acto institucional. Le facilitó el contacto y se interesó por el estado de la población.
Pero un minuto después, a las 21.45 horas, Mazón le informa: "Estamos desbordados, no sabemos lo que está pasando realmente pero nos llegan decenas de desaparecidos y no puedo confirmarlos".
En esa conversación ya entrada la noche, Feijóo le pregunta por el papel del Gobierno en la gestión de la tragedia y su disposición a suministrar ayuda y efectivos.
"El gabinete de crisis no vale para nada"
En otro mensaje posterior, a las 23.21 horas, el ex presidente valenciano señala a Feijóo que el Gobierno "más o menos sí" está a disposición, aunque asegura que "han montado un gabinete de crisis que no vale para nada". "Bah", añade sobre el comité de crisis que el Ejecutivo organizó aquella noche, presidido por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Mazón también le informa, a las 23.23 horas, que habló con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la vicepresidenta Montero; además de la ministra de Defensa, Margarita Robles, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "para que tengan en prealerta posibles efectivos para mañana".
De hecho, es a esa hora cuando Mazón relata con detalle la gravedad de la situación: "El problema ahora es que no podemos ni entrar en muchos pueblos con gente en los tejados muerta de miedo". Aun así, asegura a Feijóo que en aquel momento, a través de la Delegación del Gobierno, tenían lo que necesitaban, pues se había desplegado ya la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Y es a las 23.25 horas cuando Mazón vuelve a enviar un mensaje a Feijóo confirmando que "ya están apareciendo muertos en Utiel". La información aún no se ha hecho pública pero "van a aparecer más". "Un puto desastre va a ser esto presi", le comenta. La última comunicación aquel día entre ambos fue a las 23.29 horas, y fue el propio Feijóo quien llegó a decir a Mazón que "es importante que la población esté informada".
Por otra parte, Feijóo indica a la jueza que, a partir de aquel día, recibió la misma información que manejaban las instituciones y que conoció a través de la Generalitat, "dado que ninguna otra administración" le trasladaba "información adicional".