- ERIC GALIÁN @EricGalian Barcelona
- Sergio Oslé releva a Tatxo Benet al frente de Mediapro
- Mediapro y RTVE emitirán el Mundial de Fútbol de 2026
- HBS sustituirá a Mediapro en la producción audiovisual de LaLiga
La nueva cúpula directiva del grupo audiovisual quiere impulsar el negocio de eventos y experiencias y descarta reestructurar de nuevo la deuda.
Sergio Oslé es desde el pasado 2 de enero el nuevo presidente ejecutivo de Mediapro tras sustituir a Tatxo Benet al frente del grupo audiovisual. Su principal misión, haciendo tándem con el nuevo consejero delegado, Carlos Núñez, es enderezar el rumbo de la compañía, que en los últimos años ha perdido peso en el negocio de los derechos deportivos, especialmente tras su ruptura con LaLiga.
Los dos directivos se han reunido con el grueso de la plantilla para escenificar la nueva etapa y desgranar sus principales líneas estratégicas. En una entrevista exclusiva con EXPANSIÓN, el expresidente de Telefónica España y Movistar+ destaca que trabajará en dos frentes principales. El primero, con actuaciones más a corto plazo, busca garantizar la solidez financiera del grupo controlado por la china Southwind.
"Vamos a poner en revisión todos los negocios de la compañía para ver la rentabilidad de los contratos y de las distintas áreas, y asegurar que tienen sentido", subraya. El objetivo de la empresa es recuperar ingresos y diversificar su actividad.
"No es ningún secreto si digo que en los últimos tiempos hemos perdido algunos contratos importantes. Ahora tenemos que hacer una transición para tener un mix de clientes e ingresos más saludable", reconoce.
Vamos a ver la rentabilidad de todos los contratos y las distintas áreas, y a asegurar que tienen sentido
Sergio Oslé, presidente ejecutivo de Mediapro
Plan estratégico
El segundo frente será la elaboración de un plan estratégico de entre tres y cinco años, que la nueva cúpula confía en aprobar en verano. "Esto no va solo de actuaciones a corto, sino que necesitamos determinar cuál es la visión de la compañía, dónde queremos invertir y cómo vamos a crecer en el futuro", apunta Oslé.
El presidente de Mediapro quiere acelerar la producción remota y en la nube, ir un paso más allá en el ámbito de la edición, explorar el rol de agencia en el mundo de los derechos y apostar por los eventos y las experiencias.
"La producción ha cambiado mucho. Antes era muy física, con unidades móviles y equipos sobre el terreno, pero ahora se está desplazando hacia lo remoto, que queremos acelerar", indica. "Hay muchísimas oportunidades en nuestro negocio core, que es la producción, pero con el plan estratégico queremos impulsar negocios adyacentes, principalmente aquellos en los que ya tenemos un know-how distintivo", comenta.
Oslé dice que la gestión de derechos deportivos "ha cambiado radicalmente en los últimos diez años" por la entrada de nuevos jugadores emergentes en el mercado de la distribución, como Amazon, Netflix o Dazn, motivo por el que Mediapro se ha desinflado en este segmento. "Yo creo que hay oportunidades en el modelo de agencia, con un tipo de funciones que a día de hoy no tenemos, pero que son muy adyacentes a la compraventa de derechos".
Respecto a los eventos, Oslé quiere potenciar la división Mediapro Xperiences, una de las más desconocidas del grupo, pero con gran potencial. "Tenemos un montón de proyectos en países como India, México o EEUU. Realmente somos una empresa de orden mundial en este ámbito y competimos globalmente con los mejores", señala.
El nuevo equipo directivo está ahora determinando el presupuesto para 2026. "Este año va a ser clave para darle la vuelta a los indicadores comerciales y de rentabilidad. Queremos crecer en ingresos, ebitda y caja", asegura. Mediapro cerró 2024, último ejercicio con datos, con una facturación de 1.068 millones y un ebitda de 182 millones.
2026 será clave para darle la vuelta a los indicadores económicos. Queremos crecer en ingresos, ebitda y caja
Sergio Oslé, presidente ejecutivo de Mediapro
Nivel de deuda incómodo
"Uno de los desafíos que tenemos es la estructura de capital. Tenemos un nivel de deuda con el que no nos sentimos cómodos", reconoce Oslé. El grupo refinanció la deuda con Pimco hasta 2029 y su objetivo es rebajarla "de forma orgánica" a través del crecimiento de la empresa. "No nos planteamos ningún tipo de reestructuración", recalca.
Esta estrategia permitiría también mejorar el ráting crediticio de la firma, después de que Moody's lo rebajara de B2 a B3 tras quedarse sin los derechos de LaLiga para las próximas cinco temporadas.
Gestión de personal
Con presencia en cuatro continentes y cerca de 7.000 profesionales, Mediapro tiene una plantilla sobredimensionada para su actual negocio. Su presidente dice que a día de hoy "no hay ninguna decisión tomada" sobre la posibilidad de recortar personal. "Si una decisión de ese tipo llega, lo primero que haremos será hablar con los representantes de los trabajadores", enfatiza.
Mediapro tiene una presencia muy fuerte en España, Portugal y América Latina. En los últimos años, sin embargo, ha hecho una gran apuesta por nuevos mercados, como EEUU o Asia. "Tenemos que ver si tiene sentido continuar con esa estrategia", dice Oslé. La empresa no descarta, además, realizar adquisiciones o crear empresas conjuntas para crecer en sus negocios principales.
"Llego para desarrollar un plan industrial ambicioso"
Gorka Loinaz / Araba Press 14/01/2026 Barcelona. Cataluña. Economía. El nuevo presidente de Mediapro, lt;HIT gt;Sergio lt;/HIT gt; lt;HIT gt;Osle lt;/HIT gt;Gorka Loinaz / Araba PressArabaSergio Oslé niega haber tenido contactos con el grupo audiovisual Secuoya Content Group para abordar una posible venta de Mediapro aprovechando su actual debilidad. "Llego para desarrollar un plan industrial ambicioso, no para vender la empresa. Si los accionistas quisiesen algo distinto no hubiesen nombrado a esta dirección", asegura. El grupo chino Southwind, controlado a su vez por el fondo Orient Hontai, posee el 85,6% de Mediapro, mientras que Tatxo Benet mantiene un 5% del capital y WPP, el 9,4% restante.
Benet fundó Mediapro en 1994 junto a Gerard Romy y Jaume Roures, que se desvinculó totalmente del grupo hace dos años por sus diferencias con el inversor chino, que entró en el accionariado en 2018.
Tras su marcha, Benet asumió la presidencia, un periodo marcado por el nombramiento de Laura Fernández Espeso como directora general.
Oslé dejó Telefónica el pasado mes de marzo dentro de la ola de relevos directivos que siguió al nombramiento de Marc Murtra como presidente de la operadora. Por su parte, el nuevo consejero delegado, Carlos Núñez, lideró Prisa Media hasta su salida del grupo de comunicación hace un año.
El redondeo solidario de Worldcoo, filial de Glovo, salta al exterior y llega a ItaliaParlem acuerda su integración con AvatelEl Gobierno incluye a Madrid en la candidatura para la gigafactoría de IA de Tarragona Comentar ÚLTIMA HORA